Guardar

6AY DA REPUBLICA Domingo 14 de Junio de 1992 Nacional Semana parlamentaria fue de las peores Personaje PUGEN determinó agenda agenda Posiciones que lastiman Cada asunto que el Congreso toca se bambolea entre los abismos del acuerdo y la disputa.
La República ARNOLDO RODRIGUEZ La República La renuncia del diputado Carlos Fernández marcó la pauta de los debates del plenario legislativo de esta semana, que culminó con la decisión de la Sala Cuarta para instalar a su sustituto, Miguel Zúñiga, en la curul del Partido Unión Ge.
neraleña (PUGEN) en el Congreso.
Sin embargo, no sólo ese asunto matizó el discurrir de las discusiones de los diputados, porque el lunes pasado las fracciones mayoritarias del Parlamento amanecieron peleadas y, en el transcursos de la semana, no aprobaron un acuerdo para establecer el pro La renuncia de Carlos Fernández a su diputación encendió el debate parlamentario.
grama legislativo de lo que queda de junio.
No obstante ese ambiente ta, pero adelantó un extenso Sin embargo, la siguiente seEse esquema de discordia turbulento, los legisladores análisis del caso.
sión fue peor, aunque ello no prevaleció y se acrecentó con el dieron tercer debate a la crea Entre los constantes rompi impidió a los diputados recibir regreso del diputado Carlos ción del fondo nacional de esta mientos de quórum, la sesión la visita del presidente mexicaFernández a su curul, para re bilización cafetalera, entre las del martes fue escenario del no Carlos Salinas.
tirar, momentáneamente, su críticas agudas de varios libe mayor acontecimiento parla Ese miércoles, el presidente renuncia.
racionistas.
mentario de la semana. Turba del Congreso, Roberto Tovar, El ambiente del plenario le También dieron un permiso dos, muchos diputados libera debió emplearse a fondo, para gislativo se caldeó; las ruptu al Presidente de la República, cionistas se revolvieron en sus evitar que el Congreso estallaras de quórum se multiplica para viajar a Sudamérica. sillas, cuando el legislador Car ra, debido al desorden y los enron, una sesión se interrumpió los Fernández entró al plenario frentamientos.
por esa causa y el jueves ni si Fernández para retirar su renuncia.
Al día siguiente, la historia quiera hubo quórum para ini. La polémica acerca de la re Esa fue una sesión de con no se repitió, pero por la falta ciar las discusiones.
nuncia y temporal desrenun trastes: no sólo regresó Fernán de quórum, que impidió sesioEntre los diputados comen cia de Fernández, se encendió dez, sino que los jefes de las nar al plenario legislativo.
taron molestos algunas pági cuando la Sala IV dio al Con fracciones propusieron una Así, la semana legislativa de nas del acta de la anárquica se greso 48 horas para aceptar la agenda nueva, mientras el ple tres días sirvió, principalmensión del miércoles y, de una se renuncia de Fernández. nario padecía total desacuerdo. te, para permitir la disputa enmana a la otra, las fracciones Los liberacionistas defen Tan especial fue esa reu tre liberacionistas y socialcrismayoritarias se culparon mu dieron la llegada de Miguel Zú nión, que hasta una diputada tianos por un diputado que no tuamente por la ineficiencia le ñiga al plenario y la oposición golpeó a uno de sus compañe ganaron en las urnas electoragislativa aceptó la decisión de Sala Cuar ros de fracción.
les. simple vista, las botas de hule eran muy grandes para aquel donci.
to con sombrero, camisa manchada, pico y pala en una mano y la bomba para atomizar al hombro, quien se metió en una oficina legislativa.
Adentro, el doncito del cuento puso las cosas en el piso y comenzó a revisar unos papeles que estaban en un escritorio.
Cuando este periódico se dio cuenta de que ese doncito era el único diputado que no ha viajado al exterior, que devolvió su pasaporte oficial, así como las placas oficiales de su carro, aunque no así sus credencia les porque se las habían robado y, ahora, anda sólo con la cédula y la licencia para manejar, esta columna quedó apartada para él: Israel Avi la.
Cuenta don Angelo Altamura, que Israel procede de La República una familia grande y muy pobre. Lo conoce desde que eran chiquillos, allá en Coto Brus, zona representada por ambos en el Congreso.
Precisamente, por andar en juntas con Altamura, en favor de la creación del fondo cafetalero, algunos asambleístas de la fracción de diputados liberacionistas calificaron a Avila de colaborar con el Gobierno.
Este campesino diputado pequeño empresario agrícola nunca ha producido café, sino granos básicos, ganado y, ahora, palma aceitera. Se.
gún dicen, anda agarrándolas del rabo para pagar los peones de su finca, porque ha gastado mucha de su plata en política. Avila le molestó que, cuando los magistrados quitaron los carros exonerados de los parlamentarios, éstos se aumentaran el salario, en compensación Aunque cobra ese aumento, Israel no lo ha venido gastando y con él creó un fondo de becas, para que los estudiantes pobres de la zona sur puedan comprar zapatos e ir al colegio o la escuela.
En contraste, por andar apoyando comisiones legislativas investigadoras, a un hijo suyo le quitaron una beca.
Avila vive en Laurel, en la frontera con Panamá, pero nació, en 1948, en Santa Elena de Guacimal de Puntarenas y ha sido regidor y ejecutivo municipal de Coto Brus. Mis posiciones, a veces, lastiman, pero lo que quiero es que se restablezca la honorabilidad de los diputados. dijo Avila y recordó que ha acusado de corrupción a compañeros de su partido (Liberación Nacional. Por eso y por otras cosas, no faltó quien, despectivamente, lo apodara Corralitos. Tampoco han faltado oportunidades para que lo ataquen por la espalda.
Expropiaciones hacen peligrar convenios con Expropiaciones a ciudadanos norteamericanos, ponen en peligro los acuerdos sobre inversión bilateral y de libre comercio, entre Costa Rica y Estados Unidos, según fuentes de la embajada estadounidense.
Gary Keith, agregado de grar primeramente una solu piaciones sin resolver.
prensa de la embajada de Esta ción de los casos pendientes. En Costa Rica, según infordos Unidos, dijo a Notimex que Es muy improbable que la maciones de casa presidencial. la situación planteada por la dirección ejecutiva envíe al hay siete casos pendientes de deuda de indemnizaciones por congreso una propuesta sobre resolver sobre indemnizacioconcepto de expropiaciones he inversión bilateral que involu nes por expropiaciones hechas chas a ciudadanos norteameri cre a un país con este tipo de a ciudadanos de Estados Unicanos son un elemento que problemas (expropiaciones) dos. Algunos de estos casos tieafecta los acuerdos de inversio sin resolver. dijo el funciona nen hasta 25 años de haberse nes entre ambos países. rio de la embajada de Estados iniciado y hay juicios que hasCosta Rica ha venido nego Unidos. Apunto que un clima ta la fecha llevan 10 años y aunciando un acuerdo bilateral de seguridad para la inversión, que agotaron y ganaron los juisobre inversiones y un trata que incluya un trato favorable cios en todas las instancias judo de libre comercio con Esta a ciudadanos de Estados Uni diciales del país, aún no han dos Unidos que le permitiría la dos, es un factor a tomar en visto satisfechas sus demancondonación de cuando menos consideración para el auxilio das.
300 millones de dólares de la (a otro país) por medio de la algunos congresistas de deuda bilateral que este país ayuda bilateral.
Estados Unidos les preocupa tiene con aquella nación.
Subrayó Keith que oficia que sus compatriotas hayan te Sin embargo, Keith señaló les del gobierno de Estados nido que esperar mucho tiemque un acuerdo de inversio Unidos han afirmado que esa po para obtener una pronta, nes deberá ser sometido a co ayuda bilateral sería altamen justa y efectiva resolución de nocimiento del Congreso y hay te improbable para cualquier sus antiguos casos de expropiacongresistas interesados en lo país que tenga casos de expro ción. apunto el funcionario.
NOTIMEX En vista de que la solución de los problemas no avanza, el embajador Luis Guinot, reactivo gestiones ante el gobierno costarricense para acelerar los procesos de solución.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.