Guardar

Lunes 28 de Setiembre de 1992 LA REPUBLICA 17A Debate Plouaganja NEMEROTECA Bibi Pleca ACTUALIDAD 10019 MCT Iniciamos la semana con un homenaje a don José Figueres y una reflexión sobre el potencial asiático en el llamado nuevo orden mundial.
Mariana Lev Para tratar de entender La Republica Jorge Illa Don Pepe, benemérito MARIANA LEV da y respetamos en don José Figueres la capacidad de avizorarla con mirada futurista y sentido histórico.
Coordinadora Hay en Costa Rica una estructura social, cultural y económica, las cuales vienen del pasado, que reciben el impacto de 1948 y que se modifica con don Pepe Figueres.
Contra el sentido de la emancipación figuerista, se ha encargado el espíritu de la mentira antitesis y negación del espíritu de la verdad de la creación de un sistema basado en desprestigiar la obra de un hombre de estas dimensiones, pero se olvidan de que don José Figueres fue un hombre de hazañas y de lucha, quien ocupa en lugar en la historia. no obstante estas distorsiones, el proceso de nuestra la agonía de un siglo lleno de contradicciones, de historia registra resplandores de los altos propósitos que transiciones confusas, espejismos y fantasmas, es animaron el quehacer histórico de los costarricenses: la búsqueda de la justicia y de un orden más humano, prey tratando de deshilar los múltiples significados de un presentes en la gesta de 1948 y en la persistente lucha por elesente nebuloso.
var la dignidad de los hombres que habitamos este Hoy, me permito extractar algunos párrafos de un entrañable país, que llevó a José Figueres a dar la batalla, interesante artículo de Francis Fukuyama, titulado La caudalosa por la libertad, el sufragio electoral y la moderalternativa asiática del autoritarismo blando. publicado nización de las estructuras: no fue esta una mera pugna este mes por la revista mexicana Vuelta, que dirige por regímenes administrativos opuestos, sino un sondeo Octavio Paz. Fukuyama es el renombrado autor del libro profundo en el espíritu humano y la convicción de que y El fin de la historia y el último hombre.
seríamos más dignos dentro de una democracia que disEn su artículo nos dice: medida que investigamos el tribuye la responsabilidad y la alienta.
horizonte de las ideas después del colapso del comunismo, Pero en don Pepe Figueres, tanto como la personalidad resulta claro que la democracia liberal de Occidente cuenhumana e histórica, vale el mensaje que nos legó. El es el ta con un competidor potencial cuya fuerza y legitimidad más auténtico definidor de la doctrina democrática y crece día con día. Esta alternativa no es el Islam fundaquien asienta con la Revolución de 1948 las bases políticas mentalista sino más bien el autoritarismo blando que se LIC. JORGE ALBERTO SALAZAR SOLIS y los fundamentos morales de nuestro actual sistema. Los dice existe en Japón, Singapur y otros estados con Abogado economía vibrante de la región.
principios enunciados por él en sus discursos, ensayos, artículos periodísticos y libros, sobre la libertad y la justiMientras que Japón y Corea del Sur podrán compartir cia social, la democracia económica, el horror de la formalmente el sistema de Occidente de democracia constitiranía, el equilibrio de los poderes, el imperio de la ley, tucional, sus sociedades están, se afirma, ordenadas de son hasta hoy las metas ideales de nuestra democracia.
acuerdo con una jerarquía grupal no igualitaria que subResplandece, sobre todo en la doctrina de este patricio, la raya la conformidad de los intereses del grupo sobre los condición del equilibrio moral, de la condición entre la derechos individuales. Se dice que en Asia el capitalismo realidad y la utopía y la tarea libertadora. Ese humanismo, y se ha vuelto mucho más universal que democracia y preñado entonces, y hoy, de emoción continental, tiene su esos países han descubierto una forma de reconciliar la primera expresión en el exilio de don José Figueres a economía de mercado con una especie de autoritarismo México. Es un costarricense auténtico, con instinto geque, más que reprimir, persuade.
ara don José Figueres, luchar siempre fue su gran neroso y civilizador, el caudillo que proclama para orgullo Esta alternativa, en opinión de sus defensores, le es más pasión. Se entregó totalmente, en cuerpo y alma, a nuestro: Para fomentar el bien de la paz hay que combatir natural a las sociedades asiáticas que la democracia liberal cada campaña y asestó duros golpes, recibiéndolos a el mal de la guerra.
de Occidente, ya que descansa sobre las tradiciones confu su vez, igualmente rudos, de sus contrincantes.
La proclamación de don José Figueres como cianistas que comparten.
En 1942 fue expulsado del país hacia México, se le atacó Benemérito de la Patria, coincide con un aniversario más Es claro que el éxito económico del Asia de la posgue con las críticas más acerbas y parecía que ahí terminaba de su natalicio. Esta coincidencia es profundamente simrra es el principal elemento legitimador del autoritarismo su recién iniciada carrera política. Pero regresó para bólica y significativa. En la memoria de los pueblos civiblando asiático. diferencia del Islam fundamentalista o triunfar.
lizados del mundo, el nombre de don José Figueres estará del comunismo, esta opción puede ser el cimiento de una Hoy algunos pretender relegarlo al ostracismo político, ligado a la lucha por la libertad y la dignidad. lo largo de sociedad de verdad moderna, basada en la tecnología al pues creen que la verdad es patrimonio de un solo tipo de muchos años, el Partido Liberación Nacional ha enarbolapromover una fuerza de trabajo altamente educada y disci movimiento o de una sola bandera política. Fue así como do con honor la gran bandera de la justicia de José plinada. Pero las ventajas de esa sociedad descansan tanto me causó estupefacción leer un artículo publicado en La Figueres. Bajo esta bandera, Costa Rica prosperó en paz y en el terreno de la economía como en el de la moral.
Nación del jueves de julio de este año, por don Rodrigo libertad, nuestro pueblo ha hecho de esta Patria una potenYa que si hay algún sentimiento de malestar social que Madrigal Montealegre, en el cual se manifestaba: cia en el orden moral. La luz inextinguible de las ideas del se comparta ampliamente en los Estados Unidos y en otras Normalmente ese sector progresista debería oponerse a figuerismo alumbra nuestro camino hacia adelante.
sociedades actuales de Occidente, tiene que ver con la pérlas medidas liberales e impopulares que se adoptan, pero Recordemos esto, hoy, en el día que honramos la memoria dida de la comunidad desde el colapso de la familia y la su pasividad y docilidad solo se explica por un revanchis del gran modernizador de Costa Rica.
falta del mínimo sentimiento significativo de pertenencia a mo que se deleita en devastar la obra modernizadora de Hoy los figueristas y todos los hombres concientes y un lugar, hasta la fragmentación del objetivo nacional. don José Figueres, lo que resulta injusto, ya que éste siem progresistas de Costa Rica rinden homenaje, del más proCon su énfasis en la identidad de grupo, las sociedades pre respetó escrupulosamente el legado positivo de su fundo reconocimiento y respeto, a don José Figueres, el asiáticas ya han alcanzado en cierto sentido el ideal comu adversario.
gran guía y maestro. Viva perenne la doctrina de este ilusnitario elogiado por Mario Cuomo y un sinnúmero de En Costa Rica existe un amor a la realidad más profun tre ciudadano!
políticos norteamericanos.
No obstante, antes de dejarnos llevar por las visiones de un siglo pacífico basado en el ideal del autoritarismo económica. Una integración semejante entre las diversas asiáticas puede ser idiotizante y al cabo destructora de los y blando. debemos detenernos a considerar algunos de sus culturas de Asia es prácticamente impensable, debido a valores que hacen que valga la pena la vida humana.
problemas. En primer lugar, es una simplificación que sus sistemas sociales se orientan hacia el grupo.
Las sociedades asiáticas sujetan a ciudadanos a lo formidable hablar de una sola alternativa asiática o de Además, el hecho de que numerosas sociedades asiáticas que Alexis de Tocqueville llamaba la tiranía de la mauna herencia confuciana uniforme que afecte a todos los compartan la herencia confuciana, no significa que crean yoría. cuya consecuencia final es impedir que las perestados de la región. Mientras que la sociedad japonesa es compartir el mismo destino. Para las sociedades edificadas sonas se vuelvan adultos capaces de dominarse a sí mismucho más conformista que la norteamericana, es más sobre principios comunitarios, el mayor grupo significati mos. Tal vez la seguridad social que esa sociedad ofrece a individualista que hace cuarenta y cinco años, o que el vo es la nación, que en última instancia no puede compar sus miembros sea realmente lo que quieren los seres Singapur de hoy. Cuando maduran económicamente, los tir propósitos con otras naciones. Por lo tanto, mientras humanos, pero si hay de veras unas características univerpaíses tienden a producir una clase media cada vez mejor que Asia en su conjunto puede vencer en la competencia sales de la naturaleza humana, podría pensarse que los educada que se conecta con el mercado mundial de las económica ¿quién salvará al final a los asiáticos de sí mis asiáticos acabarán por rebelarse contra una vida de horiideas. No es casual que las tres sociedades asiáticas más mos y del nacionalismo implícito en su estructura social? zontes tan limitados. desarrolladas Japón, Taiwán y Corea del Sur sean tamLa última cuestión que surge de la alternativa asiática bién las más occidentalizadas en términos de sus institu es si a la larga los individuos son en realidad felices sacriciones políticas. ficando su individualidad a las comunidades más amplias.
Las opiniones vertidas en los artículos de la página Debate son Europa y Norteamérica avanzan con rapidez hacia la Es claro que todas las sociedades humanas deben descubrir independientes de la linea editorial de este periódico y son integración de sus mercados laborales, lo que conducirá el equilibrio entre los intereses del grupo y los del indiviresponsabilidad exclusiva de sus autores.
finalmente a mejoras sustanciales en su competitividad duo. Pero si la libertad norteamericana se lleva al extremo, la conformidad que existe en Japón y otras sociedades 25110ven 2015 Este documento es propiedad de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. 201998520G

    CapitalismCommunismDemocracyIndividualismNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.