Guardar

A2APLAREPUBLICK. Lanes de Octubre de 1992 Tema del día Fishman víctima de su protagonismo Choque Ordóñez Luna precipitó el secuestro F esde Orlando Ordóñez convenció que ronel Luna y el obispo Santosno hicieron más que facilitar la a los cuerpos de inteligencia honlabor del secuestrador y ningudureños de que Costa Rica era el esceno representó su papel: el militar no se defendió ni protegió las nario ideal para sus operaciones, la vidas de los involucrados y el figura del Ministro siempre estuvo en mente de cura no trató de persuadir a Ordóñez de su error.
los protagonistas, seguros de que con él se garanEl resto de los hechos que cultizaban una total confidencialidad.
minaron con el pago de un rescate que fue de 100 mil cuando Segunda parte el secuestrador había solicitado bio dramático de la situación. 500 mil, la posterior liberación LA REPUBLICA Ordóñez ya no se sintió tranquide Fishman, el traslado de Ordólo. La reunión se inició y pocos ñez a México y su misteriosa de ¡Usted es un agente doble! minutos después vino lo inespesaparición, han sido de sobra coEsa fue la acusación que, in rado. Ordóñez dirigiéndose a mentados, aunque muchas de dignado, hizo el coronel Manuel Fishman le manifestó que la silas interrogantes que se han tede Jesús Luna, subdirector de la tuación había complicado en jido a su alrededor, siguen sin Dirección de Inteligencia (DIN) Costa Rica, donde querían marespuesta.
adscrita al gobierno de Callejas, tarlo y que su única salvación en contra de Orlando Ordóñez era el Ministro y que por lo tanProtagonismo de Fishman Betancourt, minutos antes de to, a partir de ese momento, no Desde que Ordóñez convenque se iniciara el encuentro en se iba a separar de él, hasta que ció a los cuerpos de Inteligencia tre ambos con Luis Fishman, y quedara libre.
hondureños de que Costa Rica el obispo Luis Santos, en la sede Según lo que se ha reiterado, era el escenario ideal para sus del Instituto Técnico Don Bosco, también Ordóñez expresó su teoperaciones, la figura de Fishde esta capital.
mor pues dijo que el OIJ me man siempre estuvo en mente El coronel Luna ya estaba en quiere matar.
de los protagonistas, seguros de terado de que Ordóñez había En ese momento, el doble que con él se garantizaban una montado todo el drama de los de agente tomó la decisión de que total confidencialidad.
saparecidos para desprestigiar el secuestro de Fishman sería la Efectivamente, el Ministro a la DIN y favorecer, obviamen única forma de salir del país y cumpliría paso a paso con todos te, los intereses del ejército hon mantener ocultas las verdadelos movimientos que las intelidureño.
ras razones por las que se encongencias hondureñas habían preA partir de ese momento, la traba en Costa Rica.
sumido que realizaría.
historia cambió radicalmente.
Así, pese a que Rogelio RaOrdoñez no se sintió tranquilo Día del secuestro mos, director de la Dirección de al verse descubierto y decidió en El día previo a los aconteciSeguridad Nacional (DIS. adsforma intempestiva ejecutar mientos, Fishman concertó crita al despacho de Fishman, le otro plan: secuestrar al Ministro para el mediodía un encuentro aseguró tres meses antes, tener Fishman con Ordóñez y el periodista Lainformes de que él (el Ministro)
El plagiador, quien desde se ffite Fernández, responsable de La sonrisa del hombre más escurri se estaba reuniendo con un hontiembre de 1991 había prepara proyectos especiales del diario dizo de Costa Rica, Honduras y Mé dureño calificado como un dedo minuciosamente su campo de La Nación. El encuentro se pro xico. Su apariencia cautivaba a las lincuente común, pero muy peacción en Costa Rica, vio como dujo en las afueras de la Casa jovencitas y embaucó al ministro ligroso. Fishman negó a Ramos aquel 23 de setiembre iniciaba el Presidencial, en Zapote, donde Fishman. Esta foto corresponde al que tales encuentros se estuviederrumbe de toda una conspira el Ministro participaba en la ha día en que retiró el vehículo que ran llevando a cabo.
ción enmarcada dentro de la lu bitual sesión del Consejo de Go ganó en el Tico Bingo de la Cruz Luego del secuestro, Fishcha intestina que libran los bierno.
Roja.
man reconoció este hecho pero cuerpos de inteligencia militar Según narró el periodista lo minimizó indicando que Raexistentes en Honduras.
Fernández, en esta última reu día 23, narró que Orlando me mos le dio detalles fisicos que no Uno, la DIN, es el que defien nión entre Fishman, Orlando y dijo que tenía que hablar con su correspondían a los de Ordóñez de los intereses del presidente yo, se acordó, mientras viajába. amigo Fishman y llamarlo a los y e, ingenuamente. creyó que el Rafael Leonardo Callejas y el mos en el auto del Ministro. un teléfonos privados, tanto de su director de Inteligencia se refeotro, directamente controlado Nissan doble tracción, Pathfin oficina, residencia o vehículo. ría a otro hondureño, por lo que por el ejército y que busca a toda der) que Orlando lo llamaría an Pese a que ella insistió en cono optó por no revelar su relación costa recuperar el control del tes de las 07:00 am. de ayer (miér cer tales números, Ordóñez se con Ordóñez.
poder político que, pese a lo pac coles) para informarle sobre la negó a divulgarlos, según cons No obstante, quedó claro, destado, perdió desde hace dos años hora de la reunión, que se reali ta en el expediente judicial. de entonces, que Fishman no en esa nación centroamericana. zaría en el Instituto Don Bosco El Ministro aseguró que des quería más actores en la escena de San José, donde pensaban de su arribo al sitio de reunión que se estaba montando para Se dieron de golpes hospedarse el obispo y el mili notó un ambiente tenso que le devolver a la vida. a ManfreOrdóñez, al escuchar la acu tar.
hizo sospechar que los objetivos do Velásquez y a Saúl Godínez, sación de Luna entendió que ha Cumpliendo con lo pactado, de la cita ya no eran los origina dos hondureños, desparecidos a bía sido descubierto, por lo que Ordóñez llamó al teléfono priva les.
principios de los años 80, a mareaccionó y se abalanzó contra do del Ministro el miércoles 23, Cerca de las 11 am. de ese 23 nos del ejército, según la condeel militar. Durante varios se a las 06:45 am. y le indicó que a de setiembre, Luis Fishman natoria de que fue objeto el Gogundos ambos se increparon y partir de las 11:00 am. empeza pasó a ser el protagonista prin bierno de esa nación por parte se dieron de golpes; no obstan ría el encuentro en la sede del cipal de un hecho insólito en la de la Corte Interamericana de te, ante la mediación del obispo Don Bosco.
historia de Costa Rica: el rector Derechos Humanos.
y con la llegada de Fishman, la En sus declaraciones ante los de la seguridad costarricense calma retorno al lugar aunque cuerpos policiales del país, la había sido secuestrado.
Mañana: La participación en el este último no se percató de lo compañera de Ordóñez, quien se En criterio de expertos de In caso de México, Honduras y de orsucedido.
y ganismos internacionales de inteTal hecho significó un campm. sionales del funcionario el co ligencia, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La ausencia de la DIS y el OlJ De acuerdo con informa.
ciones confidenciales obtenidas por La República, la DIS se involucró dentro de esta compleja trama cuando recibió las solicitudes de los viceministros de Relaciones Exteriores y de Goberna.
ción, Hernán Castro y Eduardo Araya respectiva mente, para que investiga.
ran a un individuo llamado Orlando Ordóñez Betancourt.
Ambas solicitudes tuvieron su origen en la gestión que realizó un alto funcionario de la Embajada de Honduras en Costa Rica, debido a que Ordóñez estaba cortejando a una de sus hijas, menor de edad.
Ese mismo funcionario visitaría luego al propio director de la DIS, Rogelio Ramos, para retirar su denuncia argumentando que como ya lo habían asustado, era suficiente.
En cuanto al Organismo de Investigación Judicial (OIJ. éste solo estaba enterado de los actos delictivos de Ordóñez y nunca de su relación con el Ministro de Seguridad.
Además, según declaración del obispo Santos, Ordóñez expresó su deseo de que estuviera presente en la reunión el director del OIJ, Rafael Guillén, pero que el ministro Fishman no aceptó la idea argumentando que no era una cosa suya.
Es bien conocido que las relaciones entre Fishman y Rafael Guillén no son lo suficientemente cordiales, debido a enfrentamientos que han tenido por decomisos de cocaína. Incluso, el Ministro solicitó a la Corte Plena que investigara al OIJ por la desaparición de 250 kilos de cocaína, lo que molestó a Guillén.
En forma simultánea, Fishman había solicitado la destitución del jefe del Ministerio Público, José María Tijerino.
Pese a ello, una vez conocido el secuestro y confirmando lo del rescate, Guillén solicitó oficialmente al Ministerio Publico que procediera a la denuncia penal por secuestro extorsivo.
Tijerino tramitó de inmediato la denuncia ante el Juzgado Segundo de Instrucción y este a su vez planteó la extradición de Ordónez al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Como corolario de la participación del OIJ, cabe mencionar el testimonio rendido por Ordóñez ante el notario de la Dirección General de Migración mexicana, en el sentido de que él sostuvo una reunión con el ex presidente Oscar Arias y el propio Rafael Guillén, versión desmentida categóricamente por este último.
La República da alrededor de las 5:00 pleteni; teligencia, los compañeros oca:

    Kidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.