Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes de Junio 1992. LA REPUBLICA 17A Debate TEMEROTICA Dirección ACTUALIDAD C1 Al conmemorar hoy el segundo aniversario de la muerte del ex presidente Figueres, resaltamos su lucha por la libertad y la democracia.
Nuestro otro artículo denuncia una serie de irregularidades que pueden llevar a la corrupción en el ejercicio del derecho. Mariana Lev.
a JOSE CORDERO CROCERI Periodista abogado La ética del Colegio de Abogados נעמתענבל ente moral, capaz de educarse, de gobernarse, de vivir en sociedad conservando su dignidad individual, de acatar sus propias leyes, y de encauzar su vida hacia lo alto.
y Hay que insistir en este punto. Su combate fue por la libertad y la democracia: Los pueblos latinoamericanos están maduros para la democracia. Han oído hablar tanto de gobierno representativo, elecciones libres, respeto a la dignidad del hombre, división de poderes, y de todo el credo democrático, que sería tan dificil erradicar esas aspiraciones como destruir su fe cristiana. Pero su lucha también era para construir una sociedad más justa, por eso luchó contra todo vestigio de discriminación. Escribió. esas gentes viven creyendo, descuidadamente, que el país lo constituyen ellos, los pocos privilegiados de la fortuna o de la educación. Los demás seres humanos que constituyen, en la vida política, nuestros ciudadanos, y en la vida económica nuestros colaboradores, se ven. como simples cosas necesarias: peones que han nacido para pelear cafetales, servidores domésticos que nos libran de las tareas desagradables del hogar, operarios que nos construyen las casas y nos manejan las máquinas, tenedores de libros que llevan las cuentas de los señores. En una palabra, instrumentos de la comodidad de unos pocos.
Figueres tenía una concepción americanista y conciencia de nuestros problemas, por ello luchó contra la anarquía y el despotismo en el continente, así afirmó; Una manera de enfocar nuestro problema podría ser esta: América Latina, en términos generales, es políticamente inestable a causa del bajo nivel de su educación popular; la deficiente educación se debe a la pobreza; la pobreza es el resultado de muchos años de insuficiente ingreso nacional; el ingreso nacional es bajo, principalmente porque los precios de sus productos de exportación de los cuales América Latina vive han sido tradicionalmente bajos e inestables. Este político que, sin duda alguna, es la gran figura nacional de la segunda mitad del siglo veinte, gravita en el pensamiento de América Latina.
La forma diáfana de hacer política se superpuso históricamente. Don José Figueres creaba, respondía al denominador común de un pueblo que organizaba una democracia y levantaba nuevos partidos políticos, consecuencia de ese afán ingénito en el costarricense de lucha y superación.
Don Pepe estuvo siempre enraizado a la tierra. Esto le conformaba una dulce serenidad, pero cuando se incorporaba a la lucha por los valores en que siempre creyó se exaltaba y lo dominaba el sentido pragmático y así dio un nuevo sentido a la vida del costarricense. Figueres fue el brote dialéctico de la transición y logró aglutinar en Liberación Nacional a las clases pobres y medias, seguros de que bregarían por un mundo mejor. Así surgió Figueres con su genial irrespetuosidad y su burla hacia los convencionalismos, hacia lo corriente.
Don Pepe tenía un ingenio pulido, preciso, directo y lógico. Su humor siempre transpiraba ingenio y no soportaba las frases generales, las declaraciones vagas, las informaciones incorrectas e inexactas. Poseia magníficas cualidades humanas: modestia, sencillez, sensibilidad. No toleraba las lisonjas ni las loas a su persona.
Cuando don José Figueres murió, había muerto el hombre bajo cuya dirección combativa el PLN, envuelto en el humo de la pólvora disparada en 1948, había enarbolado con mano recia la bandera de la verdad. Había muerto el guía de la nueva Costa Rica, orgullo del país, bandera de los oprimidos, el dirigente más preclaro del Partido Liberación Nacional. Legó a ese Partido y a Costa Rica una el figuerismo.
Don Pepe fue un gran escritor que no quiso ser literato.
Tampoco fue un político, en el sentido que se suele entender ese término, fue ante todo un maestro, por ello exclamo como el poeta Pablo Neruda: Yo digo: maestro, hermano te seguiremos cantando, seguiremos llamándote. Así no estarán solos nuestros pueblos en su dura ascensión a la libertad y a la dignidad.
La República Marcia Salas esde su columna diaria que publica en este mismo periódico, el Lic. Rodrigo Fournier se refirió al Abogados y criticó que se cobrara por el derecho de participación, cuando, en su concepto, debía ser dado en forma gratuita. Esta cita nos recordó que en nuestro baúl de los recuerdos se encuentra archivada una grave denuncia que hicimos al mencionado Colegio, va a cumplirse un año, y nos movió para ocuparnos nuevamente, y por centésima vez, del tema de la corrupción que tan profundamente abate a nuestro país. Muchos dirigentes políticos para tranquilizar sus propias conciencias, anuncian unos encuentros que han dado en llamar con el sugestivo nombre alto a la corrupción. Envuelven el acto con toda clase de propaganda con el fin de promocionar su imagen y constituirse, per se, como adalides de esas campañas. Algunos colegios profesionales, como el de Abogados, convocan a mesas redondas para tratar sobre el tema, pero en uno y en otro caso, los resultados quedan en nada. Al final de cuentas ni unos ni otros se atreven a poner el dedo en la llaga. Mientras tanto, hasta el Poder Judicial, de que tantos nos enorgullecíamos los costarricenses, ha caído en el más doloroso de los desprestigios, pese a los loables esfuerzos de muchos de sus servicios que también promueven conferencias y mesas redondas para discutir el asunto.
Pero el frío no está en las cobijas. El mal se origina en la deformación educativa que padecen principalmente las nuevas promociones de profesionales, quienes, en su mayoría, apenas se gradúan buscan la manera de enriquecerse rápidamente, a como haiga lugar. ya que el sistema consumista que padecemos les exige poseer un coche último modelo de una de las marcas más costosas y usar de esa ropa, con una marca especial a la que hay que hacerle la propaganda gratuitamente. a qué se debe esta deformación? Entre estas causas podemos citar el hecho, por ejemplo, de que en la Facultad de Derecho se suprimiera desde hace muchos años la cátedra de Prolegómenos que, dictada por aquel querido y bondadoso profesor don Everardo Gómez, el cual, en medio de chanzas inocentes, nos inculcaba las normas que debíamos guardar para ejercer la noble profesión que seguíamos. Igual sucedió, cuando se suprimió la asignatura de Cívica en los colegios de segunda enseñanza, lo que ha traído como consecuencia, entre muchas otras limitaciones, que los estudiantes, no sepan quién fue don Juan Mora Fernández ni de qué país se independizó Costa Rica.
En realidad, nosotros no hicimos la denuncia.
Propiamente la hicimos nuestra cuando un colega abogado la hizo pública en uno de los periódicos del país. Daba cuenta, con pelos y señales, de las irregularidades que se habían presentado con los nombramientos de los abogados externos del Banco Nacional de Costa Rica.
Cuando pasaron más de seis meses sin que se nos acusara siquiera recibo de nuestro escrito de denuncia, preguntamos a la secretaria del Colegio sobre el caso y nos remitieron a la secretaria del secretario del Fiscal, que por ocupar en ese momento una alta posición en el Poder Judicial, se pasaba siempre muy ocupado.
Luego, con fecha de de octubre de 1991, recibimos un fax en que se nos transcribía el acuerdo de la junta directiva, mediante el cual se encargaba a la Fiscalía levantar la información.
Como protesta por tan incalificable actitud, no hemos retirado aún el diploma que se nos otorgó por haber alcanzado los 25 años en el ejercicio de la profesión. Pero, como es lógico, a nadie le importó el asunto. Es probable que el diploma descanse ya por las cercanías de Río Azul.
LIC. JORGE ALBERTO SALAZAR SOLIS Abogado En torno a José Figueres 18 de junio de 1990 murió José Figueres. Su muerte no fue el final de su lucha. Quedó viva la lección de gran doctr Conviene detenerse a meditar al menos una vez al año, en un día como hoy, sobre esa lucha que estamos librando en los dos frentes, el de la batalla moral y cívica, y el del mejoramiento económico y social. Figueres es actualidad.
Actualidad ideológica, actualidad política, actualidad social. los dos años de su muerte, sus proyectos deben ser continuados por los socialdemócratas costarricenses, quienes deben tomarlo como inspirador y guía. Es rejuvenecedora la frescura de la obra de este ilustre costarri.
cense.
Don Pepe fue un escritor muy dotado, quien no pudo convertirse en literato, debido a que el quehacer político se lo impidió. Su tiempo fue de lucha más que de escribir, aunque gustaba de hacerlo, no pudo dedicarle más que una pequeña parte de su vida. En Figueres es interesante, sobremanera, su aporte al pensamiento latinoamericano.
Gestionó su vida en el alto ideal de la lucha por los más necesitados.
Luchó por la causa de la libertad y la democracia y, en especial, por los pobres de nuestro país. Ello quedó bien claro cuando proclamó: La Democracia es una concepción optimista del ser humano: presume que el hombre es un Las opiniones vertidas en los artículos de la página Debate son independientes de la línea editorial de este periódico y son responsabilidad exclusiva de sus autores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.