Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ob zalo1992 20A LA REPÚBLICA. Miércoles de Agosto de Lector OPINION Enfoque del Redactor Arquitectos e ingenieros Al Señor Presidente La relación ingeniero arquitecto es claramente complementaria y, al mismo tiempo, la formación académica es muy diferente.
Nuevas apreciaciones en torno a un mismo tema. Karen Asch Antoniu Balibanu Arquitecto Urbanista ingeniero es preparaestructuras que diseñó un artisdo como científico ta y la parte estética resuelta por exacto y el arquitecto un científico. Esta misma práces más inclinado al tica hace que la calidad artístilado artístico creativo, ca del medio construido sea posin que esto implique que descobre, que vivamos en casas mal nozca las bases de las ciencias: distribuidas, ineficientes, con fisica, geometría, trigonomevolumen y composición general tría, matemática. En el desarrocartesiana, inexpresivas, casuallo de las obras civiles, el arquiles, sin forma, color y textura, tecto debe resolver aspectos concon calidades estéticas negaticeptuales de diseño, espacio y vas y, a veces, con estructuras volumen, función y, en general, discutibles.
dar calidad estética a la consEn la mayoría de los países es trucción. En el desarrollo de la usual, y reglamentado claramisma obra, el ingeniero está mente, que el arquitecto sea el preparado y debe resolver projefe de proyecto y trabaje conblemas estrictamente técnicos: juntamente, desde el inicio hasestructuras, materiales, instalata la entrega de la obra, con los ciones, etc.
ingenieros de las diferentes esLa trayectoria de la Escuela pecialidades. No podemos los ar de Ingeniería y de los ingenieros quitectos costarricenses pretencostarricenses es ampliamente der ser jefes de todos los proyecconocida. estos excelentes tos de obras civiles, por razones profesionales les debemos el pragmáticas y de relación nubuen comportamiento estructu del país que se refleja en las re mérica que existe entre los ar ral de nuestros edificios en un glamentaciones vigentes. quitectos e ingenieros de difeárea sísmica muy activa. Asi En la práctica, muchas veces rentes especialidades: 10.
mismo, la presencia de los inge el proceso de diseño se desarro Pero sería evidentemente benenieros en la vida social, econó lla de la siguiente manera: los ficioso para el país la disposimica y política del país es nota ingenieros desarrollan su traba ción reglamentaria estricta de ble y ellos son factor importan jo y el de los arquitectos, y los colaboración de un profesional te en el desarrollo general del arquitectos resuelven proble en arquitectura y otro en ingepaís. En cambio la formación de mas estructurales. Esta situa niería civil en cada proyecto.
los arquitectos autóctonos se dio ción es perjudicial para todos: Esta disposición redundará en tardíamente y la participación para los ingenieros y arquitec un mejor funcionamiento del de estos profesionales en la vida tos que trabajan en campos que equipo profesional y producirá, del país es discreta. También es no les competen y para el usua al final, una mayor calidad de la reducida su participación en el rio que pierde calidad en su obra, lo que se reflejará en el medesarrollo del proyecto y se da construcción. En un extremo dio construido y en la calidad de por la tradición ingeniereasca podemos decir que vivimos bajo vida de los costarricenses.
La polémica que ha despertado el artículo del diario español ABC, por la delicadeza de su origen, trasciende los límites de los intereses publicitarios o políticos, y también mantiene su importancia por mucho más tiempo, que el de la simple actualidad periodística.
Se trató de un hecho que afectó la realidad histórica del país y cuando sucey de una cosa así, al margen del tiempo transcurrido, no se puede dejar pasar inadvertido.
Si fue una equivocación del periódico ABC, el Presidente debió entonces pedir la correspondiente aclaración a dicho diario, cuando se publicó el artículo el 23 de julio pasado, fecha en que la delegación del Gobierno todavía se encontraba en España.
Con toda seguridad, eso hubiera evitado los comentarios que en nuestro país han surgido al respecto.
Como principio democrático elemental, los costarricenses tenemos el derecho de cuestionar las acciones de los gobernantes a quienes confiamos con el voto, los destinos de la patria.
Los funcionarios del Estado deben ser cuidadosos al emitir declaraciones, las cuales deben asegurarse de revestir con la mayor rigurosidad posible, sobre todo cuando se trata de referencias históricas, para reducir al mínimo las posibilidades de que surjan interpretaciones equivocadas. menudo, las informaciones erradas no son culpa del periodista.
Finalmente, con todo respeto me permito aclarar que yo no soy colaboradora de este diario. Soy periodista de profesión, debidamente afiliada al Colegio de Periodistas de Costa Rica, y parte del cuerpo de redactores de planta de este periódico; aunque resalto que siento sincero respeto por todos aquellos que enriquecen las páginas de los periódicos, con sus colaboraciones.
La República Jorge Illa Cartas Hoy en la Historia 1498 Despreocupación solamente a la derecha y a la izmi hijo, de tres años de edad, quierda, se olvidan que hay tam una de las frecuentes ofertas que Suma insensatez es la mues bién un alto y un bajo. con tanto promociona dicho establetra de no trabajar tanto para sal gran facilidad se tiende a bajar. cimiento.
varnos, cuando el demonio tra Los autores, que tratan de im5 de agosto Empezamos a comer cuando baja sin cesar para perdernos plantar espectáculos como los escuché la alarma de mi vehícuS. Crisóstomo.
maripepinos y otros, son enemi lo, el cual había sido tachado por En su tercer viaje a América, Colón pisa por Cada uno somos como un rey gos del progreso y de la transfor tres antisociales que se llevaron primera vez tierra continental en la ensena en la nación del alma, la cual es mación. Tienen el sello de explo el equipo de sonido, esto en da de Yacua, situada en la costa sur de la península de Paria, grande al igual que un imperio tadores y la marca de infringir aproximadamente a 10 minu en la actual Venezuela.
y que la atacan y sitian incesan la ley moral.
1666 Fundación de la Academia de Ciencias francesa, obra tos. El gerente de este establecitemente los enemigos. Pero, No hay leyes que alcancen de Colbert. qué hace el hombre? Se preocu obligar la voluntad, ni principes ba el hecho, pero que no podia miento mencionó que lamenta1886 Constitución Política de Colombia, que se organizó pa tan solo de otras cosas pasa que la dominen. San Bernar hacer nada.
como república central unitaria.
jeras, vulgares, pecaminosas, do. Recomiendo a los altos perso1889 Inauguración en París del nuevo edificio de La Sor dejando el alma en abandono y Flor de Ma. Rodríguez Umaña bona.
neros de esta institución que descuido, muchos viven indifeCédula 271 290 1947 El presidente Truman dispone que el gobernador de parte del costo en publicidad rentes y siempre vacíos de intePuerto Rico sea elegido por el pueblo puertorriqueño, en vez que tienen, destinen un pequerés espiritual, de preocupación Lo que me costó de por el Presidente de los Estados Unidos.
ño porcentaje a mejorar el ser moral, nada les atañe, de nada 1958 El submarino atómico estadounidense Nautilus realivicio de vigilancia, ya que en el se interesan.
una hamburguesa za el primer enlace de los océanos Pacífico y Atlántico pasanmomento del robo dos guardias Cuando el ser humano se en El martes 21 de julio de 1992, do bajo la corteza helada del Polo Norte.
se encontraban en el parqueo y trega a la lujuria, pierde las alas 1962 Suicidio de la actriz norteamericana Marilyn Monasistí con mi familia al presti ninguno vio nada.
de ángel. Dice un pensador: El gioso restaurante Mc Donald roe.
mundo actual mira preocupado Gustavo Valverde Campos de Curridabat, para comprar a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica Céd. 593 837
Este documento no posee notas.