Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 Viernes 19 de junio de 1992 iV Variedades Los buenos padres (2da.
estad disci te se resp mos rior clar plin Saben fijar los límites IIIII Tips qu dila: ex qu pr ca ta para las ¿Usted Padre quiere lograr ese vo que se pretende lograr con ella: dar clima ideal y positivo en las relacio estructura a la vida de nuestros hijos y nes con sus hijos? Tome en cuenta los enseñarles a tener autodisciplina.
siguientes principios básicos. y no Recuerde que el niño que tiene tendrá problemas. Recuerde que to de todo a manos llenas, y que puede dos los niños necesitan tres cosas en lograr que le compren el juguete y las sus años formativos: estructura, lími ropas más costosas con sólo pedirlo, te y amor. Sin embargo, son muchos nunca aprenderá a apreciar el valor de los padres que no saben, no pueden o esas cosas, y tampoco el valor del no quieren ofrecérselas.
dinero y del trabajo.
Nacen entonces los conflictos de conducta que, en ocasiones, pueden Además, llegará a confundir el llegar a ser trágicos. Esto se da debido amor de sus padres con la complacena la negligencia de los padres, la cual cia excesiva y con la entrega ilimitada se refleja en tres áreas concretas: de regalos materiales. No dedicar suficiente tiempo a los ES NECESARIO hijos.
INVOLUCRARSE No saber ponerles límites con una saludable firmeza, y ACTIVAMENTE EN LA VIDA HAY QUE FOMENTAR LA no es merecedor de cariño.
hijos como un hogar donde el ambienDE LOS NIÑOS No darles el apoyo emocional que AUTOESTIMA La alabanza oportuna, mesurada te es positivo, donde predominan el ellos tanto necesitan.
No sólo lo material es importanEN LOS NIÑOS y justificada obra milagros, pues re amor, la alegría, la paz y la confianza.
Ahora bien, analicemos breve te en el desarrollo de los niños; es fuerza sicológicamente en el niño los mente los principios básicos. necesario convivir con nuestro hijos, Si un pequeño se acostumbra a aspectos mejores de su personalidad y Muchas de las cosas que aprendemos vivir bajo un diluvio incesante de de su conducta.
en la niñez las aprendemos por jugar con ellos, estimular actividades LOS BUENOS PADRES SE HAY QUE FOMENTAR UN familiares en las que ellos puedan castigo, críticas, censuras y menos Ósmosis. porque las absorbemos del HACEN, NO NACEN precios, nunca aprenderá a estimarse CLIMA FAMILIAR ambiente en que estamos y de los participar (paseos, excursiones, viaSe supone que la paternidad y la jes a la playa y otros. ni a respetarse; se llenará de inseguARMONICO seres humanos que nos rodean, sin maternidad son algo así como talenridad e, incluso, llegará a creer que es Un niño necesita mucho más que Pocas cosas ayudan tanto al saro necesidad de que nos las enseñen tos instintivos del ser humano. Pues buena alimentación, buenas ropas. malo. que no sirve para nada, y que desarrollo emocional y moral de los expresamente.
no es así. El amor a los hijos sí es lindos juguetes y un buen colegio.
instintivo, pero la capacidad para Necesita, también, tiempo, cariño, orientarlos en la mejor forma posible comprensión y confianza.
se logra a base de esfuerzo, dedicación, energía, y también grandes LOS PADRES TIENEN QUE dosis de paciencia.
SER BUENOS COMUNICADORES LOS BUENOS PADRES SABEN FIJAR LIMITES. La comunicación es la base de La base indispensable para sen las relaciones. Las actividades comtar límites y lograr que éstos cumplan partidas, como se mencionaron ante.
su función es la estructura; entendien riormente, con un buen punto inicial do como tal, la organización interna y para fomentar el diálogo con los hijos, la autodisciplina de la persona, él y el diálogo implica una doble vía.
sentido de la responsabilidad, el in La comunicación no puede reducirse grediente esencial que nos permite a hablar con nuestros hijos sólo para funcionar adecuada y constructiva indicarles normas de conducta y remente en la vida no sólo porque una prenderlos. Ellos también, aunque fuente externa de autoridad nos da sean niños y sólo hablen niñerías. fuerza, sino por una convicción in tienen algo que decir y necesitan que Si es usted una recién terna que nos dice cómo actuar. los atendamos.
casada que cocina por primera Todos necesitamos límites, pero los niños y adolescentes los necesitan ES NECESARIO SABER vez, osi nunca ha estado en la aún más. y no sólo los necesitan, sino APLICAR LA DISCIPLINA cocina. pero quiere aprender, que los agradecen. La finalidad de es conveniente que observe Los niños y los adolescentes más fijar reglas de conducta a los hijos no aun, no aceptarán automáticamente se agota con darles un castigo cuando nuestros límites. Al contrario, es su estas cuatro reglas básicas, que resultan de gran utilidad para los principiantes.
no las cumplen.
Lo que deverás importa es que tratarán de ver hasta dónde pueden afán de actuar con una mayor libertad. Cómprese un buen libro de cocina, pero los niños vayan haciendo suyas esas llegar. Esto no responde a un espíritu asegúrese de que las recetas que tiene son reglas. Las reglas los límites se van de desobediencia ni de maldad. Al fijando desde muy temprano. No se contrario, forma parte natural del prosencillas, propias para los que tienen mucha experiencia.
puede esperar que los hijos empiecen a descarriarse para entonces impo aquí donde la disciplina, la buena ceso de desarrollo emocional. es Antes de preparar una receta, léala con nerles coactivamente normas de conmucho cuidado de principio a final. Considere ducta. El comportamiento aceptable disciplina, entra en juego.
cada paso a seguir, los ingredientes que necese va inculcando desde que el niño es Nuestras reglas no pueden ser pequeño a través de las mismas ruti erráticas ni cambiar de un día para sita, y el tiempo que le tomará completarla.
nas sencillas de la vida diaria. otro. El niño se desconcierta si no. Cuando vaya al mercado, fíjese en los sabe a qué atenerse, si un día le productos de la estación y planee en torno a y HAY QUE SER FLEXIBLES, prohíben lo que al otro día le toleran o ellos el menú. No sólo las comidas saldrán más PERO NO CAPRICHOSOS viceversa.
NI ANARQUICOS económicas, sino que quedarán mucho más la hora de fijar las reglas se debe sabrosas (recuerde que los productos de la La disciplinarígida de cuartel no tomar en cuenta la edad del niño.
estación son más baratos y saben mejor. suele ser lo más recomendable. Cuan Los gritos y los fuertes castigos Aprenda a utilizar los sobrantes para do se exagera la importancia de las corporales son contraproducentes.
normas externas de conducta, se tien Los hijos necesitan ver a sus pacrear platos diferentes. Qué hacer con ellos?
de a perder la perspectiva de cuál es la dres actitudes racionales y jusias, y Combine, mezcle, rellene y muela, añada salfunción de esas normas. La norma en sobre todo, sentirse siempre muy sí no es lo que importa, sino el objeti seguros del amor que les tienen.
sas. todo esiá permitido!
Este es otro de los secretos para gastar Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
menos en la alimentación de la familia. с hi cocineras sin experiencia d re d n F.
Este documento no posee notas.