Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2A LA REPUBLICA. Lunes de Junio de 1992 Tema del día Diputado alega falta de interés estatal y corrupción y Aumenta violación a zona marítimo terrestre n los seis primeros meses del año 1991, hubo 146 violaciones a la Ley 6043, de las cuales solo 53 pasaron al Ministerio PúbliLa cifra va en aumento.
Co.
La Repuisica AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ La República Desidia en el control Un estudio sobre el uso de las El legislador Marco Antonio playas en nuestro país, solicita González denunció falta de intedo por el legislador Marco Anto rés en las instituciones públinio González, concluye que por cas, encargadas de velar por la muy diversos motivos e intere conservación de los recursos nases, los 50 metros de la zona ma turales y el cumplimiento de la rítimo terrestre que por la Ley Ley que regula el uso de las pla6043 son inalienables están yas.
siendo utilizados para la cons Ante esto, el Ministro de Tutrucción de edificios, caminos o rismo, Luis Manuel Chacón, alemovimientos de tierras.
gó que su institución carece de El informe agrega que detrás los medios para evitar las violade toda denuncia existe un me ciones a la Ley 6043, y más bien canismo de corrupción, donde aseveró que las mismas municimuchas veces las misma Munici palidades de los lugares donde palidad del lugar, en conjunto haya costas y playas deberían con entes del Estado (Catastro, velar por el respeto de la zona ICT. se hacen de la vista gorda marítimo terrestre.
ignorando los atropellos a la Ley Chacón consideró de interés y permitiendo esos abusos. fundamental proteger las playas Para el diputado González, el del país, ya que, por su ecosisteGobierno únicamente está inte ma frágil, podrían llegar a un resado en captar capitales turís punto de deterioro tal, que perticos, y descuida el uso que los derían su belleza natural, y, por inversionistas realicen de las lo tanto, su riqueza turística, tal playas de nuestro país.
como ha sucedido en muchos países del Caribe.
Zona intocable No obstante, el legislador aseDesde donde llega el mar ha veró que las municipalidades no La inalienabilidad de la zona marítimo terrestre es una Ley establecida, pero muchos la irrespetan.
cia tierra adentro, la legislación son las del problema, ya que el exige que en 50 metros no se ICT debería supervisar el desanes infringen la ley 6043 tiene un construya ni se realicen altera rrollo de las obras desde que esperíodo de prescripción, que, ciones, ya que esa franja es vi tán en los planos, hasta que son por falta de recursos en la Protal, por razones estratégicas y obras turísticas concretas.
curaduría, salva a más de un inecológicas, para mantener en Sin embargo, el informe. Lugar Denuncias volucrado.
buen estado los ecosistemas cos que tan solo nos brinda una li Golfito por usurpación de tierras, infracción y Por esta razón, la Comisión teros, además de que nadie se la gera idea de lo que acontece en ocupación ilegal Permanente de Asuntos Jurídipuede apropiar, pues es patri las playas del país. menciona Nicoya 13 denuncias por las mismas razones cos estudia un proyecto de ley, monio nacional.
casos en los que, supuestamen Puntarenas denuncias presentado por la misma ProcuPara el secretario de la junta te, las municipalidades han per Santa Cruz 51 denuncias, en playas como Junquillal, raduría, con la finalidad de directiva de la Asociación para mitido la construcción de obras Marbella, Los Callejones, Tamarindo, Pla crear una Procuraduría de la la Conservación de la Naturale turísticas sin tener incluso playa Real, Brasilito, Flamingo, Potrero, Za Zona Marítimo Terrestre, cuya za (ASCONA. Carlos Marín, nos aprobados. El caso más repotal, Playa Grande y Playa Hermosa. En existencia permitiría un mayor ecológicamente la defensa del ciente es el del Hotel Barceló en tre los delitos cometidos están construccio control y acción penal contra área marítimo terrestre es im Playa Tambor. alegó el diputanes ilegales, construcción de caminos, mo quienes irrespeten la legislaportante, puesto que entre más do.
vilización de tierras, cierre de caminos ción.
cerca esté ubicada la infraes dicho proyecto, ASCONA Por último, González propugtructura del mar, más fácil es le ha presentado dos recursos Datos de enero a agosto de 1991 nó por un régimen más estricto que la contaminación llegue al por violación del área marítimo en la materia ambiental y turísagua.
terrestre, agregó Marín.
tica del país, de manera que, en De la misma manera, en la Sin embargo, lamentó que en vez de sancionar las faltas cuanplaya vive un sinnúmero de es otros lugares, como Montezu rren las playas y el irrespeto a Empero, el funcionario fue do ya estén sometidas, se imponpecies, principalmente crustá ma, las infracciones a la Ley se la legislación existente, el titu enfático en señalar que, por ra ga una concepción más a largo ceos, que, en caso de una edifi pueden contar en decenas, sin lar de Recursos Naturales Ener zones ecológicas y legales, las plazo de la utilización de los recación, desaparecería o tendría que nadie denuncie nada. gía y Minas, Hernán Bravo, abo personas o empresas que han cursos naturales del país, para que trasladarse.
El funcionario de ASCONA gó por una extensión de las ac irrespetado la zona marítimo te que la explotación en la zona Además, usar esa franja cos alegó que se debe tener presen ciones que realiza la Comisión rrestre deberían ser retiradas marítimo terrestre se lleve a tera es un irrespeto a la libertad te el peso económico que oscila de Impacto Ambiental, ya que hasta atrás de los mojones que cabo ordenadamente.
de tránsito que tienen los costa en cada proyecto turístico, y, es por ley únicamente tiene inje señalan el fin del área patrimo En ello, enfatizó Carlos Marricenses por todas las playas pecialmente, en los casos donde rencia en la autorización de la nial.
rín, es necesario negar todo perdel país; de la misma manera, la legislación no se aplica o se explotación minera, no así en Esta voluntad ministerial, miso de obra en la mencionada construir cerca o sobre el mar irrespeta.
otra serie de actividades pro sin embargo, topa con impedi zona, pues, cuando se hace lo deja abierta la posibilidad de ductivas, que como todas, oca mentos legales, aseguró el dipu contrario, los empresarios toque el mar socave los cimientos Ley con peso, pero incumplida sionan determinado daño en el tado liberacionista, ya que las man el codo y terminan construde las obras.
En vista del peligro que co ecosistema.
causas legales en contra de quie yendo hasta sobre las olas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Casos reportados en seis meses
Este documento no posee notas.