Guardar

Sábado de Agosto de 1992. LA REPUBLICA17A 99 Análisis Internacional Don Bibe Checoslovaquia, Polonia y Hungría Genie Sirección Kaliningrado, manzana de Caída de regímenes comunistas la discordia destapa tendencias antisemitas ligual que en los años treintas, el antisemitismo resurge en esos países por la crisis económica y social, declaró a EFE Daniel Grinberg, director del Instituto Histórico Judío de Varsovia.
JORGE RUIZ LARDIZABAL EFE Kaliningrado, hoy parte de Rusia, región a la que tienen derechos históricos cuatro naciones, puede convertirse en la manzana de la discordia entre Polonia y sus vecinos.
La historia de la región es sumamente complicada, ya que fue de Polonia, como parte de los bienes pertenecientes directamente a los monarcas polacos, pero fue colonizada en el siglo XIII por los Caballeros Teutonicos y posteriormente formó parte del Gran Ducado de Lituania.
Durante la Primera Guerra Mundial, los polacos, que soñaban con la recuperación de la independencia y de la soberanía, propusieron al presidente norteamericano Woodrow Wilson la incorporación de la zona al futuro Estado polaco, pero no lo consiguieron.
La región de Koennigsberg (nombre alemán) fue administrada por los franceses desde 1919, hasta que Lituania la ocupó en 1923 y la anexó a su territorio.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia intentó recuperar las tierras de la Prusia Oriental, exponiendo sus derechos históricos, pero chocó con los intereses de la Rusia de Stalin, que quería disponer de un puerto báltico que no se congelase.
Stalin consiguió en la conferencia de Postdam que los aliados le concediesen Koennigsberg como botín de guerra y Polonia, también ocupada por los rusos, tuvo que renunciar a sus derechos.
Para Polonia, Kaliningrado es hoy un peligro en potencia, ya que en sus 10. 000 kilómetros cuadrados hay concentrados más de 300. 000 soldados, es decir, tantos como tiene todo el ejército polaco.
Según los polacos en Kaliningrado hay demasiadas unidades de carácter ofensivo y, entre ellas, tres blindadas, dos mecanizadas y otras dos aeroportadas, tres baterías de misiles Scud y una brigada de desembarco.
Preocupa singularmente a los polacos el hecho de que las unidades rusas retiradas de Alemania, Polonia y Lituania son establecidas en la región de Kaliningrado que, en vez de ser desmilitarizada en la nueva situación de Europa, se transforma cada vez más en un fortín inexpugnable.
Poco tranquilizadoras fueron, en este contexto, las declaraciones hechas por el comandante en jefe del ejército de la Comunidad de Estados Independientes (CEI. general Evgeni Shaposhnikov, de que los soldados rusos estuvieron, están y seguirán estando aquí.
La República AP VIENA EFE La caída de los regímenes comunistas ha destapado últimamente en Checoslovaquia, Polonia y Hungría ciertas tendencias antisemitas que habían estado reprimidas desde el final Numéricamente los judíos son pocos y, aunque están esparcidos por Polonia, se concentran preferentemende la II Guerra Mundial.
te en Silesia.
Las manifestaciones antisemitas se producen ahora de for ción del presidente Lech Wale titución del Gobierno y propuso incitaciones a la persecución ma aislada en los tres países ex sa, en 1990, el Instituto Históri la instauración de un régimen de los judíos y de otros extrancomunistas y son parte de actos co Judío recibió constantes social nacionalista, en el que jeros. en el segundo.
violentos de xenofobia que rea amenazas telefónicas; los mu los húngaros estén en el poder En opinión del director del lizan grupos nacionalistas de ros del edificio que lo alberga y los gitanos y extranjeros Instituto Histórico Judío de extrema derecha y cabezas ra fueron pintados con lemas y diy sean recluidos en una especie Varsovia, el antisemitismo es padas contra vagabundos, ex bujos ofensivos, y las ventanas de campos de concentración. un intento de cultivar los fantranjeros, negros, sudamerica rotas a pedradas. estas expresiones antise tasmas del pasado. pues numénos, orientales y judíos.
Aligual que en los años trein mitas se suman las profanacio ricamente los judíos son pocos En Hungría, durante el ré tas, el antisemitismo resurge en nes de cementerios judíos que y, aunque están esparcidos por gimen comunista el antisionis esos países por la crisis econó han efectuado en Hungría gru Polonia, se concentran en Silemo era la cobertura para el an mica y social, pero con la dife pos de vándalos, que también sia y, frente a lo que señala la tisemitismo. señaló a EFE la rencia de que se utiliza la pala destruyeron tumbas de solda opinión popular, no acaparan directora del Museo Judío de bra judío para designar a al dos soviéticos.
los puestos políticos.
Budapest, Marta Benusovsky, guien como enemigo público, Actividades editoriales co Según Grinberg, el número quien afirmó que hoy, al igual declaró a EFE Daniel Grinberg, mo la del semanario checo Po de judíos que reside actualmenque durante y antes de la II Gue director del Instituto Histórico litika al distribuir en 1991 los te en Polonia no alcanza los rra Mundial, las manifestacio Judío de Varsovia, única insti Protocolos de Sión. falsifica 10. 000, aunque la cifra exacta es nes antisemitas las protagoni tución de estas características ción antisemita elaborada por muy dificil de establecer porque zan organismos de extrema de en el este de Europa.
la policía zarista rusa en 1905, un 10 por ciento de los que se recha.
Asimismo, la libertad de ex son otra forma frecuente de an salvaron del holocausto encuEl presidente de la Federa presión, de reunión y otros de tisemitismo que también se ha brieron su origen semita bajo ción de Comunidades Judías en rechos que garantizan las nue registrado en Hungría, donde se nuevas identidades polacas.
Bohemia y Moravia, Jiri Dani vas democracias constituciona publica el periódico que instiga De los 250. 000 judíos supervicek, aseguró a EFE que las ma les de Checoslovaquia, Polonia a la persecución de judíos y vientes que quedaron en el este nifestaciones de antisemitismo y Hungría contribuyen al resur otros extranjeros.
de Europa tras la conflagración se han agudizado tras la revolu gimiento de campañas pro na Tanto los editores de la che mundial, 200. 000 emigraron a ción democrática de 1989, pero cionalistas y antijudías, pese a ca Politika como los de la Occidente de 1946 a 1948, ola mique de momento representan que están penadas por la ley. Szent Korona se enfrentan a gratoria a la que sucedió la de un fenómeno marginal.
En Hungría, el Grupo de AC procesos judiciales por violar la 1956 con la salida hacia Israel En Polonia se registró una si ción Nacional Socialista realizó ley que prohíbe el apoyo y la que unos 15. 000 a 20. 000 y la de tuación muy similar a la de Che en la ciudad de Gyor, al oeste de propagación del fascismo e 1968, otros 20. 000 a causa de la coslovaquia cuando, en las fe Budapest, acciones de propa ideologías racistas. en el pri ola antisemita propiciada por el chas que precedieron a la elec ganda, en las que exigió la des mer caso, y la normativa contra partido comunista polaco.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyDemocracyFascismGermanySocialismStalinWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.