Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes de Agosto de 1991. LA RÉPUBLICA 75 Nacional Huiſalec Manejarlo resulta rentable Biblioteca Direccio Bosque secundario, una forma barata de reforestar La Republica Archivo De un bosque secundario se pueden extraer hasta 183 metros cúbicos por hectáreas de madera comercial y hasta 110 metros cúbicos de maderas finas.
biológica: pastos, balsa, targuá y POR JUAN CARLOS CRUZ, PERIODISTA malváceas, como el mozote y la DEL CONICIT, ROCIO LOPEZ, BIOLO escobilla, así como el guarumo.
GA.
Luego empiezan a aparecer especies como laurel y cedro amarLos bosques secundarios go (Cedrella mexicana. lo cual cuentan con un gran potencial fo depende de la zona del país en que restal y son, de hecho, la forma tiene lugar el proceso. Pronto la más barata de reforestar. Mu diversidad de aves, mamíferos e chos de esos bosques pueden pa insectos, aumenta y conforme el recerse en calidad y cantidad de proceso avanza se establece una madera a una plantación y, si se estructura más compleja, con disles da tratamiento silvicultural, tintas especies.
pueden ser una solución, en el fu La velocidad de regeneración turo, a las necesidades del país en del bosque depende de la cercamadera.
nía de las fuentes de semilla, o Cuando un fenómeno natural, sea de árboles maduros en procomo un huracán, un incendio o ducción de frutos; o kilómeel hombre mismo devasta un tros son suficientes, y aves y área grande de selva, la naturale murciélagos se encargarán de za restituye el bosque mediante traer la semilla al área devastaun proceso conocido como rege da.
neración natural, que repone los De esto se deriva también la árboles perdidos y, a lo largo de gran importancia de los parques 20 a 30 años, el bosque puede te nacionales como fuentes de seminer características similares a llas y material genético, ya que Un bosque que inicia su regeneración puede contener especies sin valor aparente, pero hacen posible que en las que tenía antes de que el fenó estos aseguran de que las semi el piso surjan plántulas que serán hermosos árboles de maderas muy finas.
meno ocurriera; a este bosque se llas se encuentren disponibles en le conoce como bosque secunda estado natural y que desde el par cos de renombre, como Luis que secundario, con una fuente un incentivo del Estado; esto se rio.
que puedan entrar en áreas que Fournier, de la Universidad de de semillas cercana, podría tener debe a que los bosques secundaEsta capacidad, propia de los fueron alteradas.
Costa Rica; Gary Hartshorn, de la casi igual número de especies de rios satisfacen los requisitos que sistemas naturales de reconsOrganización para Estudios Tro árboles que el bosque primario. establece el decreto 20187 de truir su dinámica y composición, Posibilidad económica picales (OET. Brian Finegan, De acuerdo con los resultados octubre de 1990, y su manual de puede ser aprovechada por el ser Gran cantidad de tierras, que del Centro Agronómico Tropical de esas investigaciones en la mis procedimientos técnicos; el inhumano; el manejo consiste en fueron deforestadas y que luego de Investigación y Enseñanza ma zona, un bosque que tenía 25 centivo se da a través del Certifiextraer, en períodos de 15, 20 o 30 quedaron en abandono, han ex. CATIE) y Eugenio González, de años de estar regenerándose, cado de Abono Forestal (CAF) y años, una cantidad de árboles perimentado un proceso de recu la Universidad Nacional; ellos puede aportar hasta 183 metros se pueden someter a manejo bosque la naturaleza se encargará de peración y hoy se encuentran cu han examinado la posibilidad de cúbicos por hectáreas de madera ques de 50 a 300 hectáreas.
reponer, de manera que se man biertas de bosque secundario. que esas áreas sean manejadas comercial y, en la misma zona, el Contar con un decreto como tenga el bosque sin destruirlo, La posibilidad de manejo de para producción sin destruir el bosque con 15 años de regenera este constituye una ventaja para preservando al mismo tiempo la esos bosques debe examinarse bosque.
ción contenía 110 metros cúbicos el país, y sería deseable que el bedensidad de especies que tiene. con una nueva óptica financiera, Gary Hartshorn demostró, en de maderas finas.
neficio cubriera también a las La duración del período de ex que supere el esquema de benefi la Estación Biológica La Selva, Los sistemas de bosque secun personas que tienen solo 10 o 20 tracción depende de la zona del cios a corto plazo y entre a consi que los bosques húmedos secun dario son más productivos en vo hectáreas de bosque. Para que el país y de las especies que se es derar otros componentes, como darios de Costa Rica presentan lumen de madera, aunque las ma decreto amplie su cobertura, es tán manejando; por ejemplo, es el bienestar económico de la so abundantes especies maderables deras más valiosas están en ma necesario que las autoridades pecies como laurel (Cordia Allio ciedad, la salud, la posibilidad de de crecimiento rápido, la mayo yor cantidad en el bosque prima responsables de la política foresdora) y caobilla (Carapa guianen entretenimiento y la disponibili ría con especies de madera livia rio. No obstante, con la desapari tal otorguen al bosque secundasis) pueden extraerse cada 20 o 25 dad de recursos genéticos para el na como laurel, pero que permi ción de este último, esas maderas rio la importancia ecológica y el años sin causar daño alguno al futuro.
ten una gran diversidad de usos. serán cada día más apreciadas. potencial económico que tiene, al bosque ni a la especie.
En la zona de Sarapiquí, en un tiempo que se ocupan de proteLa aplicación de esta técnica Estudios bosque propiedad de José Rafael Incentivos gerlo de las talas que llevan a de manejo permitiría que los bos En este campo han trabajado Rojas, el ingeniero Eugenio Gon En la actualidad es posible ma cabo aquellos para quienes el ques, que están en las zonas ale en Costa Rica científicos y técni zález logró demostrar que un bos nejar el bosque secundario con bosque secundario no vale nada.
dañas a los parques nacionales y a áreas silvestres protegidas, puedan ser utilizados por las comunidades, con lo que disminuiría la presión sobre ellas y las poblaciones se incorporarían a un modelo de producción compatible con los intereses de la conservación.
EDAD EN AÑOS INHA Regeneración natural La restitución del bosque en forma natural empieza con el surgimiento de lo que se conoce como charral, que contiene espe.
cies de poca importancia económica, pero de una gran riqueza TIPO DE COMUNIDAD CHARRAL BOSQUE SECUNDARIO 15 BOSQUE CLIMAX 30 O La República Si se deja el bosque secundario inalterado, se convertirá en un bosque idéntico al que existía con toda su riqueza de especies.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.