Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18A LA REPUBLICA. Sábado 13 de Junio de 1992 Editorial EDITORIAL APUNTES DE LA Alc EL CASO SALGUERO Regulación interna de los partidos políticos la CARLOS. NUESTRO PACTO DE HONOR?
MIGUEL, CUANDO EL РАСТО, YO NO SABIA QUE ESTA SILLA ME GUSTARÍA TANTO LAS RECIENTES RESOLUCIONES, TANTO DEL DIRECTOR DEL REGISTRO CIVIL COMO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES, PONEN DE MANIFIESTO LA NECESIDAD DE UNA REFORMA LEGAL PROFUNDA EN MATERIA ELECTORAL.
1316 lalor E anta que a ve may gur nen mu AL DIA ¿Vale la pena ahorrar?
esc (ha: Jos anc aje en ori Las rentas de los ahorrantes han disminuido en más de un cincuenta por ciento. Los que trataban de formar, o ya habían logrado este propósito, un ingreso complementario de su pensión, han visto esfumarse sus rentas en menos de dos meses.
REFORMAS AL CODIGO ELECTORAL bra An del cos pas co his со vi RODRIGO FOURNIER con e dirá que los intereses no podían mantenerse indefinidamente altos. Esto es cierto. Pero el cambio debió ser dentro de un patrón de gradualidad. El daño que se ha causado a un número importante de personas es de tales proporciones que las esperanzas de muchos trabajadores de encontrar un retiro digno han quedado frustradas en escasos sesenta días. Ya es hora de que se entienda que no se puede seguir indefinidamente inconmovible ante el daño que se cause a grupos humanos que forman parte del Estado costarricense.
Ninguna ciencia es despiadada en su aplicación. La fría objetividad es necesaria en la investigación, pero no en la formulación de políticas que buscan el bien común. La presunción de que es inevitable que algunos ganen y otros pierdan con el cambio de las reglas de juego en los asuntos económicos, por muy realista que sea, dice muy poco de la efectividad de la economía como ciencia y, sobre todo, como herramienta ai servicio del hombre.
El valor del dólar empezó a bajar, pero ha llegado a límites que han comenzado a alarmar a los exportadores. Todo en el corto plazo de unas pocas semanas. No habrá posibilidad de ejecutar las políticas económicas sin estos cambios abruptos que son, por inesperados, devastadores? esquema seguido por grada como es sabido por setenta nuestro Código es el de miembros, a razón de siete delegados potenciar, de manera exa por cada provincia ha sido desplazagerada, a los órganos de da por la Asamblea Plenaria, la cual base territorial, con de reúne, además de los integrantes de la etrimento de aquellos de Asamblea Nacional, a los representanrepresentación sectorial. tes de los diferentes grupos sectoriaSin embargo, la realidad política les. De esa forma, dicha Asamblea es costarricense de los últimos años de la que realmente concentra el poder muestra que, en la praxis, los órganos dentro de los partidos, pues es la que sectoriales tienen mayor injerencia y representa toda la gama de intereses participación política efectiva, dentro que lo conforman.
de los partidos, que los de base terri No obstante, para efectos del Códitorial. La razón es go Electoral y luego evidente: la mayode las jurispruden ría de los represencias recientes antes tantes territoriales citadas, tales estrucforman parte situras están al marmultánea de grugen de la Ley. Este pos sectoriales, por es un típico ejemplo los que sus inquiede escisión entre la tudes se canalizan, normatividad y la casi siempre, por normalidad del ormedio de esos órgadenamiento jurídi nos, los cuales, co, es decir, en cuancomo es lógico, tieto no coinciden la nen mayor capaciregulación formal dad de presión que de una institución aquellos estrictasu funciona mente territoriamiento práctico. En les.
tales hipótesis, lo En otros térmimás aconsejable es nos, la realidad poreformar la legislalítica costarricención para ajustarla se nos indica que a la realidad, puesto los partidos se nuque, como es sabido, tren de grupos de La República Jorge a esta avanza más rá.
presión que reprepidamente que el sentan un arco iris de intereses plura Derecho.
les: sindicalistas, cooperativistas, em Por todas las razones indicadas, es presarios, juventud, sector femenino, imprescindible que se reforme el Cóetc. De esa forma, inclusive, el ideario digo Electoral, con el fin de ajustarlo político de cada partido depende, en a la realidad actual y a las necesidabuena medida, de los grupos de pre des propias de los partidos políticos.
sión que tengan mayoría dentro de sus Además, es evidente que una estrucórganos directivos.
tura interna de un partido, que no coCuando se reformó el Código Elec bije en su seno la representación de los toral en 1987, este aspecto no se tocó, diferentes sectores que lo conforman, pensando los legisladores de entonces es no solo irreal, sino fundamentalque la normativa vigente en cuanto a mente antidemocrática, pues impide organización interna de los partidos políticos era apenas un mínimo, el que grandes sectores de un partido en cuentren representación en sus órgacual podía ser ampliado por medio de los estatutos internos de los partidos.
nos directores. Con esto, y quizás por Con base en esta falsa presunción, los las tres docenas de comentarios esbopartidos mayoritarios fueron creanzados sobre reformas al Código Elecdo, dentro de su organización, estructoral, sentimos mantener nuestro em turas superpuestas a las legalmente peño en inquietar y causar reflexión exigidas por el Código Electoral. Por atinada. en los que tienen el deber ejemplo, la Asamblea Nacional. inter Juventunismos democráticos.
ineludible de mejorar nuestros mecatop ta fu re es fr gi de li te ас ре cd UDB e ti n e LA e REPUBLICA PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR Yehudi Monestel Arce SUBDIRECTOR Eduardo Amador Hernández JEFE DE REDACCION Jesús Mora Rodriguez GERENTE GENERAL Luis Guillermo Holst Quirós SUBGERENTE GENERAL Alvaro Loria Campos GERENTE DE PUBLICIDAD Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartín Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538.
CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 8885 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas de Whitistetio
Este documento no posee notas.