Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20A LA REPUBLICA. Viernes 19 de Junio de 1992 Lector OPINION Enfoque del Redactor Adiós, Juan Luis Lid 19 Sobre propiedad intelectual nc re de Definitivamente Juan Luis Guerra estaba listo para dar lo mejor al público costarricense, pero zen Costa Rica estaban listos?
el da de Katiana Murillo QUE ESTABAMOS LOCOS, NOS ESPETO UN CONOCIDO COMERCIANTE DE LO ARTISTICO, CUANDO, EN NUESTRA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS AUTORES COMPOSITORES DE OBRAS MUSICALES, HICIMOS LAS GESTIONES PARA COBRAR LO QUE POR DERECHO PERTENECE AQUELLOS CUYAS OBRAS INTERPRETABA ESA NOCHE, EN EL HOTEL HERRADURA, UNA CANTANTE ESPAÑOLA QUE, POR CIERTO, MUY BIEN SABE COMO FUNCIONAN ESTAS COSAS EN SU PAIS. V F Ricardo Méndez Director de Autores р с e a 3893 Es indudable la calidad artística de este, como lo han llamado muchos, fenómeno de la música latinoamericana. El lirismo contenido en sus canciones, un ritmo al extremo pegajoso y el compromiso con una realidad social y cultural han hecho que su música valga la pena escucharla, sentirla y vivirla, desde cualquier ángulo que se le mire.
Como lo había hecho a lo largo de su gira por América Latina, Juan Luis nos dio a los costarricenses lo mejor de su música y agradeció la respuesta y el apoyo de otro público más, no menos efusivo que los anteriores. Además, un sonido excelente, un gran dominio escénico y la armonía de la 40, que hizo honor a su nombre, fueron más que un grano de arena en un gran espectáculo.
Definitivamente Juan Luis estaba preparado para los costarricenses, pero la pregunta que cabe es sí Costa Rica estaba lista para administrar un evento de tal magnitud. juzgar por los acontecimientos previos al ingreso de la gente al estadio: no. Manney Hurtado, manager de Juan Luis Guerra, ya se había mostrado contrariado al conocer que la entrada de la gente se había previsto para las dos de la tarde, cuando la preparación del espectáculo necesitaba de mucho tiempo previo.
De esta manera el ingreso se pospuso para las p. luego para las p. y todavía a las p. no habían ingresado los espectadores de gramilla preferencial.
Por eso no fue de extrañar la impaciencia de la gente que llevaba horas apretujada entre los cordones de seguridad, que al final terminaron deshechos, porque los guardias no pudieron retener más a la gente.
Ya adentro del estadio, la gente se animó y disfrutó del espectáculo. Por suerte las condiciones naturales favorecieron y no hubo problemas con el exceso de público de las graderías, para el que las salidas de emergencia hubiesen sido menos que poca cosa.
Pero para la prensa la tarea fue aún más dificil, sobre todo tratándose de un pase que no sirvió de mucho. El fotógrafo que me acompañaba fue agredido cuando, al tratar de tomar algunas imágenes del concierto, tapó la visión a algunas personas. cuando yo misma traté de salir del estadio para llamar al periódico, porque la prensa allí no tenía ninguna facilidad, tuve no pocos altercados para que me dejaran salir, y con la amenaza de no volver a entrar.
Gente allá afuera trataba de entrar y algunos reclamaban que tenían entradas. Cuando retorné al estadio, el concierto estaba a la mitad y las puertas ya estaban abiertas.
No pido con esto una bandeja de plata para la prensa, sino que podamos realizar nuestro trabajo y, quizás, un poco de seguridad para el público, también, una mayor coordinación de las actividades musicales, para que la próxima vez Costa Rica pueda servir de escenario a un espectáculo de la calidad de Juan Luis Guerra.
use música.
Por eso nos llenó de regocijo Aprenderán que no estamos leer en el suplemento Foro Inlocos cuando pretendemos codustrial, del 29 de marzo de este brar por el uso de la obra de comaño, lo que sobre la propiedad positores nacionales, o por la de intelectual manifestó el Lic. Saextranjeros que pertenezcan a muel Yankelewitz Berger, presisociedades homólogas a la nuesdente de la Cámara de Industra, con quienes hayamos firmatrias de Costa Rica.
do contratos de representación Ahora ya no somos solo nosorecíproca, a tenor de lo que estitros los que hablamos de lo legal pulan las leyes de los países soy justo que es en este país, y en bre la materia, y los convenios cualquier otro que presuma de internacionales.
civilizado, que al creador se le El usuario del repertorio mureconozcan y retribuyan los de.
sical, que es el organizador de rechos por el uso de su obra.
una actividad pública don Nada menos y nada más que haya música, debe tener claro, el Gobierno de los Estados Unique, si bien su empresa cumple dos puso el dedo en la llaga, echó la función de difundir la obra de sal en la herida, atizó la hogueautores y compositores, debe para, puso el punto sobre las íes, o, garle a éstos, por legalidad y por como quiera decirse, llamando justicia, por el usufructo de sus la atención (más bien exigiendo)
creaciones.
a los gobiernos con quien trata, En ACAM estamos convencipara que tomen nota de que dos de que tan cierto en que el cualquier asunto de comercio usuario es el vehículo que hace internacional que con él quiede las piezas musicales un éxito, ran convenir, tiene como requicomo de que a este vehículo lo sito que entre ambos exista un pone en movimiento el genio de convenio que defienda la propieLa República Jorge illa los creadores, vertido en el pendad intelectual. lo que es lo tagrama, y por este trabajo debe mismo, acatamos lo dispuesto, o ble. o sea, todo creador tiene de compensárseles.
no recibimos dólares.
recho a que se le retribuya por Hacemos votos porque la luz Ante esta aplastante reali su obra.
que emana de las reflexiones dad, el presidente de la Cámara Sería muy deseable que el es del Lic. Yankelewitz, a que hede Industrias hace un alto en su crito del Lic. Yankelewitz fuera mos hecho referencia en esta ajetreo diario, dedica tiempo a leido y analizado por todas aque nota, ilumine a quienes tengan pensar sobre propiedad intelec llas personas que se dedican a en sus manos la decisión de retual y llega a la conclusión, plas hacer negocios con el talento de conocer que nuestra lucha por mada en el artículo citado al ini. los creadores; en lo que a noso los derechos de autor de los cio, de que legal y moralmente, tros concretamente atañe, los compositores y autores musiel planteamiento del Gobierno propiciadores de espectáculos y cales, es incontrovertiblemenestadounidense es incuestiona todo tipo de negocio en donde se te justa.
Cartas Hoy en la Historia 19 de junio 1790. e ya nobleza, órdenes militares, libreas, escuMaribel González Sancho Oídos sordos Céd. 167 784 pesar de las gestiones que Revolución. Se se han hecho para que la DirecPachuquismo ción de Tránsito coloque un sedos y toda clase de distinciones entre los franceses.
máforo de paso peatonal en la El espectáculo que presen1867. Es fusilado en Querétaro, tras ser condenado a muerte carretera que une Zapote con ciamos ayer jueves en el estapor un consejo de guerra, el emperador de México, San Francisco de Dos Ríos, a la dio Ricardo Saprissa, fue depriMaximiliano altura de uno de prevención co mente y de inmediato lo rela1911. Se proclama oficialmente la República en Portugal. locado allí sin llenar ninguna cionamos con lo ocurrido du.
1923. Pancho Villa es asesinado en una emboscada, en las función, no se ha logrado nada. rante los conciertos en Puntainmediaciones de Parras de la Fuente, en el estado mexicano Esperamos que el Ministro renas y Ojo de Agua.
de Coahuila.
Madriz haga algo para darle un Todo parece indicar que el 1964. El Senado de los EE. UU adopta la Ley sobre Derechos poco de seguridad a nuestros costarricense de hoy le da rienCiviles de los Negros.
hijos en este sector.
da suelta a sus frustraciones iðtig ojom 20l bemento seriedad de las tresfio Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas delodiaid eba RyAvebnome ica.
haciendo víctima de las mismas a quienes les brindan un espectáculo bueno, regular o malo.
Es también preocupante la falta de agilidad mental de los oficiales de la policía quienes ante una emergencia reaccionan con mucha lentitud. Lo que ocurrió en el Saprissa se pudo haber evitado si nuestros policías tuviesen jefes mejor preparados.
Rafael Angel Núñez Céd. 104 728 Este documento
Este documento no posee notas.