Guardar

18A LA REPUBLICA Martes 27 de Octubre de 1992 Editorial APUNTES DE LALO EDITORIAL ESTO SIGNIFICA QUE AUN TENEMOS PROBABILIDADES LOS MILLONES. DE DONDE LOS COGEMOS?
Campaña política de altura LOS ACONTECIMIENTOS DEL FIN DE SEMANA REVELAN QUE YA LOS FUEGOS POLITICOS PARA 1994 SE HAN INICIADO.
REPUBLICA.
231 Perot aumenta su popularidad imo AL DIA Un debate nacional necesario Se han escrito voluminosos informes sobre la cuestión bancaria. Hemos perdido la cuenta de las mesas redondas y seminarios que se han organizado para discutir este tema. Llegó el momento de la proposición de acciones. RODRIGO FOURNIER 24 Alternator as acciones sólo pueden nacer de un debate sobre soluciones concretas; el foro de una discusión de esta naturaleza, abierto al análisis de la opinión pública, debe ser la Asamblea Legislativa.
Debemos estar prevenidos contra la tendencia, muy costarricense, de discutir la superficie del problema. Hay tres documentos importantes que pueden servir de base a la discusión: uno de don José María Figueres, otro de don Miguel Angel Rodríguez y finalmente, la proposición del presidente del Banco Central, Lic. Jorge Guardia, que todavía no se sabe si ha sido acogida por el Poder Ejecutivo. Es muy importante aclarar este último punto, para conocer la posición definitiva del Gobierno. Otro aspecto importante, aunque no decisivo como el anterior, es conocer la redacción definitiva de la sentencia de la Sala Constitucional sobre la captación de fondos en el mercado por parte de los bancos privados, que se ha prestado a interpretaciones de sentido opuesto.
La realidad de Costa Rica y el negocio bancario han cambiado mientras discutíamos en los últimos años. La banca estatal se ha desviado de sus fines originales y la banca privada ha crecido con un gran dinamismo, pero sin controles. Los costarricenses no podemos seguir a la deriva en esta materia, con una eterna discusión política que nunca llega conclusiones concretas, mientras la realidad cambia de noche cuando los políticos duermen. efecto, la Asamblea del malgastan millones de colones en propaPLN para decidir la forma ganda sin ningún contenido ideológico de escogencia de los candi ni programático. En otras palabras, datos a diputados; la reu nuestras últimas campañas electorales nión en el Tobogán del han desembocado en una lucha febril PUSC, en la que hubo fuer por venderle a los electores como si se tes enfrentamientos entre tratase de jabones de tocador o de rasulos sectores trejista y rodriguista; las radoras las bondades de los respectivos reuniones celebradas por la izquierda, candidatos, sin analizar, para nada, sus en una tentativa por conformar una coa ideas ni programas concretos.
lición de varios minipartidos; la apari Por ello, juzgamos que es necesario ción en la escena política del nuevo par que los propios partidos realicen, en tido del diputado Miguel Salguero, son esta ocasión, una campaña diferente, en signos inequívocos de que el cotarro la que se dé amplio espacio a la discu.
electoral se ha despertado, por lo que, en sión de ideas y de planteamientos ante los próximos meses, asistiremos, sin los problemas concretos que enfrenta el duda alguna, a una febril actividad par país.
tidista que culminará recién el primer Por otra parte, es necesario que se domingo de febrero de 1994.
multipliquen los enfrentamientos públiAhora que todavía no se ha constitui cos de los candidatos, sobre todo a trado formalmente la vés de la televi.
lucha electoral, en sión, tomando coque los partidos como base la recienmienzan a colocar te experiencia de sus fichas en el talos Estados Uniblero, es necesario dos, donde hubo que todos los actoalgunos debates res de los procesos que presentaron electorales tomen interesantes noveconciencia de la dades, como aquel necesidad imperioen que se permitió sa de que, de una la participación vez por todas, desdirecta del públic terremos de nuesco.
tra praxis política La democracia, las campañas elecal fin y al cabo, es torales plagadas de un sistema políti.
insultos, de arteco donde circulan ros ataques al parlas ideas sin cortatido contrario o pisas y donde cada inclusive, al preciudadano tiene el candidato del misderecho de conmo partido.
frontar abiertaEs necesario que mente sus pensanuestras campamientos y creenñas políticas expecias con las de los rimenten una demás, con el fin transformación rade tratar de condical; es decir, que vencerlo de la bonsufran un giro de La República Marcia Salas dad de las suyas, o ciento ochenta grabien de terminar dos, en el sentido no solo de ser cortas, rectificando sus yerros.
sino, además, de resultar un foro donde Esta confrontación de ideas debe darse discutan, con amplia libertad, las di se, con mucha mayor razón, entre los ferentes tesis que enarbolan los candi candidatos presidenciales, pues alguno datos a los cargos de elección popular, de ellas será, a final de cuentas, el resespecialmente, a la Presidencia de la Re ponsable de la dirección política del Espública y a la de diputados a la Asam tado durante el siguiente cuatrienio.
blea Legislativa.
Solo un electorado bien informado es caEn cada campaña los partidos hacen paz de realizar una escogencia inteligenformalmente la promesa de que, duran te y que satisfaga plenamente los interete su transcurso, no se atacarán honras ses del país. Los partidos políticos tie ajenas y que su propaganda se limitará nen el reto de demostrarle a los costarria la exposición de sus programas e ideas. censes que finalmente hemos madurado Sin embargo, en la praxis electoral ocu políticamente, por lo que las campañas rre todo lo contrario, pues los partidos políticas, en lo sucesivo, pueden ser folo primero que hacen es tratar de enlo ros de auténtica educación ciudadana, dar, directa o indirectamente, la honra no simples excusas para rebajarse al nidel contrincante ajeno, a la de sevel de las comadronas de patio, 200 LA REPUBLICA PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR GERENTE GENERAL Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós SUBDIRECTOR SUBGERENTE GENERAL Eduardo Amador Hernández Alvaro Loria Campos JEFE DE REDACCION GERENTE DE PUBLICIDAD Jesús Mora Rodriguez Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartin Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 STUS 310 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 888519 دهم او را فرا اداره1 COLI CECLIO3 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.