Guardar

10A LA REPUBLICA. Lunes 22 de Junio de 1992 13. CCJ.
Cables Sería sustituido por Fuertes reacciones ante declaraciones de Yeltsin vicepresidente Franco Confirman intervención rusa en Moldavia Analizan reemplazo del Un clima prebélico presidente Collor de Melo públicamente a Snegur cuando el mandatario ruso llegó a Mosreina en la confe cú, después de su visita pacificaderación rusa, a raíz dora a Estados Unidos y Canadá.
de las declaraciones Yeltsin afirmó que Rusia tenía la obligación de intervenir del líder Boris en el conflicto entre las fuerzas Yeltsin sobre la de seguridad de Moldavia y los milicianos rusohablantes de la intervención de separatista República de Cisdniester para proteger a las tropas rusas en los personas y poner fin al derramamiento de sangre.
países vecinos.
El Presidente ruso agregó. Contamos con las fuerzas nece.
MOSCU sarias. Que lo sepa Snegur.
EFE Snegur, después de escuchar La decisión de Moscú de per estas declaraciones por la televimitir la intervención de sus tro sión, interrumpió una sesión urpas en los conflictos separatis gente del parlamento para entas en Moldavia y Georgia ha viar un telegrama a Yeltsin piproducido un ambiente verda diéndole que dejase su injerenderamente prebélico en las rela cia en los asuntos internos de ciones entre Rusia y dichos paí Moldavia.
ses vecinos.
Tras la formación de un ejérEl Presidente de Moldavia, cito ruso, el pasado mes de Mircea Snegur, y el líder geor mayo, las tropas de la desapare Airadas reacciones se produjeron después de las declaraciones ofrecidas giano, Eduard Shevardnadze, cida URSS, que siguen desplega por el presidente ruso Boris Yeltsin a su llegada de una gira por dos protestaron después de que el vi. das en Moldavia y Georgia, se naciones norteamericanas.
cepresidente ruso, Alexander convirtieron en rusas.
Rutskói, les acusase de genoci La crisis actual entre tres de extranjero, tenían el derecho de cisión. El vicepresidente agregó dio. a la vez que continuaron los países surgidos de la URSS emplear sus armas en defensa que por cada obús que alcance las batallas en la región molda se inició cuando el gobierno propia.
un cuartel militar o un barrio va de Cisdniester y en Osetia del ruso, en la ausencia de Yeltsin, Rutskói dijo ayer, domingo, residencial de civiles, vamos a Sur, una autonomía georgiana. decidió que las tropas rusas, que Yeltsin, a su regreso a Mos responder con diez obuses nuesEl propio Yeltsin amenazó tanto dentro del país como en el cú, dio el visto bueno a esta de tros.
Adelantándose a la decisión que pueda adoptar el Congreso brasileño, que investiga las actuaciones del presidente Fernando Collor, sectores políticos evalúan su posible reemplazo.
La República AP Reunidos en Venezuela con presidente del BID Ministros de Economía piden revisar Plan Bush Los Ministros de Economía de Latinoamérica expresaron, durante la reunión, su preocupación por el aporte estadounidense, ante la posición del Congreso de recortar los programas de ayuda.
BRASILIA EFE La conveniencia o inconveniencia de que el vicepresidente de Brasil, Itamar Franco, reemplace a Fernando Collor en la presidencia comenzó a ser discutida ya en medios políticos del país, a pesar de que el Congreso no ha finalizado aún la investigación sobre hechos de corrupción que involucran al primer mandatario.
Aunque el gobierno no lo quiera aceptar, es hora de hablar sobre las posibilidades de obligar a Collor a renunciar y de pensar en quién le sustituirá, informó ayer la revista Veja.
La Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) que intenta aclarar las denuncias de corrupción, tráfico de influencias y favores políticos contra el empresario Paulo César Farias, tesorero de la campaña que llevó a Collor a la presidencia de Brasil, puede solicitar la renuncia del mandatario si descubre relaciones de éste con los negocios irregulares de su ex colaborador.
En caso de que Collor, afectado por las denuncias, decida renunciar, constitucionalmente debe sucederle el vicepresidente, Itamar Franco, quien suscita dudas y temores entre políticos y empresarios.
Una crisis institucional en caso de que el Presidente llegue a renunciar ya ha sido descartada, según afirman congresistas tanto del gobierno como de la oposición, y eso lo confirman los propios militares.
Las fuerzas Armadas de Brasil acatarán la decisión que tome el Congreso sobre el mandato del Presidente y, si la crisis llega a un punto insostenible, la salida será la constitucional, o sea Itamar Franco, aseguró el Ministro de Marina, almirante Mario César Flores.
Sin embargo, la posesión del vicepresidente, quien en varias ocasiones ha manifestado desacuerdos con la política económica y social de Collor, no es la fórmula deseada por todo el mundo.
La República AP CARACAS EFE Los Ministros de Economía de América Latina solicitarán a Estados Unidos que reconsidere la Iniciativa para las Américas propuesta por el presidente estadounidense, George Bush, cuyos recursos han sido negados Seis Ministros de Economía de Latinoamérica se reunieron este fin de semana en Venezuela con el presidente por el Congreso de ese país. del Banco Interamericano de Desarrollo (BID. Enrique Iglesias.
Los ministros de Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile la cita del Guri asistieron de Alaska a la Tierra del Fuego. va Bush, sino a todos los progray Venezuela, así como el presi los ministros Domingo Cavallo La conclusión de ese análisis mas de ayuda mundiales, lo que dente del Banco Interamericano (Argentina. Marcilio Marqués ha sido que la iniciativa ha su repercutirá en América Latina de Desarrollo (BID. el urugua. Brasil. Alejandro Foxley (Chi frido un duro revés porque el porque disminuye los aportes al yo Enrique Iglesias, se reunie le. Ruolf Homes (Colombia. Pe Congreso estadounidense le ha BID. La puesta en marcha de la ron en la región del Guri, a 800 dro Aspe (México) y por Vene negado los recursos que debía Iniciativa para las Américas rekilómetros al este de Caracas, zuela el Ministro de Planifica aportar Estados Unidos durante quiere de un fondo multilateral para concretar la posición lati ción Ricardo Haussman y su vi un período de cinco años para su calculado en 500 millones de noamericana a la reunión que ceministro Antonio Sosa.
concreción.
dólares, de los cuales Estados celebrarán con el Secretario del Los ministros analizaron la Los ministros destacaron que Unidos debe entregar 500 milloTesoro estadounidense, Nicho Iniciativa para las Américas, un el Congreso de Estados Unidos nes en cinco años, pero el Conlas Brady, esta semana en Wa programa propuesto por Bush no solo negó los recursos para la greso de ese país no incluyó esshington.
para liberalizar el comercio des puesta en marcha de la Iniciati tos recursos en el presupuesto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.