Guardar

soon ayol kasut Juga 1985 Lunes de Junio de 1992 LA REPUBLICA 29B Reproducción del Artículo publicado el de junio de 1992, en la página 16 A, Sección Opinión del Diario La Nación.
FORO DE LA NACION Una justa valoración RODOLFO MENDEZ MATA Pensiones que esperamos sea votada con prontitud por la AsamMinistro de Hacienda blea Legislativa.
También en el rubro de las transferencias, logramos un nuevo marco legal para el otorgamiento de Certificados de Abono editorial del diario La Nación del de junio, al afirmar Tributario, que significará una reducción en el gasto por este que la mejora fiscal, necesaria en la etapa de estabiliza concepto de aproximadamente, mil millones de colones anuación, se ha producido principalmente por la vía de les.
mayores ingresos, no por el camino de la austeridad en el gasto. Otro egreso del Gobierno, bajo el título de transferencias, lo incurre en una injusta valoración del esfuerzo realizado en la constituye el aporte del Estado a la Educación Superior. En este presente Administración para enfrentar el problema del déficit campo, lo único que le ha tocado a este Gobierno es cumplir con fiscal.
los términos de un compromiso suscrito desde 1988 por personeCiertamente, la actual condición de las finanzas públicas, no ros de la Administración Arias Sánchez y que estará vigente hasta permite quitar el dedo de la herida. Por el contrario, tal como lo 1993. En este caso, como en los que corresponde a las transferenhe señalado reiteradamente, los logros alcanzados en estos 24 cias del Poder Ejecutivo a la Corte Suprema de Justicia, a la meses, deben servirnos, únicamente, como acicate para mantener Asamblea Legislativa, al Tribunal Supremo de Elecciones y a la el esfuerzo y la disciplina en la materia fiscal.
Contraloría General de la República, poco es lo que puede hacer el Poder Ejecutivo para racionalizar el gasto de la transferencia Un largo proceso presupuestaria.
Esto no podría ser de otra manera cuando recordamos que el problema del déficit público no es sino fruto de un proceso, largo Determinación de actuar y persistente, de crecimiento desordenado y excesivo del Estado El breve repaso anterior pone de manifiesto la determinación costarricense. De ahí que, el empeño por sanear las finanzas del Poder Ejecutivo para actuar sobre el gasto. Pero, por otra públicas supone la realización de esfuerzos mucho más complejos parte, tampoco parece justo que se afirme que el Poder Ejecutivo que la simple determinación de reha logrado sus victorias fiscales por ducir el gasto en aquellos rubros la vía de incrementar los ingresos, sobre los que el Poder Ejecutivo dejando entrever que ese aumento tiene algún grado de discrecionali Los logros alcanzados en estos 24 se origina en el pago de nuevos y dad lo que, por lo demás, ya se ha mayores tributos.
hecho.
meses deben servirnos, En realidad, durante la presente Aún admitiendo que es mucho únicamente, como acicate para Administración, únicamente, se ha lo que falta por hacer, una justa incrementado el impuesto de venvaloración de lo actuado hasta ahomantener el esfuerzo. tas en un porcentaje que, durante el ra, debería tener en cuenta algunas año 1992, significará una suma de acciones del Ejecutivo conducentes ingreso adicional del orden de los a reprimir factores que incrementan automáticamente el gasto del mil millones de colones. Pero, frente a ese único incremento Gobierno.
también se produjo la eliminación de las sobretasas y la gradual Hemos actuado sobre la planilla del Gobierno mediante una desgravación arancelaria que, en suma, significarán un ingreso reducción de plazas fruto de la movilidad laboral y del cumpli. inferior para el fisco equivalente a la misma cantidad que ingresa miento de un decreto Ejecutivo emitido en setiembre de 1991 que por el incremento producido en el impuesto de ventas.
prohíbe la sustitución automática de personal en plazas vacantes.
Lo que si hemos buscado y continuaremos con igual empeño Merced a esto, en las instituciones que componen el Poder procurando es un mejoramiento en la eficiencia de la recaudación Ejecutivo, se ha producido una reducción de 893 plazas entre tributaria, porque, aparte de servir para reducir el monto del mayo de 1990 y el mismo mes de 1992; lo que se constituye en un déficit fiscal, lo tenemos como una obligación moral de nuestra esfuerzo sin precedentes en la medida en que, por primera vez, el parte. Sencillamente consideramos que no se puede seguir permimercado de trabajo en el Gobierno Central, antes de expandirse, tiendo que la evasión fiscal con sus implicaciones negativas sobre se contrac. Además, mediante un recurso de inconstitucionalidad la moral ciudadana constituya una práctica generalizada entre logramos la suspensión de nuevas resoluciones judiciales en contribuyentes y recaudadores. Es esta la razón primordial que ha materia de laudos aunque, como era inevitable, durante la presenorientado el esfuerzo gubernamental en la lucha contra los privilete Administración, se están pagando las obligaciones financieras gios fiscales, la ampliación de la base tributaria para introducir derivadas de laudos resueltos durante el Gobierno anterior. Adimayor igualdad entre contribuyentes y la reorganización de la cionalmente, en materia de fijaciones salariales en el sector Dirección General de Tributación Directa y de las Aduanas público, la presente Administración ha mantenido una política de Nacionales.
armonización de los nuevos incrementos con la verdadera capaciNaturalmente debemos continuar el esfuerzo en ambas direcdad financiera de la Hacienda Pública.
ciones: racionalizar el gasto y mejorar la recaudación. En ambas En otro rubro de gran impacto en el gasto, como lo es el de la direcciones, el Poder Ejecutivo espera mucho de la madurez y de deuda pública, nuestro esfuerzo procura rectificar y desestimular la responsabilidad de quienes integran nuestra Asamblea Legislauna tendencia de crecimiento que, de otra manera, conduciría a tiva y de quienes conducen las principales fuerzas políticas de una situación ingobernable para todo el país. Debe recordarse que nuestro país.
a partir de 1985, tanto la Administración Monge Alvarez como la Son varias las iniciativas del Ejecutivo que esperan la aprobaAdministración Arias Sánchez recurrieron de manera cada vez más intensa a financiar el gasto del Gobierno mediante el endeu ción Legislativa y que serán de gran impacto en la condición de las finanzas públicas. Entre ellas cabe citar la venta de CEMPASA y damiento interno, al grado de que la deuda interna bonificada que al 31 de diciembre de 1983 alcanzaba la suma de casi 15 mil FERTICA, la ley de Democratización del Sector Público y la Ley de Concesión de Obras Públicas a las que, dentro de poco habrán millones de colones, cerró en 1990 con un saldo de casi 80 mil millones de colones. Estas cifras reflejan claramente una tendende agregarse la ley de Eficiencia Tributaria y la Ratificación del Contrato de Préstamo Sectorial de Inversiones con el BID y el cia explosiva que la actual Administración hubo de atemperar mediante la aplicación de medidas transitorias, muchas de las Tercer Programa de Ajuste Estructural que comprenderá el desarrollo de acciones de reforma y modernización de, por lo menos, cuales ya desaparecidas, y que permitieron disminuir el ritmo de crecimiento de esa deuda.
cinco sectores clave de la Administración Pública.
En la actualidad, la disminución en las tasas de interés de Finalmente, debo decir que no creo que este Gobierno esté títulos de Gobiemo es una buena señal de lo que la Administrarealizando un festejo anticipado. Por el contrario, el presidente ción está haciendo en este campo. Por la vía señalada, lograre Calderón ha insistido en la necesidad de mantener la disciplina, mos reducir el peso que el pago de intereses tiene en el conjunto conscientes, tanto él como sus colaboradores de que el gran festejo del gasto del Gobierno.
que deberemos realizar lo habremos de hacer todos los costarriHemos actuado también sobre las transferencias. En materia de censes cuando Costa Rica logre vencer los obstáculos del subdesapensiones, el Poder Ejecutivo ha hecho todo lo posible dentro de rrollo y las tragedias de la pobreza.
sus competencias. Respaldamos las reformas al reglamento de De momento, eso sí, debemos celebrar, a la luz de una justa pensiones de la CCSS; elaboramos y presentamos a la Asamblea valoración de lo hecho, el que Costa Rica haya logrado evitar el Legislativa el proyecto de reformas a la Ley de Pensiones del abismo y, dichosamente, transite ahora por un camino más Magisterio Nacional y otro tanto hicimos con la Ley Marco de seguro y más promisorio.
Minist. Hacienda CAMINO SEGURO AL DESARROLLO Firma Resp: Rosaura Bermúdez Céd: 652 186 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Juventuu, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.