Guardar

seer sb in SS 29. JU439 AJWI Lunes 22 de Junio 1992 LA REPUBLICA 17A HEMEROTECA Debate Biblica Direccio Natiche MCT ACTUALIDAD Con un sentido homenaje a Juan Rueda, y un cuestionamiento sobre la calidad de vida a que pueden aspirar los pacientes con enfermedades mortales, iniciamos esta semana nuestra página. Mariana Lev MARIANA LEV Coordinadora Agonía y dignidad La República Jorge må uando escuché la voz de Martha Steinvorth en el teléfono y su breve explicación sobre la urgencia por vernos, diez años después de que ella fue mi ángel de la guarda en el Hospital San Juan de Dios, supe que solo algo muy importante la podía traer a mí.
En efecto, esta enfermera abnegada y humanitaria está dando una batalla contra las leyes de nuestro país, y de muchos otros, que impiden a muchos pacientes con enfermedades mortales en su etapa terminal decidir si prefieren seguir un tratamiento a veces tanto más doloroso que su propio mal, o acortar su existencia para vivir y morir con dignidad.
y Una norteamericana de setenta años, sola y con un enfisema pulmonar en su fase final, es el motivo de su pelea. Esta mujer yace en la Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital San Juan de Dios, conectada a un respirador y atada de pies y manos a la cama porque ha intentado sacárselo en dos ocasiones.
Margaret Squiers le pidió a Martha, su enfermera, que bajo ninguna circunstancia dejara que la sujetaran a un respirador porque quería pasar sus últimos días en paz, sin sufrir más de lo que su misma enfermedad de por sí la hace padecer.
Sin embargo, debió ingresar al hospital y sufrió un paro cardíaco que llevó a los médicos a tomar la determinación de mantenerla con vida a toda costa.
Margaret está consciente y en una hoja ha garabateaúnica e histórica en los anales de Centroamérica y el do frases de auxilio, pidiendo a los doctores y autoriCaribe hasta el día 12 de junio de 1992, ha transcurridades del país que le permitan vivir sus últimos días JOSE LEON SANCHEZ do el tiempo de un año, tres meses y cuatro días. en paz, sin la tortura de tener su cuerpo sujeto a sonEscritor las cuatro y veinte minutos de la mañana el Corazón das de todo tipo.
de Juan guardó silencio para siempre.
Pero esto es imposible porque en Costa Rica se La humildad de Juan Rueda no le permitió llegar interpreta como eutanasia, lo cual es un delito y los a saber lo grande que fue la historia en que le tocó médicos no pueden exponerse a cometer un acto que vivir.
sería calificado como homicidio.
En el tiempo pequeño de un año, tres meses, cuaHace diez años estuve internada en la misma tro días y unas horas Juan Bautista Rueda fue ejemunidad donde hoy agoniza Margaret Squiers. Tuve la plo de solidaridad. En la mente de cada hijo en este suerte de no necesitar un respirador, pero vi extinpaís se encendió una llama de esperanza, pues la guirse la vida de un hombre joven que yacía frente a medicina social y la tecnología médica demostraron mí por espacio de casi quince días conectado a uno de ser tan buenas como lo mejor en el mundo. Juan estos. Su angustia y la de sus familiares era indesn un año y meses he laborado en este libro, El Bautista Rueda había recibido una nueva vida a criptible.
corazón de Juan. con el pensamiento ubicado pesar de que era tan pobre que ya jamás podremos Sé que los médicos tienen el deber de luchar por la olvidar la descripción de su rancha habitada por una vida, pero me pregunto si es justo que esto suceda Soto Pacheco. En los estudios y logros de este médi familia que para mitigar el hambre había tenido que cuando la persona tiene escasas posibilidades de co cirujano encontré siempre el ejemplo de un hom comer la carne del coyote, ese hermano del perro.
sobrevivir y pide desesperadamente irse de este mun bre tal como tenía que ser una persona ilustre según En un año, tres meses, cuatro días y unas horas do en forma digna.
el consejo que Sócrates brinda a Jenofonte: también Juan Rueda nos demostró cuán hermano es El caso de Margaret contrasta con la imagen de Yo digo que un Hombre, puesto al frente de lo el corazón del hombre, sea negro, chino, mendigo, nuestro querido Juan Rueda, quien murió manejando que sea, si sabe lo que falta y lo procura, será exce mujer o niño, pobre o millonario.
una bicicleta, luego que los médicos lograron darle un lente director, tanto que se le ponga a la cabeza de Fue un hombre que vivió el último año sin nuevo corazón y con este una oportunidad de vivir un coro como de una casa, de una ciudad o de un miedo, pletórico de valores humanos, sociales y hasdecorosamente, el tiempo que fuera.
ejército.
ta deportivos. Habría aceptado Juan, el alegre y empeñoso Jenofonte. Recuerdos de Sócrates. por qué no recordarlo? Allí, a su lado, fuimos campesino, una vida sujeta a respiradores y sondas?
y testigos del momento en que se lanzó a un río de Me atrevería a afirmar que jamás. Resistió todo lo Empero, al transcurrir los meses fui adquiriendo aguas turbulentas e imprevisibles para salvar la que pudo porque su esperanza era vivir con normalitambién una intensa admiración por el segundo per vida de un ser humano prestigioso y querido: Miguel dad, tratar de seguir haciendo las cosas que siempre sonaje de a bordo en el libro: Juan Bautista Rueda Salguero. las cuatro y veinte minutos de la hizo, o las que no pudo hacer por su corazón enfermo. Espinoza. Escuchando de sus labios la dura vida del mañana, el día viernes doce de junio de 1992, el ser guanacasteco he aprendido más de lo conocido corazón de Juan Bautista Rueda, fruto de la herman¿Es justo que una anciana deba pasar sus últimos en estudios, libros e historias de esa olvidada región. dad del hombre, dejó de latir para siempre.
días aterrada por la impotencia de sentirse menos que Como un tarugo de espinas que se me atraganta en humana? Es importante reflexionar sobre esto porque el pecho seguiré escuchando las palabras de doña no sabemos cuándo podremos estar en el lugar de Isabel, cuando solicita el primer trabajo para su hiji Las opiniones vertidas en los artículos de la Margaret Squiers, dando nuestra última pelea por to Juan Bautista: morir en forma digna, rodeados de afecto, no de tubos ¡Es mejor que los mate una serpiente y no que página Debate son independientes de la linea que nos prolonguen algo que para nosotros dejó de los termine el hambre! Desde el momento en que el editorial de este periódico y son responsabilidad Este documento es propiedad maestra dona Lwanegingo Sedim deasfinaalina onerasiánministeria de Cultura y Juventud, Costaxel exclusiva de sus autores. Requiescat in pace! Y así fue.
llamarse vida.
Obregon Lizano Sistema

    Notas

    Este documento no posee notas.