Guardar

20 LA REPUBLICA Sábado 13 de Junio de 1992 Lector OPINION Enfoque del Redactor El ciclo electoral Que se vaya el diputado Fernández Es deprimente observar como cada vez que se acerca una campaña electoral surgen numerosos y conmovidos personajes políticos, preocupados y casi desesperados por la grave situación de los habitantes más desposeídos y, por lo tanto, menos afortunados de nuestro pequeño, pero curioso país. Por qué las amenazas de seguir en la Asamblea si Miguel Salguero continúa con su actitud. don Carlos? Si tiene dignidad, es mejor que no eche marcha atrás con su renuncia y cumpla. Isauro Herrera González Cédula 212 973 Rodrigo Díaz Muchas trabas ha tenido el señor Miguel Zúñiga, conocido como Miguel Salguero, para ocupar el puesto que le corresponde en la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, el nuevo problema lo provoca su compañero de partido, el diputado Carlos Fernández, quien ahora no quiere renunciar con el fin de investigar un problema de inconstitucionalidad. Acaso no puede hacerlo, desde fuera de la Asamblea, bajo el amparo de su compañero Salguero? Esto podría mostrar que hay otras intenciones para quedarse en la Asamblea. Personalmente espero que no sea así, pues mucha politiquería se ha visto envuelta en en este asunto.
Pero antes de que tome una decisión, le pido a Fernández que reconsidere que hizo un pacto de palabra con su compañero de partido, lo que vale tanto, como si fuera por escrito.
Se acordó que cada uno debía ocupar la curul por dos años. Por lo visto, Salguero será diputado por menos de ese tiempo, y creo que, moralmente, Fernández no debería sobrepasarse.
Por otro lado, cuando los miles de costarricenses votaron para que el PUGEN tuviera representación en la Asamblea Legislativa, en realidad, votaron por Salguero y casi ninguno lo puedo asegurar tenía siquiera noción de quién era Carlos Fernández. sea, con los votos de Salguero, Fernández llegó a la Asamblea, y por ellos, debiera abandonar el recinto legislativo, a pesar de que algunos políticos no quieran aceptarlo. si las circunstancias no permiten que Salguero ocupe su lugar, que entonces su silla quede vacía como señal de protesta ante toda la politiquería que se vive en la sede del Primer Poder de la República.
no me refiero únicamenpor los ancianos abandonados y te a los aspirantes al salos niños maltratados, por el decrificado y siempre insempleo y por el SIDA, por la grato puesto de la Presicapa de ozono y la contaminación dencia de la República, sino a toambiental y, lógicamente, en un dos esos hipersensibles ciudadarincón de sus desprendidos sennos que brotan de la nada (casi timientos, también se preocupasiempre) como hormigas al pasrán por el bienestar propio y el tel, vociferando, a lágrima viva, de sus allegados (viajes, becas, la tremenda e injusta situación exoneraciones, pensión, privile.
que atraviesan los marginados gios oficiales, etc. y así, bandera sociales y económicos de nuestra en mano, la madre democracia ve patria, asegurando (siempre en a sus hijos dividir la familia, surforma poco modesta) que son cando valles y montañas, ríos y ellos, y cada uno, la mejor opción quebradas, pueblos y ciudades.
para resolver todos y cada uno de Hipotecando sus casas y carros los espantosos problemas que, sopara financiar la campaña otros, bre la encorvada espalda del puehipotecándose a sí mismos para blo, pesan cada día más, y no sorecibir apoyo financiero de su lamente eso, sino también, juz padrino político. y es cuando el gando y culpando, a unos más y pueblo, entre las emociones del otros menos, de las cada vez macampeonato de primera división yores calamidades de los ticos de y la fiesta política, se siente el la clase media y baja. Unos disputico más tico.
tan (no siempre en forma sana ni Al término de tan sagrada traética) las delegaciones cantonadición, elegidos los unos, derroles, pues aseguran que el pueblo tados los otros, continúa la vida está en manos de delincuentes, do unos su experiencia, otros su en nuestras calles, barrios y ciuotros, un espacio en los puestos juventud, otros su honestidad y, dades.
municipales para trabajar hasta no pocos, todas estas virtudes aquel que comió tamal con desmayar, porque las partidas es juntas, es algo parecido a la feria aguadulce sentado en el piso de pecíficas dejen de ser un regalo del agricultor, pero que bien po suelo de una humilde casita campara unos cuantos, y ni qué decir dríamos llamarle la Feria del pesina, mientras procuraba los de los ilustres hombres y muje Pulseador. Surgen como en un votos, hoy se niega a atender a su res que dispuestos a dejar la vida caserío, una vez que ha sonado la coterráneo si no tiene cita, al fin y el pellejo por los intereses de trompeta, se desplazan por todo y al cabo ya está donde quería.
sus provincias, se pelean a capa el territorio tras la presa. Reco Lo sarcástico de esto es que y espada con sus coterráneos un rriendo metro a metro, casa a tres o menos años después, cuanpuesto elegible en las papeletas casa, voto a voto. Lloran con el do la trompeta vuelve a sonar, diputadiles, muchas veces utili triste, cantan con el alegre, se vendrán otros juzgando a los que zando medios vergonzosos para compran botas de hule y ensayan juzgaron, culpando a los que culsus partidos y para la misma de frases campesinas y hasta una paron y siempre habrá campesimocracia. De esta forma, cada que otra frase pachuca para ganos sin tierra, estudiantes sin retres años, sino menos, brotan narse aquellos votos juveniles de como estrellas en una noche de los barrios bajos. Se preocupan cursos, precarios bajo los puenverano cientos de hombres y mutes; en fin, como alguien escribiepor el estudiante sin recursos, ra alguna vez: Vuelve el rico a jeres, patriotas incondicionales, por las madres solteras y jóvenes su riqueza sigue el pobre en su con sus curriculum en una mano drogadictos, por el campesino sin pobreza y la zorra en tierra ney el garrote en la otra, ofrecien tierra y la tierra sin campesino, gra, escarbando derredores.
La República Marcia Salas Hoy en la Historia Cartas 1569 Fracasa el ataque a Lisboa del corsario in13 de Junio arropemos dentro de un manto Apoyan a Fishman de los principios inculcados en de santidad ni cosa que se parezEl Sindicato de Vendedores de su hogar y en su juventud; por lo ca, pues al fin y al cabo todos tanto, señor Ministro, le pedimos Lotería, de la Junta de somos humanos y cometemos glés Protección Social de San José, lo a Dios que siempre contemos con errores, pero del error humano a 1611 El astrónomo holandés David Fabricius observa por hombres como usted para el bien felicita por su actuación sobre la descomposición racial dista primera vez manchas en el sol.
los actos aberrantes que practide nuestra patria y de nuestra un abismo provocado por la rup juventud.
1944 Los alemanes lanzan sobre Londres la primera 1 caban algunos jóvenes en un tura de nuestros valores (bomba volante)
concierto satánico de rock.
Eternamente agradecidos por morales. Estamos totalmente de 1949 Publicación de la novela 1984. de George Orwell.
En nuestro país, se vienen su actuación en beneficio de la acuerdo con que una hija o un moral costarricense.
1976 Militares uruguayos derrocan al presidente Juan Ma perdiendo a una velocidad real hijo nuestro, por el trajín de la ría Bordaberry.
mente vertiginosa los principios vida moderna, por estar traba1985 Se constituye la Unión Nicaragüense Opositora, alian morales que dieron origen a jando el padre y la madre, puede za de los tres principales dirigentes de la contra.
nuestra sociedad; no es que nos en cualquier momento desviarse 2901 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón. Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Iván Campos Solano, Presidente; Mirna Guido Chavarria, Vicepresidenta

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.