Guardar

2AAJA REPUBLICA. Miércoles de Setiembre de 1992 Tema del día Reparto igual o desigual es otro dilema ¿Cuál es Partidos se dividen mágica?
por deuda política TIEMPO PRES SI NO ABST UN.
as agrupacioGutiérrez, ha sido férreo en su combate a las contribuciones y nes, grandes y en su afán por lograr reparto pequeñas, por igual de la deuda política adelantada, entre todos los parquieren dinero tidos que participen en las elecpara la campaña, pero ciones, sin tomar en cuenta el historial electoral. Reformar el algunos sectores de los sis electoral es su principal mismos partidos se objetivo en el Parlamento.
Posición parecida asumió el oponen, mientras otros congresista independiente, Micondicionan su aprobaguel Zúñiga (Salguero. quien ción a un reparto pidió disminuir el monto de la deuda a 500 millones, repartiequitativo.
dos por igual, no en efectivo sino en espacios publicitarios, entre ARNOLDO RODRIGUEZ los partidos que compitan en la La República justa electoral.
Como el vidrio de un parabriEn representación del Partisas hecho trizas, así están las do Unión Agrícola Cartaginés, fuerzas que pugnan en torno a el legislador Jorge Rodríguez es los miles de millones de colones pragmático: no rechaza un redel financiamiento estatal para parto igualitario de los dineros, la próxima campaña electoral.
pero se conformaría con obtener La división en cada uno de los una parte aceptable, en una nepartidos es profunda. Por ejemgociación plo, en la Unidad SocialcristiaLa tesis de los pequeños es na, Miguel Angel Rodríguez y su que las agrupaciones deben partendencia están en contra de la tir iguales, como en una carrecontribución estatal, mientras ra, en cada elección.
que el calderonismo, encabezado por su jefe de fracción, GerarAvance do Bolaños, considera conveNo obstante ese panorama, el niente esa medida.
Congreso dio el primer paso en En Liberación Nacional, el fipos de la reconstrucción del que guerismo impulsa decididamenfuera edificio de la deuda políte el proyecto, mientras que altica, cuyos ladrillos hoy yacen gunos sectores, entre ellos el didesparramados en el piso de la putado Oscar Soley, se opone.
Sala IV.
Los liberacionistas han insisLas tendencias políticas bustido, durante meses, en discutir can encontrar un punto de y aprobar un mecanismo con el unión que les devuelva la confin de repartir parte de esa deusistencia necesaria, con el fin de da política, antes de las elecciodisfrutar del millonario aporte nes.
público, antes de las votaciones El impulsor de esa tesis ha del primer domingo de febrero sido el asambleísta Hugo Mude 1994.
ñoz, aunque el anterior jefe de la Después de que un fallo de la bancada oposicionista, diputa La opción de disminuir el monto de la deuda política no parece contar con Sala Cuarta, del 24 de mayo de do Rodrigo Oreamuno, prefirió muchos allegados, menos aún, dentro de la fracción liberacionista. 1991, dejó a los partidos sin reno desgastar a la fracción en ese glas para repartir, antes de las esfuerzo, mientras el oficialis Sanabria.
ro político, como los legislado elecciones, 600 millones de mo no compartiera el costo polí No obstante, la bancada ro res Roberto Tovar y Juan José deuda política, las tensiones tico de tocar el tema.
jiazul dio sus votos para apurar Trejos, y procuran que parte de propias del juego político electoDentro de los socialdemócra el debate de un proyecto de ley la deuda se destine al financia ral empezaron a influir sobre la tas, también hay sectores, lide dirigido a distribuir recursos miento de las campañas preelec manera de rearmar este romperados por Soley, que critican el antes de los próximos comicios. torales, para elegir asambleas cabezas, roto por la ex diputada millonario despilfarro en politidistritales, cantonales, provin y ex ministra Estela Quesada, quería y se muestran como ene Contradicciones ciales y al candidato del cada quien impugnó ante la Sala migos de que los partidos fun Dentro y fuera del plenario partido.
Constitucional lo que se ha cocionen como maquinarias admi legislativo, chocan las opinio Otro aspecto es la disposición nocido como deuda política nistradoras de la deuda política. nes favorables y contrarias a la de los partidos acerca de las con adelantada.
Durante esos meses de pre deuda política o a la reducción tribuciones no estatales. Rodrí Como parte del esfuerzo para sión verdiblanca, el oficialismo de su monto, y resuenan las la guez está a favor, incluso, de las asegurar el financiamiento prerehuyó discutir el tema y el pre mentaciones de los diputados de contribuciones de extranjeros, vio de los gastos de la próxima candidato Rodríguez se mostró zonas rurales, quienes recla mientras que los liberacionistas campaña, anteayer, los partidos contrario a anticipar el aporte man no haber tocado ni un cinproponen regulaciones a los representados en la Asamblea público al proceso electoral. co de los dineros del anterior fi aportes de personas físicas cos Legislativa, con las excepciones El diputado Rodriguista. nanciamiento público, el cual se tarricenses a las campañas, sin de seis congresistas, concretaSolón Chavarría, también ha habría gastado en el Valle Cen permitir otros.
ron su acuerdo básico ineludi.
criticado el monto de la deuda tral.
Pero el escollo mayor está en ble: aligerar la discusión de un política ya sus censuras se unie Además, están los puntos de los partidos minoritarios. El di pr yecto para repartirse esa ron las del asambleísta Rafael vista de quienes miran su futu putado de izquierda, Rodrigo millonada.
Hay un problema. cómo repartir, por adelantado, los dineros del financiamiento de la campaña electoral y dejar a todos los partidos felices?
El proyecto de ley para repartir la deuda adelantada, propuesto por un grupo de abogados liberacionistas y en manos de la Comisión de Asuntos Electorales de la Asamblea Legislativa, planteó anticipar la entrega del 70 por ciento del monto de ese financiamiento (unos 800 millones. de manera desigual entre partidos viejos y nueVOS.
El proyecto propuso que, de ese adelanto, se distribuya un 80 por ciento a los partidos con historial político, en función de ese pasado en las urnas.
El otro 20 por ciento correspondería a las agrupaciones nuevas, a las inscritas que no participaron en política y a las que, en las últimas elecciones, no alcanzaron el número mínimo de votos, de acuerdo con el número de adhesiones que presenten Esa no es la fórmula mági.
ca para dejar a todos los grupos contentos, explicó el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, parlamentario Ovidio Pacheco, y Gutiérrez advirtió: Es inconstitucional.
Sin embargo, una fórmula mágica tomará cuerpo, tarde o temprano, e irá a revisión de la Sala Cuarta, para verificar su constitucionalidad.
Algunos ingredientes para diseñar la fórmula han sido esbozados. Por ejemplo, para los partidos minoritarios la receta es repartir a todos los partidos por igual, de acuerdo con una parte de la resolución en que la Sala Cuarta suprimió la deuda política adelantada, la cual dice. En efecto, financiar a los partidos con base en su pasado electoral, máxime si se hace con detrimento de los que en ese pasado no participaron o no obtuvieron resultados que la norma legal impone, así como, en todo caso, de los nuevos que se constituyan, equivale a fosilizar las opciones políticas del pueblo costarricense, otorgando a los tradicionales un odioso monopolio y excluyendo a los demás de una participación igualitaria, si es que no de toda viabilidad práctica en la medida en que el crecimiento de la contribución estatal ha venido cegando, de hecho, toda alternativa de financiación.
La República Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CalderonismoNational Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.