Guardar

164. ALAREREBUSALDES de Octubre de 1922 19 Editorial APUNTES DE LALO PREMIO NOBEL DE LA PAZ PARA RIGOBERTA MENCHÚ ESTE PREMIO ES PARA TODOS MIS HERMANOS INDIOS 19 10 LOS HERMANOS INDIOS DESPOJADOS, AGREDIDOS, ASESINADOS OLVIDADOS EN TODA AMERICA Inseguridad UN fel. LA INCERTIDUMBRE REINA DE NUEVO ENTRE LOS COSTARRICENSES, DEBIDO LA ACCION QUE EN LAS ULTIMAS SEMANAS HA EJECUTADO EL HAMPA.
92 lalp. AL DIA Las largas campañas electorales de Costa Rica La duración de las campañas electorales no se ha podido reducir. Ningún tema político ha tenido tantos comentarios adversos como este, pero las cosas siguen como siempre: en el primer año de un gobierno se abren los fuegos de la lucha por las precandidaturas. partir de ese momento se inicia la campaña electoral. RODRIGO FOURNIER o hay que dejar el campo abierto a otros pretendientes, que puedan ganar terreno en fecha temprana, es la consigna. La pugna entre la oposición y el Gobierno es inevitable, casi necesaria, en una democracia. Pero la lucha por el poder dentro de un partido, para evitar sorpresas a los que pretenden la presidencia de la República, debilita a una organización política, la deja sin un representante definido en el juego de tensiones del poder. La larga espera hasta la elección del candidato, inclina a los contendientes a no tomar decisiones trascendentales y a evitar opiniones que puedan provocar polémicas. veces cuesta creer que un precandidato dedique todo su tiempo al proselitismo en un país tan pequeño, durante un periodo tan largo. La espera se convierte en una solapada búsqueda de escándalos que perjudiquen al contrincante; la información se pasa subterráneamente al adversario político. El debate nacional sobre temas imporintes seguirá postergándose; la discusión seguirá en la perifea de los problemas y la espera, llena de trampas, seguirá a lo irgo de los próximos meses. Las convenciones de los partidos ayoritarios señalarán el comienzo de una nueva etapa.
os antisociales se sienten motivados, actúan casi impunemente, a pesar de que el Ministerio de Seguridad ha hecho un gran esfuerzo, por adquirir Radiopatrullas para la vigilancia de nuestros ciudades y pueblos.
Los hampones portan armas y con ellas intimidan a sus víctimas. Ya han llegado incluso a matar.
Lo logrado en materia de seguridad, en la presente administración, de pronto se paralizó y ha venido un retroceso, lo cual es sumamente grave para la ciudadanía, que en general se siente indefensa.
Los acontecimientos de las últimas semanas, en San Francisco de Dos Ríos, son una clara muestra de los pasos agigantados que ha dado el hampa. Supermercados, gasolineras y otras empresas han sido víctimas de los antisociales, que han logrado robar millones de colones.
Todos estos hechos de Dos Ríos culminaron en otra zona, cuando un pagador de una empresa constructora fue asesinado el pasado viernes y su cuerpo se localizó en las cercanías de Puriscal.
Estos son los casos relevantes, de lo que se da cuenta, de lo que se informa.
No obstante, las calles de las principales ciudades del país, y especialmente de San José, son testigos a cada momento de los constantes pequeños golpes. como Cadenazos y carterazos, que los antisociales hacen a los confiados ciudadanos que transitan, sin percatarse de los graves peligros que corren.
La ciudadanía en términos generales no está tranquila. Sus casas son verdaderas prisiones; pocos son los que se atreven a dejarlas solas y si lo hacen es y a riesgo de que le sea violentada.
Ante esta crítica situación, es mínimo lo que hacen los políticos. El Ministro de Seguridad, con frecuencia, se que ja de la falta de apoyo legislativo para combatir este grave problema, que hoy afronta nuestra sociedad.
Es hora de deponer actitudes que, al final de cuentas, solo perjuicios le causan al país.
Los políticos de ben entender, claramente, que los antisociales se ma(1)
nejan a sus anchas y que si no es con un fuerte respaldo de la Asamblea Legislativa, es mínimo lo que se puede hacer en este dificil campo.
En la campaña política anterior, el tema de la seguridad ciudadana La República Teresita Chavaria fue uno de los que más se debatió. Se incluyó en los programas de gobierno de los dos principales partidos, como uno de los campos en que se ameritaba la pronta actividad de la administración pública. Hoy, cuando estamos a las puertas de otra campaña política, es indiscutible que este tema de nuevo será de gran trascendencia y se incluirá en dichos programas. En esta oportunidad, lo que el costarricense espera, es que lo que se incluya en los programas de gobierno, di no termine como letra muerta. IC LA REPUBLICA PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR GERENTE GENERAL Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós SUBDIRECTOR SUBGERENTE GENERAL Eduardo Amador Hernández Alvaro Loria Campos JEFE DE REDACCION GERENTE DE PUBLICIDAD Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartín Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 BROS: 309 SUSCR EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 sulaugarrender SUSCRIPCIONES: 23 8885 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.