Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
bibliotecas de General 19 ano Biblioteca HEMEROTECA a cicatrices, hemorroides, cauterizaciones, cataratas, túneles carpales y otras más.
y e e TODO LISTO e a e e.
le AS el a, as ho sa MAS DE 400 Todos los años más de cuatroclentos asegurados participan en el programa de cirugía ambulatoria del hospital punta renense. Foto Tarcicio Sánchez)
El Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas es uno de los centros de la Caja de Seguro que con gran éxito lleva a cabo el programa de cirugía ambulatoria.
Hace aproximadamente tres años inició esta modalidad médica. Cada año se realizan más de cuatrocientas operaciones en la mayoría de las especialidades. Funciona bajo la coordinación de la enfermera Mercedes Sánchez quién inició el proyecto y le ha dado un gran impulso.
El proceso que aplica el hospital es el siguiente: En primer término, el paciente es referido en consulta externa donde se le extiende la orden de internamiento. En un libro especial se anota el día que debe presentarse. Luego el médico interno le hace la historia clínica que es un requisito pre operatorio. Consiste en conocer algunos datos del paciente como son ciertos padecimientos, antece dentes familiares, si es alérgico a determinados medicamentos, si anteriormente ha sido operado, etc.
Si se trata de una persona mayor de cincuenta años, se le realiza un electrocardiograma, radiografías de pulmón y torax, exámenes de función renal y un hemograma, es decir un examen general de sangre.
Sin excepción todos los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente reciben un pequeño folleto, donde se le informa acerca del sistema.
Contiene además las indicaciones pre operatorias como son, estar en ayunas, venir acompañado por un adulto que se encargue de traerlo y llevarlo a su casa una vez operado, pues no se le permite regresar solo.
El Hospital cuenta con un salón especial para la atención de los pacientes que van a ser operados.
Aquí se recibe, prepara y traslada al quirófano.
Cuando en la operación se aplica anestesia local, el asegurado sale por sus propios medios. En caso de anestesia total es trasladado a recuperación, donde una vez restablecido y en estado lúcido se lleva al salón donde permanece hasta las cuatro de la tarde cuando se le da de alta y pueda irse a su casa. En casos muy especiales, es trasladado en ambulancia, sobre todo cuando se trata de sitios muy alejados.
En el Monseñor Sanabria se operan personas procedentes de los más diversos y recónditos lugares como son Nicoya, Liberia, Quepos, Jacó, Esparza, Miramar, Barranca, Jicaral, Paquera, Cóbano y otros cantones de Guanacaste y Puntarenas. En los inicios del programa se aceptaban pacientes únicamente de lugares cercanos, posteriormente y debido a la gran demanda y ampliación debió aumentarse el área de atracción.
ESE SALON El Hospital Monseñor Sanabria cuenta con un salón especial para la atención de los pacientes del programa de cirugía ambulatoria. Foto Tarcicio Sánchez)
de nás exel noe su mión in a tarhas, las nes UN POCO DE ANIMO El Dr. Miguel Huezo Arias, Director del Hospital Monseñor Sanabria y la enfermera Mercedes Sánchez conversan con la joven paciente que va a ser intervenida quirúrgicamente.
Oyngas SOCIAL COSTA RICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.