Guardar

Ley obsoleta afecta actividad pesquera SOR slots 2A LA REPUBLICA. Miércoles de Agosto de 1992 Tema del día Urge modernización para su desarrollo La industria atunera ha crecido Cuando fue promulgada la Ley 6267, en 1978, la capacidad de procesamiento era de mil toneladas al año, mientras que hoy se pueden procesar hasta 20 mil toneladas de atún.
Cada año, los costarricenses consumen mil toneladas de atún, y se exportan mil toneladas de lomos a Europa y Japón, que representan casi 20 millones.
Las empresas dedicadas a la industrialización son Enlatadora Nacional, que osta Rica se ha vende la marca Tesoro del convertido en el Mar. la Sardimar, que utipaís menos atracliza esa marca; y Azores Marítima que produce tivo para el trabajo de principalmente para exporatuneros con registro tación; y la marca Splash.
neto de almacenaje de hasta 800 toneladas; país esté exonerado de pagos por por ende, el peligro del licencias, tal como lo han hecho desabastecimiento se los vecinos países del sur.
Sin embargo, para el Miniscierne sobre las tres tro de Agricultura y Ganadería, Juan Rafael Lizano, la modificaempresas industriali ción de la ley sobre pesca atunezadoras de atún del ra debe llevar un estudio conpaís.
cienzudo, ya que no se puede permitir que cualquier tipo de AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ barco llegue a las aguas nacionales a sobrexplotar la pesca.
La República La desactualización de la ley Consideró que el límite de las pesquera 6267 que rige la pes400 toneladas fue establecido ca de atún, representa un obspara fomentar el desarrollo de táculo para la llegada de los baruna flota pesquera nacional la cos a territorio nacional y ha cual aún no existe y porque, convertido a Costa Rica en el con la llegada de ese tipo de napaís menos atractivo para esta La legislación protege al pescador nacional, evitando la llegada de grandes barcos, pero no facilita la creación ves, perfectamente se puede actividad de una flota atunera nacional.
abastecer la industria nacional.
Como consecuencia, la indusSobre las ventajas que han tria nacional procesadora de de nuestras aguas, lo cual ha res, que agrupan a más de mil el límite de las 400 toneladas, abierto otros países para la lleatún puede verse en la necesi permitido que los barcos atune personas, constituyéndose en para fomentar la renovación gada de barcos de mayor toneladad de aumentar el pago por el ros pesquen cantidades mayo una de las principales activida gratuita de las licencias de pes je, Lizano manifestó que cabría pescado y, por lo tanto, el precio res a las registradas y gocen de des generadoras de empleo, ale ca otorgadas a los barcos que la posibilidad de que Costa Rica de los productos terminados, los privilegios de renovación gó Moreno.
descarguen en nuestro país el abandere atuneros internaciocon la finalidad de atraer a los gratuita de licencias.
Además, cientos de personas atún para procesarlo.
nales, con la finalidad de que no barcos pesqueros que encuen Agregó que la legislación no participan de otras actividades Por su parte, el legislador paguen altos cánones y que en tran en Costa Rica un lugar poco especifica el porcentaje de pesca conexas, como la descarga de los Otto Brenes, de la bancada libe treguen su producción en el favorable para realizar sus labo que debe quedar para las proce barcos, el transporte y otros ser racionista, manifestó que existe país.
res de pesca.
sadoras nacionales, por lo que la vicios.
la idea de establecer una zona Para el Ministro, el hecho de Según el gerente de la empre nueva ley deberá obligar a que En vista del impacto econó franca atunera, para dar incen que Panamá haya modificado sa Sardimar, Jaime Basadre, el la descarga en Costa Rica sea to mico que tiene para el país y tivos a la flota pesquera que se recientemente su legislación, problema surge debido a que tal, en caso de que el barco goce para la provincia la actividad avituallaría en Puntarenas, lo para favorecer la llegada de barcon la actual ley se cobran altas de algún privilegio.
atunera, los industrializadores cual sería beneficioso para el cos con gran registro de tonelalicencias a los barcos pesqueros, Para Moreno, antes que otor del atún han solicitado a los di puerto y para el país.
je, corresponde más que al esticon un registro neto de almace gar licencias, es importante que putados puntarenenses promo No obstante, reconoció que mulo de la industria atunera al naje superior a las 400 tonela nuestro país desarrolle mejor ver la modernización de la Ley para que esa idea se concrete, es fomento de la actividad de muedas.
infraestructura y la legislación 6267.
indispensable otorgar incenti lle que les deja muchos dividenPor esa diferencia, Costa pertinente para el desarrollo de Al respecto, el diputado so vos con diferencias en cuanto al dos.
Rica se ha convertido en el país la actividad, en vista de que no cialcristiano Gerardo Rudin re pago de licencias, de manera Colaboró el periodista menos atractivo para el trabajo existe capacidad frigorífica ni conoció la necesidad de levantar que el pescado procesado en el Arnoldo Rodríguez de atuneros con registro neto de muelle para descargar, por almacenaje de hasta 800 tonela ejemplo, una nave que porte das que serían los ideales para 200 toneladas de atún.
nuestras aguas y, por ende, el Manifestó que la legislación peligro del desabastecimiento social del país es inaplicable se cierne sobre las tres empre para el establecimiento de una sas industrializadoras de atún flota nacional, ya que las cargas Para los industrializadores, el ceo es de un 97, por ciento. casi inevitable que algunos del país, máxime que los barcos sociales son demasiado altas y tema de la modernización de Sin embargo, aún hoy mue mamíferos marinos viejos o de 400 toneladas son cada día los salarios varían de una época la ley atunera tiene un estig. ren más de 20 mil delfines al enfermos mueran en el acto más escasos.
a otra. Por ello, dijo, en la actua ma muy fuerte, en vista de las año, lo cual es fuertemente de la pesca.
lidad hay dos barcos, propiedad matanzas de delfines que se criticado por las agrupacio Empero, Basadre alegó que Resguardar la soberanía de nacionales, que usan bande registraron años atrás mien nes ecologistas, generando a las empresas norteamericaPara el presidente de la Cá ra americana para evitar el pago tras se practicaba la pesca del la vez un mal ambiente para nas que están pescando el mara de Pescadores Puntare de las altas cargas sociales.
atún.
las discusiones sobre la pesca atún donde no hay delfin, solo nenses, Alvaro Moreno, la ley No obstante, Jaime Basa del atún.
están perjudicando el poten.
atunera es obsoleta, y requiere Conciencia sobre el problema dre manifestó que desde el cial atunero de la zona, en visuna modernización que estimu El problema de la pérdida de año anterior la Comisión In Pescar atún sin delfín es ta de que únicamente el atún le el desarrollo de la actividad y competitividad en la descarga ternacional del Atún Tropical contraproducente joven que aún no se reprodurefuerce la soberanía sobre las de atún no solo afecta a las em. CIAT) ha promovido nuevos ce es el que nada solo.
aguas nacionales.
presas industrializadoras, sino métodos de pesca que han in Precisó que pese a los es Al eliminar los peces jóveMoreno precisó que la actual también a la provincia de Pun cidido en una reducción signi fuerzos correctivos, las manaley únicamente toma en cuenta nes, solo quedarán los madutarenas, ya que las plantas pro ficativa de las matanzas de das de atún aleta amarilla mael registro de tonelaje neto, no ros, que al envejecer no pocesadoras generan empleos di delfin, al punto de que el nivel duro siempre nadan con ma drán perpetuar efectivamente así la cantidad de atún extraido rectos a amástole plodiddaa trabajadoracional deelSUPOVÁNensi amelen sedeuntátecas aladas de delfinyeegtudo etaathace la especie La República Un delfín de por medio

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.