Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 19 de Junio de 1992. LA REPUBLICA 13A ATBP Bibliote ALTO LA EXPANSION BANANERA INCONTROLADA DECLARACION DE CASA EMAUS actonel Las organizaciones firmantes, reunidas en el Foro La Expansión Bananera Incontrolada en Limón y Sarapiquí. celebrado en Casa Emaus, del Vicariato Apostólico de Limón, los días 13 y 14 de junio de 1992, hacemos del conocimiento del Señor Presidente de la República, del Consejo de Gobierno y de la opinión pública, las conclusiones a que hemos llegado en este Encuentro.
Detener en forma inmediata las siembras de nuevas áreas de plantación bananera. Igualmente pedimos declarar emergencia nacional la situación de deterioro ambiental en que se encuentran las áreas de expansión bananera.
CONSIDERANDO II. Hacer respetar y aplicar efectivamente la Constitución de la República y el ordenamiento jurídico vigente que regula la protección del ambiente y la relación del hombre con la Naturaleza en su proceso productivo.
Que la expansión bananera en la región excede las 50. 000 hectáreas que antes eran bosques y fincas de pequeños productores, quienes ahora son obreros de la plantación o han experimentado, en algunos casos, la eliminación de los centros de población en que habitaron, afectándose con esto la seguridad alimentaria de los costarricenses.
III. Promover internacionalmente la negociación de un convenio que regule el mercado mundial del banano, otorgando cuotas a los países y no a las empresas transnacionales, e internamente, financiando la reconversión de las actuales plantaciones contaminantes, en áreas de explotación de banano no contaminante, en manos de productores nacionales.
Que la frontera del monocultivo del banano se está extendiendo a las proximidades de algunas de nuestras áreas protegidas y parques nacionales, con el consiguiente peligro directo e indirecto por su impacto.
IV. Garantizar al respeto de la Legislación Laboral vigente, garantizando la libertad sindical, el derecho de negociación colectiva, la protección de la salud de los trabajadores y sus familias, así como garantizando los servicios de la seguridad social a la población bananera y habitantes cincunvecinos.
Que esta explotación ha provocado la destrucción de la biodiversidad costarricense al deforestar bosques y cuencas hidrográficas hasta el punto de contaminar las aguas subterráneas y poner en peligro la potabilidad del agua para las presentes y futuras generaciones.
Que eluso indiscriminado de plaguicidas en la plantación bananera ha causado problemas agudos y crónicos en los trabajadores bananeros, entre ellos, la esterilidad, las alergias, problemas mutagénicos y otros.
Detener el uso indiscriminado de plaguicidas y el ingreso al país de agroquímicos considerados altamente tóxicos y especialmente rechazar la reforma al reglamento sobre registro, uso y control de plaguicidas agrícolas y coadyuvantes, Decreto No. 17557 MAG STSS.
Que el uso indiscriminado de agroquímicos excede ya los tres millones de kilogramos por año, lo cual pone en peligro la salud de los trabajadores y de poblaciones enteras en el Caribe costarricense.
VI. Eliminar el trabajo por subcontratación y obligar a los empresarios bananeros a responsabilizarse directamente de todas las obligaciones laborales y especialmente de las relativas a la seguridad social que corresponden a sus trabajadores.
Que el monocultivo del banano ha generado serios problemas sociales y morales que lesionan la dignidad de la vida humana y la vida en y familia, al anteponer los intereses económicos sobre los valores humanos.
VII. Respetar el derecho de las comunidades indígenas a su propia autodeterminación y a sus prácticas culturales, así como el cese inmediato de toda acción que pueda lesionar el legítimo derecho que tienen a sus tierras y a los recursos que hay en ellas.
VIII. Elaborar una Reforma Agraria justa que, garantice un control de la compra y venta de la tierra de los pequeños y medianos agricultores. Que el plan de fomento bananero en práctica desde 1985, como política oficial, ha significado una constante violación al derecho del trabajo, fundamentalmente en cuanto a la libertad de sindicalización y de negociación colectiva, así como la violación a los derechos derivados de la seguridad social y más recientemente la flexibilización de las normas del contrato individual de trabajo, especialmente en lo relativo a la estabilidad laboral, jornadas de trabajo y salario mínimo.
IX. Recibir a una Comisión que especialmente ha designado este foro con el fin de dialogar con él y darle seguimiento a los problemas aquí denunciados, así como para velar por el fiel cumplimiento de las resoluciones a que hemos llegado.
Que en estos momentos es contradictoria la expansión bananera que se realiza en el país a marcha forzada en relación con las perspectivas que ofrece el mercado internacional del banano.
Hacemos un llamado la opinión pública costarricense para que, conscientes de los serios problemas que acarrea la expansión bananera para el ambiente, la estabilidad social y la vigencia de los derechos humanos, se unan solidariamente a la lucha por el ambiente y la vida.
Finalmente, los participantes en este Foro hacemos un reconocimiento al Vicariato Apostólico de Limón por habernos prestado las instalaciones de su centro de formación Casa Emaús y su valioso aporte e inspiración en el trabajo realizado.
Que tradicionalmente este modo de producción ha lesionado los derechos culturales e históricos de habitantes de la zona, especialmente las comunidades indígenas, quienes sufren la usurpación de sus tierras al agotarse la frontera agraria, al contaminarse sus aguas y por la imposición de prácticas culturales ajenas a sus tradiciones.
Atentamente, 10. Que esta práctica histórica de producción ha estado en mano de las empresas transnacionales con participación de pequeños sectores privilegiados de la sociedad costarricense, quienes acaparan la mayoría de las ganancias de la industria bananera con la comercialización de la fruta en los mercados internacionales.
Coordinadora de Sindicatos Bananeros, ASOTRAMA, ABAS, ASEPROLA, Comisión Diocesana de Pastoral Social, Vicariato Apostólico de Limón, Fundación Guilombé, CUT, UNDECA, JUNAFORCA, ADCH, SEC, APDE, UINTH, SITRAP, AECO, Trópico Cero, STMFM, SITRAFENAT, CTCR, Nuestra Tierra, UNA INDIO, CODEHU, Pastoral Social Parroquia de Puerto Viejo, Sarapiquí, FETRAL, ASCONA, FENTRAP, SITAGAH, ASPROBITA Codebriwak, SITRACHIRI, Asamblea de Trabajadores del BANCO POPULAR.
11. Que las políticas estatales hacia el agro costarricense han desprotegido a los pequeños productores en beneficio de los grupos agro exportadores.
POR TANTO Exigimos al Señor Presidente de la República, al Consejo de Gobierno y demás Instituciones involucradas: Firma Responsable: Rocío López Vargas Cédula de Identidad Nº 593 032 Nacional Miguel Obregon Lizano del sistema Nacional de Bibliotecas der Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.