Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10A LA REPUBLICA. Lunes de Junio de 1992 Cables Llamó a angoleños a acabar guerra Acam Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica CONSIDERANDO Papa fustiga ateísmo en Africa Que la protección de la obra del intelecto humano fue incluida como un derecho en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1948. Que en Costa Rica la protección de la creación está prevista en la Constitución Política en su artículo 47. Que la opción nacional por la defensa de los derechos de los creadores se concretó al ratificar el país los convenios intemacionales sobre la materia, especialmente del Convenio Berna. Que tal protección se consolida definitivamente en la Ley 6683, Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos. promulgada el de noviembre de 1982 y sus reformas, la cual, entre otros artículos señala: Art. 16 Derechos Patrimoniales. Al autor de la obra también contendrá los nombres de los intérpretes. literaria o artística corresponde el derecho exclusivo SANCIONES PROCEDIMIENTOS PENALES de utilizarla. por consiguiente, compete al autor autorizar: Art. 117 Incurre en prisión de uno a tres meses: a) La edición gráfica.
a) El responsable por la representación, ejecución o b) La traducción a cualquier idioma o dialecto.
audición públicas, o la transmisión de obra literaria o c) La adaptación o inclusión en fonograma, artística, protegida, sin autorización de su autor.
videogramas, películas cinematográficas y otras obras b) El responsable por la transmisión o la ejecución audiovisuales.
pública de fonogramas protegidos, sin la autorización ch) La comunicación al público, directa de su productor indirectamente, por cualquier proceso, y en especial: c) El que viole cualquier determinación de la 1) Por la ejecución, representación o declaración.
presente ley, cuando el delito no sea penado 2) Por la radiodifusión sonora o audiovisual.
específicamente con otra pena.
3) Por medio de parlantes, telefonía o aparatos Art. 120 La autorización del titular de derechos de electrónicos semejantes.
autor y conexos será siempre expresa y escrita y se d) Cualquier otra forma de utilización, proceso o presumira ilícita toda reproducción o utilización hecha sistema conocido o por conocerse.
por quien no la tenga.
Art. 17 Corresponde exclusivamente al titular de los SANCIONES PROCEDIMIENTOS CIVILES derechos patrimoniales sobre la obra, determinar la Art. 123 petición del ofendido, la reincidencia en la retribución económica que deban pagar sus usuarios representación, ejecución o audición públicas no Art. 19 Las diversas formas de utilización, son autorizadas, podrá ser sancionada con la suspensión independientes entre ellas por lo que la utilización para temporal o definitiva del permiso concedido para el fijar la obra o producción no induce la autorización funcionamiento del teatro, sala de espectáculos, para ejecutarlas o radiodifundirlas y viceversa.
conciertos o festivales, cine, salón de baile, estación Art. 46 Todo empresario de teatro, lugar de de radio o televisión, u otro local en que se represente, espectáculos, sala de conciertos o festivales, estación recite, ejecute o exhiba obras literarias o artísticas o radioemisora o de televisión, en donde se representen fonogramas.
obras teatrales, está obligado a obtener la Art. 130 El autor, el artista, el productor de autorización previa de los autores, a pagarle los fonogramas y quien tenga la representación legalo derechos de autor fijados, así como a cubrir la convencional de ellos, puede pedir a la autoridad remuneración convenida.
judicial el secuestro preventivo de. Art. 47 Las normas relativas a la representación se 3) El producto de los espectáculos teatrales, aplicarán, en lo que corresponda, a la ejecución cinematográficos, filarmónicos o de cualquier otro.
pública de obras musicales.
Art. 132 Las sociedades nacionales o extranjeras, Art. 50 La autoridad no permitirá la realización de legalmente constituidas para la defensa de titulares de audiciones o espectáculos públicos, sin que el usuario derechos de autor y conexos, serán consideradas exhiba el programa en el que se indiquen las obras como mandatarias de sus asociados y representados, que serán ejecutadas y el nombre de sus autores. para todos los fines de derecho, por el simple acto de Igualmente, deberá exhibir el recibo que demuestre afiliación a ellas, salvo disposición expresa en haber cancelado la remuneración de los titulares de contrario, pudiendo actuar, administrativa o derechos de autor, cuando corresponda. Si la judicialmente, en defensa de losintereses morales y ejecución se hiciera con fonogramas, el programa patrimoniales de sus afiliados.
El Papa dijo a decenas nación insular de Santo Tomás y Prin cipe, Juan Pablo ha censurado la in.
de miles de católicos fluencia del comunismo en las familias africanas.
deberían trabajar Neto convirtió Angola en un estado que marxista y solicitó la ayuda de 50. 000 soldados cubanos en una guerra civil para proteger la familcontra el movimiento rebelde UNITA, ia contra ideologías y respaldado por Estados Unidos y Sudá frica.
campañas que atentan Pese a que Neto sigue siendo reve.
renciado por el gobernante Movimiencontra su unidad.
to Popular para la Liberación de Angola (MPLA. su sucesor, José Eduardo LUANDA, ANGOLA Dos Santos, se ha alejado del marxismo AP y se ha comprometido a efectuar elecEl Papa Juan Pablo II reiteró sus crí ciones libres en septiembre.
ticas a ciertas ideologías que, en su opi Hace un año, Dos Santos firmo nión, socavan la familia, cuando habló acuerdos de paz con el líder de UNITA, a la sombra de un enorme monumento Savimbi, para poner fin a una de las al fundador marxista de este país. guerras civiles más cruentas del AfriEl Pontífice ofició misa ante la mayor multitud congregada en su visita de Juan Pablo exhortó a los líderes posiete días a Angola, en una planicie are líticos angoleños a no abandonar, pese nosa dominada por el mausoleo incon a las dificultades, la construcción de un cluso de Agostinho Neto, primer presi futuro de entendimiento, paz y prospe.
dente de Angola, quien murió en 1979, ridad justa.
cuatro años después de que el país se Todos los angoleños deberían traindependizo de Portugal.
bajar juntos por la reconstrucción del El Papa dijo a decenas de miles de ca país, un país donde todos tengan un lutólicos que deberían trabajar para pro gar y una voz. dijo el Papa.
teger la familia contra ideologías y cam Dos Santos, que asistió a la misa, ha pañas que atentan contra su unidad. mejorado las relaciones con la Iglesia Posteriormente, en un discurso pro Católica, a la que Neto había confisca.
nunciado ante la Confederación de do sus propiedades y su emisora radial.
Obispos Angoleños, Juan Pablo II indi Poco más de la mitad de los diez micó que la iglesia debería llenar el vacío llones de angoleños son católicos y se espiritual creado por el ateísmo y otras estima que casi un millón de estos preideologías materialistas en el alma de senciaron la visita del Papa. La visita esta joven nación.
papal celebra el 500 aniversario de la Durante su gira por Angola y por la llegada del cristianismo a esta región.
ca.
Asimismo Que la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica, inscrita en el Registro de Asociaciones, expediente 3948, folios al 12, cédula jurídica No. 002 113691 18, nace precisamente para la defensa de los derechos de los creadores tanto nacionales como extranjeros. Que desde el inicio de sus actividades ACAM recibió el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. OMPI. organismo de las Naciones Unidas, así como de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC. Que hasta la fecha ACAM ha firmado contratos de representación recíproca y obtenido autorización para actuar en nombre de más de 30 sociedades similares del mundo, entre las que se destacan las de países como Argentina, Bélgica, Canada, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Japón, México, Perú, Suiza, Zaire, entre otros. Que ACAM, como entidad de gestión colectiva, fue aceptada, en calidad de miembro ordinario de la CISAC, a partir del de junio de 1992.
Por otra parte: Que desde hace dos años ACAM está instrumentando los mecanismos que le permitan hacer valer los derechos de sus representados en el país, que son, en realidad, el salario del creador. Que en su labor ha encontrado alguna comprensible resistencia en los usuarios de los bienes que representa: MUY RESPETUOSAMENTE MANIFIESTA: todos los organizadores de actividades bailables o de entretenimiento, a los propietarios de medios de comunicación colectiva, a los empresarios de espectáculos con uso de música en vivo o por medios mecánicos, así como al comercio y entidades con atención de público que en sus locales hagan uso de música: Que ACAM, de acuerdo con el mandato de sus asociados, así como de las sociedades de otros países que representa en Costa Rica, así como con las disposiciones legales mencionadas, ha procedido a fijar las diferentes tarifas que servirán para otorgar autorización de ejecución pública de obras musicales, nacionales y o extranjeras a los dintintos usuarios. Que a partir del 15 de junio en curso, ACAM pondrá en práctica la aplicación de estas tarifas.
Las tarifas, así como la firma del contrato, son los elementos indispensables para el otorgamiento de autorizaciones de uso de su repertorio. Que, de acuerdo con la ley, cada autorización en restrictiva para la actividad para la que se otorga. Que la autorización se obtiene definiendo el tipo de uso que se hará de la música y haciendo el depósito correspondiente.
ACAM se pone a la disposición de los interesados para aclarar las dudas que pudieran tener, sobre todo para establecer el tipo de tarifa que les corresponda. De la misma manera, comunica que está procediendo ya a conceder tales autorizaciones en sus oficinas. Avenida 10, calles 11 y 13, Nº 1129, San José.
La República San José, de junio de 1992.
El Papa bendice a una mujer en Luanda, luego de celebrar una concurrida misa. Juan Pablo Il urgió a la Iglesia Católica Angoleña a llenar el vacío dejado por el ateísmo en Angola.
Tels. 23 4218 21 7292 Fax 23 1684 Este documento es propiedad Nacional Migue pregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.