Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
19AILA DODIDLICA Damin101. 1009. S00j 14A LA REPUBLICA! Domingo de fullo de 19990 Análisis Internacional Causa: proximidad con Colombia Rebeldes unidos a las drogas JUAN VARELA Venezuela lucha contra el poder de narcotráfico sta nación, que zolano de frontera, es un atareado punto de cruce. Durante fue convertida años, colombianos han cruzaen una de las do el río Táchira para comprar artefactos electrónicos, ropa y naciones más otros bienes sin el corresponprósperas de América diente pago de derechos aduanales. Los correos de cocaína del Sur gracias al se han unido al gentío en nú boom petrolero de meros cada vez mayores, para transportar ilícitas en cantidalos años 20, se ha des crecientes. Miles de persotransformado en uno nas, en automóviles, camiones de los principales o a pie, cruzan diariamente el puente entre los dos países, exportadores del munmuchos vadean simplemente do de cocaína.
el río, o cruzan, río abajo o río arriba, a través de la jungla.
Explotando las rutas centeANSELMO AGUILERA narias de contrabando y coNuevo Mundo mercio a lo largo de la extensa Aunque separados por cenfrontera, ios correos que carturias, los piratas, el negocio gan drogas para los carteles petrolero y el na. cotráfico en son tildados por las autoridaVenezuela han compartido un des de cartel fronterizo de raescenario común: la ciudad tas. Las drogas colombianas costeña de Maracaibo. De 1500 se mueven hacia el norte, para a 1800 Maracaibo ha sido un llegar a Barzo anclados en la frecuente punto de parada costa venezolana, donde se para los barcos que navegan ocultan como cargamentos lebajo la temible bandera, presagítimos para la exportación.
gio de muerte, de dos huesos Los correos usan también las cruzados colocados, habituallíneas aéreas internacionales mente, debajo de un cráneo.
que operan en Venezuela.
Ahora, la segunda ciudad más Un lugar a algunos kilómeimportante de esa nación, Matros de San Cristóbal se ha conracaibo, y el lago del mismo vertido en un centro principal nombre, son el centro de la de comercio de divisas y lavamultimillonaria industria pedo de dinero. Venezuela dio trolera del país. durante el La pasta de coca, que pasa con toda facilidad la frontera colombiano inicio a una investigación desaño pasado, nuevos piratas y venezolana, es el primer paso para la producción de la cocaína. pués de que las autoridades se ladrones han vuelto para enteraron de que por esa ciuconvertir a Maracaibo en uno lano está adoptando actual lombia, y familias sicilianas dad se han movido mil millode los mayores centros del nar mente medidas para remediar que viven en Venezuela y, su nes de dólares en un año. Bancotráfico del mundo, encau esa situación.
puestamente, controlan las re cos de Maracaibo y Caracas zando los narcóticos colombia La proximidad de Venezue des de distribución de heroína manejan miles de millones nos, hacia Europa, Canadá y la a Colombia, fuente de la ma en Europa. El nuevo negocio más.
Estados Unidos.
yor parte de la cocaína del de heroína podría presagiar La Interpol, que ha estudiaEl boom de las operacio mundo, es una de las principa un realineamiento dentro del do el cambiante escenario del nes con drogas se aceleró a les causas de la creciente adic Cartel de Cali. Un grupo de jó narcotráfico en América Latiprincipios del año pasado, des ción de ese país a las drogas. venes traficantes, llamados na, dice que el 70 por ciento de pués de que las autoridades co Las dos naciones comparten traqueros. se están movien los laboratorios en que se prolombianas acometieron contra en una frontera de mil kiló do agresivamente para domi cesa la cocaína han sido traslos carteles de cocaína de su metros, que cubre áreas esca nar la droga extraída de las ladados a Venezuela y Brasil.
país, forzándolos a cambiar su sas de vigilancia militar y po amapolas.
En ambos países los carteles rutina y encontrar nuevos ca licial.
Aunque no hay estadísticas han encontrado tipos similaminos para procesar y expor Un verdadero diluvio de exactas, el flujo e la cocaína a res de geografia a sus bases tar la cocaína y lavar sus uti pasta de coca, cocaína, mari Venezuela está en el orden de previas, que facilitan las opelidades.
huana y sustancias químicas centenares de toneladas al raciones clandestinas: muVenezuela ofrecía condicio para el procesamiento fluye año.
chas áreas aisladas y pistas de nes ideales para sus operacio actualmente a través de esa po Las guardias fronterizos ve aterrizaje que pueden ser usanes. Las modernas facilidades rosa frontera. La heroína es el nezolanos, sobrecargados de das por lo pequeños aeroplabancarias, de telecomunica producto más reciente que se trabajo, se han encautado de nos que transportan cocaína.
ciones, de transporte y navega ha unido al flujo, porque los toneladas de cocaína en 1990, y Por la fácil disponibilidad ción, construidas para servir a carteles están cultivando aho de toneladas en 1991, pero al de drogas, la adición ha aula industria del petróleo, son ra amapolas y arbustos de gunos funcionarios dicen que mentado dramáticamente.
ideales para el multimillona coca.
esa es solo una pequeña porMás de 40 mil venezolanos conrio narcotráfico. La ausencia Las autoridades, dedicadas ción de la cantidad pasada sumen actualmente cocaína, de leyes contra el lavado de las a la lucha contra las drogas, di clandestinamente.
dice Enrique Gómez, jefe de la procedencias del negocio de cen que la conexión venezola San Antonio de Táchira, agencia encargada de combadrogas era una gran desventa na está dirigida por una alian ciudad situada en la autopista tir la nueva invasión desde el ja, aunque el Gobierno venezo za entre el Cartel de Cali, Co Panamericana en el lado vene sur.
Los rebeldes de Sendero Lumi.
noso de Perú, igual que otros insurgentes, se las dan de luchadores por la libertad. El único objetivo de la organización, según dicen a los peruanos, es justicia e igualdad. Sin embargo, hay una creciente evidencia de que el Sendero Luminoso está luchando por otra clase de libertad, la personal de traficar drogas.
Quince miembros de esa organización, que escaparon a Argentina recientemente, sostienen que toda la organización está perdida. El Sendero Luminoso, dijo un líder durante una entrevista por la televisión en Buenos Aires, ya no tiene una causa. En cambio, dijo la organización guerrillera, se han vendido a los narcotraficantes de Perú.
Según varios de los desertores, solamente el 20 por ciento de los miembros de Sendero Luminoso permanece leal a la causa.
El resto, un 80 por ciento, traba.
ja para los traficantes. En áreas donde se produce la pasta de coca, Sendero Luminoso cobra el 10 por ciento por cada kilogramo de droga sacado por vía aérea clandestina del país, para ser procesada en cocaína.
Ese grupo, que lucha contra el Gobierno desde hace doce años, controla solamente el por ciento del territorio del país. La región en sus manos, sin embargo es el centro del narcotráfico que gana, según estimaciones conservadoras, 12 billones de dólares al año, aun el 10 por ciento de esa suma convertiría a Sendero Luminoso en la insurgencia más rica de América Latina.
Sin embargo, es posible que esté involucrada una suma mucho mayor de dinero. Funcionarios peruanos dicen que la guerrilla dirige realmente el cultivo de la coca en las áreas que controla. Según estimaciones fidedignas, los insurgentes vigilan la siembra y la cosecha, y cobran impuestos por la coca que producen 140 mil hectáreas. Los terroristas también suministran guardias armados para proteger los laboratorios secretos donde se procesan las hojas de coca en pasta, cobrando tam: bién en esa etapa de la producción. Remuneraciones hasta más elevadas provienen de los controles de vuelos en las pistas de aterrizaje clandestinas que prestan servicio al narcotráfico.
Los traficantes deben pagar el 10 por ciento del valor del cargamento de cada avión que despega de las pistas de Sendero Luminoso. El año pasado, el pago promedio por un desquegue era de 20 mil dólares.
Sendero Luminoso, igual que los terroristas aún activos en Colombia, se ha convertido en una insurgencia de la droga, una or.
ganización más interesada en el poder y dinero que en la justicia e igualdad para el pueblo peruano.
La República Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.