Guardar

32C Miércoles de Agosto de 1992 Madres de la prisa, hijas de la soledad qu SC Si la exaltación a la madre está presente desde tiempos antiguos y la maternidad es un estado que tiene una connotación bíblica, es lógico que el ideal para muchas mujeres sea el de convertirse en una de ellas. br do Ld Pc lo di bc za nc S si, por otro lado, la sociedad af afloja las amarras que tenían prisioneras a las adolescentes en sus casas y, al mismo tiempo, les niega la posibilidad de ser educadas sexualmente, la carrera acelerada por convertirse en madre se recorre cada vez en menos tiempo.
De esta forma, en nuestro país, 13 mil jóvenes que aún no habían cumplido los 20 años aportaron casi dos de cada 10 nacimientos en 1991 (el 16 del total) y un número parecido el año pasado (ver cuadro. Para Simón Benjamín, coordinador de cursos de la Asociación Demográfica Costarricense (ADC. con el embarazo se reproducen mitos que han condenado a la mujer a Más de la mitad de madres adolescentes embarazadas abandonan sus estudios y si están trabajando correr el riesgo de ser madre sin tener capacidad la deserción es mayor. foto APROFAM)
física para ello.
Atribuye esta situación a la antigua concer y prevenir el problema, presente en todos relaciones sexuales. si al mismo tiempo cepción judía de creer que, a mayor cantidad los niveles sociales.
recibe mensajes contradictorios que, por un de hijos, la mujer tenía más probabilidades de salvarse. Más tarde, con el cristianismo, se vio HIJAS DE LA SOLEDAD lado, le prohíben tener relaciones y, por otro, la incitan, las posibilidades de riesgo aumenla maternidad como una forma de acercamienVarias son las causas asociadas con la tan, en criterio de la profesional.
to a la Virgen tendencia de las adolescentes a ser madres, todo lo anterior está ligada la autoestiPor eso, asegura, no es suficiente la anti según argumenta la trabajadora social Hannia ma. Según explicó la Licda. Fallas, este es un concepción para controlar el problema de Fallas, del Programa de Atención Integral del proceso que se inicia desde la fecundación y embarazos en adolescentes, pues casi todas las Adolescente.
crece con los estímulos que recibe la persona madres jóvenes conocen de métodos de plani La primera falla se da en el hogar. En en su desarrollo.
ficación, pero no los usan.
criterio de la especialista, es necesario que la Asegura también que, aunque en muchos Una investigación sobre Embarazo no joven tenga afecto, pero también límites.
casos les gusta su estado de embarazo, en otros deseado en Costa Rica. realizada por Johnny Pese a que se ha censurado, la autoridad tantos no quieren a sus hijos.
Madrigal para la ADC, revela que de 354 no es perjudicial, y cree que debe ser difundijóvenes embarazadas que se entrevistaron, da para que la joven sienta que tienen figuras apenas un 15 dijo haber usado métodos que le pueden decir no y la protegen.
COMPORTAMIENTO DE LA anticonceptivos.
Pero, paralelamente, ha de ir el afecto.
NATALIDAD EN ADOLESCENTES Para Benjamín, existe un uso irracional de Sabido es que, ante la falta de estímulos en el la sexualidad. Se pasa por alto que la relación hogar, la adolescente los busca afuera; en el Año 1990 sexual es un espacio rico para comunicarse y mejor de los casos con otros jóvenes igual Nacimientos totales 81939 no tiene por qué ser una razón para caer en el mente desinformados o, en el peor, con gente embarazo.
Madres menores de 15 años adulta que saca provecho de ellas. Tanto es así, 360 También influye en las jóvenes de hoy el que la mayoría de los padres de sus hijos se Madres entre 15 y 19 años 12578 6212 bombardeo erótico, propio de una sociedad ubican entre los 20 y 30 años.
Total de madres solteras 30119 14940 más tolerante y con menos restricciones para También el esquema machista de ver a la este tipo de mensajes, que las lanzan a prácti mujer como sujeto pasivo, indirectamente la cas sexuales precoces, sin la debida protec hace buscar en el embarazo una forma de NOTA: La tendencia al primer semestre de 1991 se mantenia ción.
retener a la pareja.
casi igual.
Pero más allá de eso, la madre adolescen Durante este período, cuando está molte, por lo general, arrastra una serie de carencias deando su personalidad, la adolescente busca Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos.
que ha dado luz a los especialistas para cono imitar al adulto, y eso la lleva a practicar Sem. 1991 39648 196 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.