Guardar

16A LA REPUBLICA Lunes 12 desetiembre de 1992 Editorial APUNTES DE LALO EDITORIAL CANTAR TODOS EL HIMNO NACIONAL PERO SI NO TENGO BUEN OIDO NI BUENA Voz, MI HIJITA El conflicto bancario PAPA, 14 CANTAREMOS EL HIMNO CON EL CORAZÓN EL PROBLEMA DE SI LOS BANCOS PRIVADOS PUEDEN NO CAPTAR RECURSOS DEL PUBLICO, EN LA MODALIDAD DE CERTIFICADOS DE DEPOSITO MENOS DE 180 DIAS, SE HA CONVERTIDO EN UN DRAMA DE ENVERGADURA NACIONAL.
lar Un debate ineludible y RO a entrada en escena del bancos estatales y, principalmente, Banco Nacional ha crea con el Presidente de la República. Se do caos y zozobra en el trata de un asunto crucial en el que ambiente financiero, la última palabra la debe tener el pues en estos momentos, mandatario, pues está en juego nada gal cuestionarse ante la menos que el futuro de la actividad Sala Constitucional las financiera del país.
facultades de entidades financieras En tercer lugar, los últimos aconAL DIA privadas para captar recursos del tecimientos nos indican claramente público a cualquier plazo, existe el que ambos partidos mayoritarios de peligro latente de que se produzca ben sentarse inmediatamente a la una eventual sentencia estimatoria mesa de negociaciones para elaborar de aquella, en favor de las pretensio y aprobar, a corto plazo, un proyecnes del citado banco, con lo cual prác to de reforma profunda al sistema fiticamente todo el nanciero vigensistema financiete, con el fin de ro privado vividilucidar, de una ría un colapso.
vez por todas y de En estos momanera clara e No podemos continuar atrasando el debate nacional mentos de aperinequívoca, las sobre el futuro de la banca pública y privada en nue tura comercial reglas del juego.
stro país. una tormenta, anunciada por nubarrones que vive el país y No es posible que negros y truenos distantes, y largamente esperada. de inserción hasigan existiendo cia los mercados en la legislación RODRIGO FOURNIER internacionales, bancaria ambies imprescindigüedades que ble la existencia prohijan interde un sistema fipretaciones conehusar la discusión franca y abierta sobre este tema, nanciero modertradictorias encomo es usual en nuestro país cuando de asuntos de importancia se trata, ya no es posible. El fortalecimiento no y ágil, lo cual tre los distintos de la banca privada, y el deterioro de la banca estatal en los presupone que sectores intereúltimos años, han ocurrido de noche, cuando los ciudadanos exista un vigorosados.
duermen. El debate es necesario, con propósito de buscar soluciones conjuntas, porque mientras sea subterráneo o tanso sistema privaEl país tiene gencial, no se llegará a áreas de consenso, y sin éste último, no do que coadyuve, que modernizarhabrá definición alguna que pueda sostenerse en el tiempo. junto con la banse en todos los teLa esperanza de que el asunto pueda tener una solución judicial a través de un fallo de la Sala IV, responde a la menca estatal, en el rrenos, porque talidad de encontrar soluciones absolutas con autoridad de despegue econóde lo contrario cosa juzgada para siempre, sin esfuerzo político. Esta ilusión mico del país, haseremos incapano puede sustituir a la concertación política, más amplia y cia nuevos horiflexible, que debe buscarse como resultado final del examen, ces de competir, debate, discusión, como quiera llamársele, que es preciso prozontes de mayor con otras naciomover en escala nacional, teniendo como foro principal la producción y nes, a corto plaAsamblea Legislativa.
bienestar genezo, en la lucha ral.
La República Teresita Chavarrio por obtener un Desde este nicho en el merpunto de vista, es preocupante que se cado internacional. El sector finanpueda volver el reloj hacia atrás, de ciero, como motor indiscutible de la manera tal que volvamos a épocas en transformación económica del país, LA que nuestro sistema financiero era REPUBLICA tiene que contar con reglas claras rudimentario y con la sola participapara operar, de lo cual ha carecido ción del Estado. Hoy día, las necesi hasta el momento.
dades modernas exigen la participa La Asamblea Legislativa tiene la ción activa del sector privado en es misión histórica de resolver, a corto tas actividades tan especializadas. plazo, el tipo de banca que queremos Jesús Mora Rodríguez Otro aspecto que nos preocupa es y, sobre todo, que necesitamos los la falta de coordinación entre el Po costarricenses para cimentar nuesder Ejecutivo y la junta directiva del tro desarrollo futuro, en el que se toBanco Nacional. En un asunto tan men en cuenta las necesidades readelicado como éste, el Banco Nacio les del país y no los dogmas de otras nal no debió haberse lanzado a la li épocas ni los intereses particulares gera en la palestra pública, sin antes de una determinada burocracia pú Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacionat. Quchabera consultado con las demásy Juvenblica ineficiente.
PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR GERENTE GENERAL Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós SUBDIRECTOR SUBGERENTE GENERAL Eduardo Amador Hernández Alvaro Loria Campos JEFE DE REDACCION GERENTE DE PUBLICIDAD Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartín Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 8885

    Notas

    Este documento no posee notas.