Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
cee Sábado de Agosto de 1992 LA REPUBLICA 5A Nacional Bibliotecas al de Reunión de OIC en Londres fue un fracaso HEMEROTECA Biblioteca Caficultores solicitan abandnar negociación Breves Gobernar en la crisis El próximo de agosto a las dos de la tarde, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica presentará, en sus instalaciones, el resultado de un trabajo denominado: estrategias y gobernabilidad en la crisis: el caso de Costa Rica.
La investigación fue elaborada, de forma conjunta, con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y se motivó en las dificultades de gobernabilidad en las políticas dirigidas hacia la reconversión del sector empresarial.
Además, se analizaron aquellas orientadas a la integración social de los sectores urbanos más pobres, y con ellas la gama de políticas sociales y de compensación social.
El proyecto contó con el apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO. con sede en Buenos Aires, Argentina.
El precio internacional del café bajó ayer 1, 70 para colocarse en 56, 25 el saco, lo cual significa una baja del en una semana.
AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ La República 23 Antologías de sexto grado La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) realizó un llamado al Ministerio de Educación Pública (MEP. para que distribuya a la mayor brevedad, las antologias para sexto grado.
El presidente de la asociación, Prof. Gerardo Marín señaló que es preocupante que no exista un documento de estudio para los estudiantes de sexto grado, porque los profesores no pueden preparar el trabajo del examen final. Destacó, sin embargo, que ésta situación no es nada nueva, porque precisamente la organización la ha solicitado en reiteradas ocasiones al MEP, que organizará y preparará todo el material requerido para esas pruebas.
En su opinión, la evaluación de los exámenes finales para medir los conocimientos de los escolares, resultará deficiente si no se dan los contenidos y los procedimientos a los educadores.
Los cafetaleros costarricenses demandaron la creación de un nuevo grupo de países productores que se enfrenten a los compradores internacionales del grano, en en vista del fracaso de las negociaciones que entablaron, durante tres días, los representantes de ambos grupos en Londres.
El presidente de la Cámara Nacional de Cafetaleros, Ricardo Seevers, manifestó que desde el inicio de la baja de precios el mercado cafetalero ha disminuido su volumen financiero de 15 mil millones anuales a mil millones, sin que esa diferencia se refleje en una baja de precios para el consumidor internacional.
Lo anterior, consideró, demuestra que los tostadores in ternacionales de café son los que están obteniendo ganancias billonarias con la crisis del café, razón por la cual han entrabado, desde hace tres años, las negociaciones para el establecimiento de un acuerdo in Las conversaciones cafetaleras continuarán en Londres, en setiembre.
ternacional de cooperación ca.
fetalera, que garantice el sumi bería separarse del proceso de mercado nivelen la oferta y la nistro del grano y la rentabili negociación en Londres y bus demanda, y el precio comience dad para los países producto car la integración de los princi a recuperarse.
res.
pales países productores, a la Seevers precisó que la caída Por ello, alegó, Costa Rica de espera de que las fuerzas de de 1, 70, registrada ayer, evidencia la indisposición de los compradores a recuperar el precio, ya que el próximo año Brasil venderá millones menos de sacos en total 15 millones. lo cual obligará a que la existencia de los países desarrollados bajen en dos terceras partes, lo que debería ser un excelente indicador de mercado.
Para los analistas, la idea de dejar la negociación en el seno de la Organización Internacional del Café no es realista, en vista de que este producto ha disminuido su participación política y económica en los grandes países productores y porque la sobreoferta en bodegas de los compradores aún existe.
Agregan que pese al fracaso de las negociaciones de esta semana, el proceso debe seguir para lograr un acuerdo, que entre a regir en octubre de 1993.
Adujeron que los productores tienen razón en molestarse, pues cedieron a los compradores la potestad de definir el modelo de selectividad, pero estos se reusaron a aportar su parte en los costos que acarreará el nuevo modelo de control de exportaciones, hecho que significará un incremento de los costos para los países cafetaleros. El mercado en la actualidad no está respondiendo a las variables de la oferta y la demanda, sino más bien a los resultados de las reuniones entre productores y compradores, por lo que los resultados escasos del encuentro, de esta semana, se reflejaron en los precios más bajos de la historia, hasta a 54 por saco en algunos momentos.
La República Hasta que Centroamérica demuestre que es autosuficiente Maíz solo pagará un de arancel Oposición al PAE En una reunión, re cionales de leche, huevos y sión, por parte de algunos paí da.
La precandidata liberacarne no se les incrementen ses centroamericanos, el Go Consideró que estas medicionista, Margarita Penón, se presentantes de las cálos costos de producción. bierno se mantendrá firme en das de protección serán justiopuso a la aplicación de un tercer maras y las autorida Durante una reunión, los ti su decisión, hasta tanto el res ficadas hasta que los vecinos Programa de Ajuste Estructural des de Agricultura y tulares de Agricultura y Gana to de países no demuestre que países sean autosuficientes y en nuestro país( PAE III. dería, Consejo Nacional de la son autosuficientes y que por dejen de comprar el maíz con Según la dirigente libera Economía acordaron Producción y Ministerio de lo tanto tienen excedentes el Programa de Alimentos de cionista, las universidades del Economía, Industria y Comer para abastecer a Costa Rica al no variar las condiciolos Estados Unidos (PL 480. país se encuentran preparadas cio, y los directivos de las cá. mismo precio del mercado in aunque adujo que en el caso de para evaluar los efectos de los dos nes a la importación maras de productores de le ternacional.
nicaragüense la protección se programas que fueron aplicados.
de maíz.
che, pollo, huevos, cerdo y ga Lizano precisó que la ma Son claros los efectos producidebe a la debilidad de una econado manifestaron su reticen yor presión a la entrada de pro nomía muy deteriorada que dos en el deterioro de los índices AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ cia a que el arancel de impor ductos la ha impuesto Nicara necesita fortalecerse.
de salud, educación y mortalidad La República tación al maíz sea de un 20 por gua, con un arancel del 23 por Con la medida acordada infantil. afirmó Penón.
El Gobierno mantendrá en ciento, semejante al de los res ciento a la importación de po ayer, los productores tendrán La precandidata comentó que vigencia el decreto de 1990, que tantes países centroamerica llo y huevos nacionales, mien asegurado el mismo precio teniendo el monto de reservas liberaliza la importación del nos.
tras que Guatemala ha estable para el alimento de animales, que el Banco Central anunció maíz amarillo con el pago de El Ministro de Agricultura, cido una serie de barreras fito y por lo tanto no habrá aumendisponer, no veía la necesidad un arancel del uno por ciento, Juan Rafael Lizano, manifestó sanitarias zoosanitarias, to justificado para los precios de que se aprobara el PAE.
para que a los productores na que pese a las medidas de pre para dejar entrar la leche flui al consumidor.
www. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultural y Juventud Costa Rica. vo. 13 mYA WULUNYA
Este documento no posee notas.