Guardar

seer ab oilo et elozairuoCI. DIJU992 AT 128 Domingo 19 de Julio de 1992 LA REPUBLICA 9B HEMEROTECA Poleca clonal Familia y sexualidad Mujer propone.
La agresión hombre dispone doméstica Preguntas de interés De. Liberación de la mujer? Concepto que disgusta, pone los nervios de punta a muchos varones y causa repugnancia y temor a muchas mujeres. Se libera quien está oprimido. Por qué entonces obstaculizar el proceso liberador?
Virginia Beckles ¿QUÉ PUEDE HACER UNA MUJER QUE ES GOLPEADA POR SU PAREJA?
e acuerdo con el Comité Nacional por la No Violencia contra la mujer y la familia, las formas más comunes de agrefamiliares son, entre otras: golpes, amenazas para que no salga de la casa, obligarla a hacer cosas contra su voluntad, hostigarla para tener relaciones sexuales y no cumplir sus deberes económicos en el hogar.
Si por golpes o intento de homicidio, la mujer decide salir de la casa, debe asegurarse de tener nombres de testigos que lo vieron agrediéndola, que escucharon golpes y gritos o sabían de la situación. Conviene recurrir de una vez a la policía o directamente a los tribunales; así él no podrá acusarla de abandono de hogar.
Muchas personas tienen la idea de que la violencia en el hogar es un asunto privado y que nadie, excepto la pareja, tiene derecho a involucrarse. Pero cuando la integridad de un ser humano está en peligro, el asunto es del interés de todos. Es un asunto público del Estado, de la sociedad y de toda persona. La agresión es un delito, por lo que no hay nada que la justifique, mucho menos si se da la violencia fisica.
De acuerdo con la Licda. Adilia Caravaca, especialista en asuntos relacionados con la mujer, los agresores tienen un ciclo periódico en el que primero se ponen irritables, tensos y se enojan por cualquier cosa; van acumulando tensión hasta que llega el momento en que no importa lo que la mujer haga o diga, pierde el control, explota y la agrede. Después de la agresión, se arrepiente, pide perdón, llora y jura que no volverá a ocurrir.
Se pone amoroso, hay un renacer del amor que los unió y se da la reconciliación. Pero, pasado un tiempo, vuelve a ponerse irritable y el ciclo de violencia se repite.
Existen grupos de apoyo a la mujer agredida. Uno de ellos es el programa Mujer, no estás sola. impulsado por el Comité nacional por la No violencia contra la mujer y la familia, y por CEFEMINA. Usted puede llamar al teléfono 24 4620, para solicitar información y consejo.
DPTO. INFORMACION EDUCACION. ADC.
Por medio de esta sección responderemos sus consultas sobre sexualidad. Escríbanos al apartado 10203 1000, San José.
as mujeres debemos tener como meta un proyecto de liberación que se sustente en la construcción de un mundo nuevo de relaciones con los varones, dentro de un plano de respeto e igualdad, que humanice y no es clavice a nadie.
Muchos varones, para entrar en la corriente de moda, también proponen programas de desarrollo, leyes igualitarias e iguales oportunidades de trabajo para la mujeres, pero concebidos todos ellos desde la perspectiva masculina, de tal manera que más parecen un premio por buen comportamiento. Nos quieren salvar, pero no se alían con nosotras. Las mujeres exigimos y queremos aliados, no prepotentes salvadores.
La visión del mundo que tiene la mujer es muy diferente a la de los varones, no porque hayamos nacido diferentes, sino por mujeres nos engalanamos, al sarrollado como Paraguay, se lique nos han fabricado diferen igual que los varones, como una mita la capacidad de la mujer cates para que apoyemos ese mun expresión de nuestra sexualidad sada para realizar actos civiles y do masculino, pero en calidad de y no merecemos ser insultadas comerciales, y se le obliga a usar sometidas y adaptadas, y no de ni pisoteadas por el primer ex el apellido de su esposo.
activas constructoras.
traño que pase por la calle.
En nuestro país, donde nos Hay que ser mujer y haberse También somos agredidas preciamos de ser la cuna de la deliberado ideológicamente, para por la falta de ética de algunos mocracia, en el artículo 35 del saber qué necesita la mujer. Hay profesionales, de algunos jefes, Código de Familia se dice que el que ser mujer para saber cuáles de algunos maridos y hasta de al marido es el principal obligado a son las agresiones que recibimos gunos hijos. En fin, la lista es lar sufragar los gastos de la familia, día a día, ya que la agresión no ga y dolorosa. Por eso, las pro y que la mujer debe contribuir solo es maltrato fisico y sexual. puestas para el desarrollo de la cuando cuente con recursos proA las mujeres se nos agrede en la mujer deben ser planteadas des pios. Este artículo fue enviado a cotidianidad, día a día, hora a de nuestra iniciativa y perspec la Sala IV y no lo declaró inconshora y minuto a minuto estamos tiva.
titucional.
expuestas a agresiones que mu Grandes movimientos femi Finalmente, en algunos Códichos varones califican de galan nistas han luchado por la libera gos y Reglamentos de Trabajo totería.
ción de la mujer, han propuesto davía se dedica un capítulo al Por ejemplo, los piropos calle proyectos de ley no discrimina trabajo de los menores de edad, jeros, indecentes o no, son una torios, y han luchado porque se de las mujeres y de los aprendivejación para la mujer. Con qué aprueben, pero. la mujer propo ces. lo cual es obvia discriminaderecho un varón puede hacer ne y el varón dispone, ya que to ción paternalista.
pública su admiración (co será dos los congresos o asambleas le Finalmente, no queremos lidesprecio. hacia una mujer? Lo gislativas de nuestros países es berarnos de los hombres, sino peor del caso es que al final de tán compuestos por una abruma aliarnos con ellos, para que amcuentas somos nosotras las que dora mayoría de varones. bos, conjunta y solidariamente, cargamos con la culpa, porque Por ejemplo, en un país desa propongamos y decidamos sobre ellas lo provocan.
rrollado como Inglaterra, las los aspectos que conciernen a la Los perros siguen a las perras mujeres no pueden ejercer el car pareja, a la familia, a la sociedad, en cela y eso es natural, pero las go de notarlas, en un país subde y al país en general.
Sueltos En Chile, 80 por ciento de las mujeres son víctimas de violencia en sus hogares. En México, el 95 por ciento de las trabajadoras sufren acoso sexual.
Una investigación en Estados Unidos demostró que el 50 por ciento de las mujeres pierden, en promedio, días de trabajo al mes, por maltratos físicos en el hogar.
Una de cada mujeres en Costa Rica es víctima de violencia doméstica.
Este documento es propiedad de

    EnglandViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.