Guardar

12A LA REPUBLICA Domingo 14 de Junio de 1992 Análisis Internacional En casa y fuera de ella Ponen en duda eficacia de nuevas medidas contra terrorismo Bush afronta una muy mala racha I presidente norteamericano intenta, casi desesperadamente, hacer gestos y obtener éxitos que reviertan la tendencia de su suerte.
JE MARIA LUISA AZPIAZU Washington (EFE)
El Presidente de EE. UU. George Bush, entra mal en sus 68 años: el Congreso no secunda sus intentos de equilibrar el presupuesto; en Panamá no le dejan hablar; en Rio está sólo ante el mundo y, en casa, es menos popular que nunca.
Bush, que según las encuestas apenas tiene el apoyo del 30 por ciento de sus conciudadanos, mientras el que será candidato independiente a la Presidencia, Ross Perot, le supera, con casi el 39 por ciento, intenta, casi desesperadamente, hacer gestos y obtener éxitos que reviertan la tendencia de su suerte.
Pero, en juicio de los observadores, no lo consigue, y, por el contrario, parece dispuesto a compartir la maldición del célebre poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer: flor que toco, se deshoja.
Antes de viajar a la Cumbre de la Tierra, vía Panamá, Bush casi rogó al Congreso, en Washington, después de apelar a los grandes intereses del Estado y no partidistas, que aprobara la enmienda constitucional que ha propuesto para equilibrar el presupuesto y reconducir la economía en la senda correcta.
Pero su último intento no surtió Bush parece dispuesto a compartir la maldición del célebre poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer: ningún efecto y, pocas horas des flor que toco, se deshoja.
pués, la Cámara de Representantes se quedó a falta de votos para con nomía se debilite cada día más. el ambiente se fue caldeando y el no parecen terminarse y, después seguir la mayoría de dos tercios que Sin tener muy claro qué era lo anunciado discurso en la paname de Panamá, viene la Cumbre de la hubiera aprobado la enmienda a la que iba a pasar con la enmienda, ña Plaza de Porras acabó con la in Tierra, una reunión en la que Constitución y satisfecho los deseos Bush tomó el avión rumbo a Rio tervención de la policía y EE. UU. dirá no en solitario al de Bush.
para regresar a su arena favorita, eltraslado de George Bush y su an Acuerdo de Rio, proyecto en el que Los republicanos, conscientes que son las relaciones internacio fitrión, el presidente que él colocó los más liberales de Estados Unidos de la época difícil que se les aveci nales y que, si bien le han supuesto en el poder, Guillermo Endara. pretenden ver el principio del fin de na (quedan más de meses para las críticas internas, también le han No se libro, sin embargo, de los los malos tratos al planeta.
elecciones. se alinearon sin excep dado los éxitos más notables de sus gases lacrimógenos que, si bien le De hecho, las críticas a la posición con Bush; pero los demócratas, tres años en la Presidencia. hicieron llorar, no parecen haberción de Bush, que él defiende arguque son mayoría, votaron cada uno alguien se le ocurrió que, ca afectado el glaucoma incipiente que mentando que no quiere hipotepor su lado y la enmienda, final mino a Rio, había que detenerse el presidente estadounidense tiene car a su país, ya han empezado a mente, no salió.
unas horas en Panamá.
en un ojo.
producirse.
Bush, que pronosticó una espe Bush viajaría con la aureola del Su médico personal, Burton Lee, Valga como ejemplo el comentacie de llanto y crujir de dientes en presidente que, según los actuales se apresuró a asegurar que tanto rio que el independiente y liberal EE. UU. si los demócratas no daban líderes panameños, al ordenar la in Bush como su esposa Barbara que Consejo para Asuntos Continentael visto bueno a esta propuesta, ten vasión, cambió la historia de Pa. presenció la odisea y terminó con les (americanos) difundió hoy vierdrá ahora que idear nuevas solucio namá y exterminó el cáncer del él en la base militar estadouniden nes: Bush tropieza con otro error nes para evitar que el desempleo narcotráfico.
se de Albrook, en Panamá se en de relaciones públicas (en Panamá. crezca está en torno al 7, por El acto se había programado cuentran perfectamente. y todo está equivocado en el viaje a ciento. aumente el déficit y la eco como un baño de multitudes. Pero Lo malo es que las dificultades Rio.
LIMA (EFE)
La eficacia de las nuevas medidas decretadas por el Gobierno de Perú para detener la cruenta ofensiva terrorista que mantiene en zozobra la capital peruana han sido puesta en duda por los expertos.
El presidente peruano, Alberto Fujimori, reveló la decisión de su Gobierno de establecer un virtual toque de queda para vehículos, de 10 de la noche a de la madrugada, así como la imposición de un mayor control del uso de explosivos.
En este sentido, el prefecto (gobernador civil) de Lima, Augusto Vega Rioja, anunció el pasado domingo la formación de Brigadas de Seguridad que apoyarán la represión del terrorismo, formadas por unos 50. 000 voluntarios civiles.
Estas medidas, según el experto en estudios sobre violencia y ex diputado socialista Carlos Tapia, sólo cubren el aspecto represivo de la lucha contra el terrorismo y por lo tanto, tendrán un resultado poco efectivo. Más importante aseguró es organizar la lucha política de las organizaciones sociales, para aislar a Sendero Luminoso de la sociedad y facilitar así la represión policial.
Las fuerzas de seguridad y la población, agregó, saben en que lugares de Lima tiene presencia la banda maoísta alzada en armas desde 1980 y allí Sendero no ha sido derrotado por más que están presentes batallones del ejército.
Tapia dijo que los partidos políticos y al Gobierno deben movilizar a sus cuadros para dirigir la lucha política contra la subversión y por eso es absurdo que el Ejecutivo golpee permanentemente a los partidos y que estos desconfien de todo lo oficial.
El ex legislador aludió así a la confrontación política que mantienen la oposición política y el Gobierno de Fujimori, desde que este encabezó el autogolpe del de abril pasado, en el que clausuró el Congreso y asumió poderes plenos con apoyo de los militares.
Tapia rechazó una proba.
ble intervención extranjera, insinuada por Fujimori, en los dos últimos atentados senderistas registrados en Lima, en los que estallaron dos coches bomba cargados con 300 y 600 kilos de dinamita, en un centro financiero limeño y en un canal de televisión, respectivamente.
La Republica AP Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SocialismTerrorismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.