Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
9:2B LA REPUBLICA. Domingo 14 de Junio de 1992 Domingo ALBERTO CAÑAS Una vida de muchas caras no acido en 1920, Alberto Cañas Escalante solo contempló la caída del sistema liberal, sino que fue uno de los elementos claves del desarrollo artístico y cultural del país.
KATIANA MURILLO ganda.
La República Ya eso me hizo meterme Sus anteojos de gran au muy a fondo en la actividad pomento, su escaso pelo canoso y lítica y a mí, por ejemplo, me una apariencia de persona tocó estar presente en la decitranquila y afable, dicen poco sión de la Huelga de Brazos de la vida de constante activi Caídos.
dad literaria, periodística, tea Cuando se instauró la Juntral y política de don Alberto ta de Gobierno, luego de la gueCañas.
rra civil, Alberto Cañas era ya Su voz ronca y enérgica fue más conocido en el ambiente la misma con la que luchó por político, hecho que favorecía levantar el arte costarricense también su labor de periodista y hacerlo accesible al pueblo, en el Diario de Costa Rica.
como primer Ministro de Cul Su cargo político inmediato tura.
consistió en ser representante hoy, sentado cómodamen de nuestro país ante las Naciote en uno de los sillones de una nes Unidas, en un momento en sala decorada con acuarelas el que la Carta de los Derechos costarricenses, es el mismo de Humanos estaba en el tapete de siempre: reflexivo en los re la discusión.
cuerdos, exaltado o irónico También fue vicecanciller cuando se trata de un punto y, nuevamente, representante que no comparte o critica, y si de Costa Rica ante las Naciolencioso, con la sonrisa dibuja nes Unidas en la segunda mida en el alma al escuchar los tad del gobierno de José Figueelogios de algunos de sus tan res. Sin embargo, la labor que tos colegas.
más le ha satisfecho en el campo político, fue su cargo de diputado en el período 62 66, duEl momento histórico rante el cual fue jefe de la fracLos albores del escritor y po ción liberacionista.
lítico se dibujaron en los pasi Cuatro años más tarde, la tallos del Liceo de Costa Rica. rea no sería tan fácil para el Corría el año de 1937 y, entre primer Ministro de Cultura, las actividades de celebración quien tendría a su cargo la tadel 50 aniversario del centro rea impostergable de estimueducativo, se abrió un concur lar la emergente actividad arso de poesía y cuento. Allí fue tística. Ya para entonces, el Alel arranque. como dice don berto Cañas escritor era palpaBeto Cañas, porque no solo ble, especialmente en el campo ganó en las dos categorías, sino del teatro.
que su poesía fue publicada en el Diario La Hora.
Un hombre de letras Sin embargo, en los años Para el dramaturgo Samuel que siguieron publicó muy Rovinsky, Alberto Cañas es el Literato, político, académico, diplomático, periodista. Todo eso es Alberto Cañas Escalante.
poco, atraído por la carrera de primer escritor que aporta los abogado, con la que ingresó en principios de una dramaturgia la vida política, y se incorporó nacional, con temas y lenguaal Centro de Estudio para los je muy propios.
tos, nuestra amistad está en el Hernández recuerda como, Beto, es un humor que se des Problemas Nacionales, uno de Fue él quien abrió las puer teatro.
aún en el reciente montaje de liza por ahí.
los movimientos políticos que tas de los teatros a los drama Beto Cañas sabe disfrutar su obra Oldemar y los CoroEs el humor el que le llevaron a la Guerra Civil de turgos nacionales cuando se de las satisfacciones inmedia neles. se coloca detrás de los ha dado una especial chispa 1948.
estrenó su obra El luto roba tas que brinda el teatro; uno telones para escuchar la risa a los personajes de sus cuentos La intención de Alberto Ca do. Antes de eso, los teatros puede ver las acciones y reco del público ante sus chistes. y novelas, sobre todo el empre ñas no fue ser un hombre polí presentaban obras clásicas. nocer algunas caras. Lo malo En toda la producción lite sario de clase media emergentico: todos terminábamos Alberto Cañas ha sido un está cuando la obra se va a las raria de Alberto Cañas hay un te, como él lo llama, que está siendo políticos quisiéramos o amigo y un consejero, siempre gavetas y se apolilla como ha hilo que da picardía a la trama; haciendo dinero y a veces tieno, lo que pasa es que yo me fue muy generoso, con sus co sucedido con la que considera este es el componente por el metí más que los otros. afir mentarios, su tiempo y su exne muy poca educación. Es el su mejor pieza teatral: La Se cual cree que dejó la poesía: el mismo que algunas veces tra ma. Cuando llegó la campaña periencia en el teatro. afirma gua. Por eso, dice que le gus humor. se trata no de ser bajaba en una bomba de gaso política del 47, Otilio Ulate lla Rovinsky. Nunca ha existido ta más escribir cuento y nove abiertamente cómico (solo La lina, otras en un contrato de mó a Alberto Cañas a formar una rivalidad abierta y a pesar la que teatro.
Tarantela se propone hacer transporte o en una venta de parte de su comité de propa de que los dos escribimos cuen Sin embargo, el actor Jaime reír. lo demás, como dice don repuestos. Es un grupo La República Rojas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.