Guardar

sec CM 2D Martes 27 de octubre de 1992 Auriga.
Biografía de Francisco Fonseca Quesada El doctor Francisco Fonseca Quesada (de grata memoria. fundador de AURIGA tuvo una brillante trayectoria académica. Realizó estudios de matemática en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M. donde se graduó en 1962. Continuó sus estudios en la Universidad de Madrid donde obtuvo el título de Magister en Seguridad Social. Su doctorado lo obtuvo en Ciencias Estadísticas y Actuariales en la Universidad de Roma en 1967.
En su carrera profesional, fue profesor de la Universidad de Costa Rica, en las escuelas de Matemáticas y Ciencias Económicas. Lay boró en la Caja Costarricense de Seguro Social como director del Departamento Actuarial.
Fue director de Proyectos Prioritarios de la Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA) y Gerente Fundador de la Subsidiaria Cementos del Pacífico. En 1978 pasó a la empresa privada, manteniéndose en contacto siempre con proyectos vinculados al desarrollo nacional. En 1982 constituyó AURIGA en unión de su esposa Rosario Pinilla Calderón, boliviana de origen, con quien habían contraído matrimonio en Madrid, donde ella realizaba estudios de psicología en la rama de Orientación Profesional.
Entre sus intereses vitales destacaban la lectura, la música clásica y la astronomía, interés este último del que surge el nombre de su empresa que denominó AURIGA como la constelación que lleva ese nombre.
El Dr. Fonseca unió a su dedicación a la empresa su entrega a su familia, e incorporó desde muy pequeños a sus hijos Francisco, Alberto y Mauricio, a las labores de ésta.
Sr. Francisco Fonseca Quesada, fundador de Auriga.
Sra. Rosario Pinilla.
Principios de una empresa La frontera entre el ayer y el hoy marcada grandes firmas comerciales o en el más aparpor diez años de existencia, nos mueve a tado y humilde pueblo del territorio nacional.
volver la vista atrás; 1982 mudo testigo del proceso de nacer de una empresa pequeña, Construir una empresa, pequeña en dique hoy es parte activa del proceso de creci mensiones humanas y materiales en su etapa miento de la Patria, porque al formarse una inicial, que crece y se consolida en el transcursociedad comercial se asocia, implícitamen so de los años, con rasgos claramente definite, a los intereses económicos del país. dos, destacando más que su aparencia o aspectos físico el fondo. la escencia de sus Lugar común en la celebración de aniprincipios, es construir parte de una patria versarios, es hacer una descripción de los grande.
éxitos alcanzados y una pequeña biografía de sus autores, destacando lo positivo para ejemplo de los que continuarán con la obra. Nos Los primeros pasos muestran un horiinclinamos por la biografía de la empresa, zonte que el optimismo lo presenta seguro y más que por la de sus gestores; la empresa con promisor, pero a medida que se avanza, la minúscula, la común a todos, la que se inicia realidad nos enfrenta a muchos interrogantes, todos los días, con las primeras horas de la cuyas respuestas será necesario encontrarlas mañana y que concluye al atardecer; la que en el camino trazado, persistiendo en los sabe de esfuerzos y sacrificios, de jornadas pasos iniciales, cuando existe la firme convicagotadoras, de incomprensiones, de entrega ción de estar en la ruta de la verdad; o rectifitotal, sin retribuciones en muchos casos; y cando y adecuando actitudes, de acuerdo a las que es la misma en Casa Presidencial, en las circunstancias, modificaciones y adecuaciones que no significan reversión de valores, sino todo lo contrario, afirmación de ellos, en una constante búsqueda de medios que fortalezcan la fidelidad a los principios de ética empresarial y moral personal, trasunto todo ello del fin primordial con el que se inició la empresa: valores morales que permitan el lucro honesto en lo económico y comercial y y auspicien y garanticen el espíritu de servicio.
Metas y principios fueron para Auriga, desde su creación, construir espacios de comunicación que paralelos al incremento del pequeño capital inicial, permitieran transmitir en forma constante, mensajes de solidaridad, dinamismo perseverante y honestidad en el establecimiento de relaciones comerciales y de amistad. Utopías? Quizá la influencia de opiniones y comentarios, de apoyo unos, adversos otros, sobre el Quinto Centenario, nos inducen a pensaren ese descubrimiento diario del camino a seguir, analizando programas y proyecciones a la luz de la conciencia, sin desaliento ante los obstáculos ni envanecimientos ante los éxitos, conscientes de que sólo la unión nos hará fuertes.
En el desarrollo del país, consideramos que la contribución de todos y cada uno de los empresarios, debe traducirse en una labor conjunta de saneamiento moral que, sin perder de vista sus aspectos económicos, destaque siempre una clara y firme concepción de que los intereses del quehacer comercial son los intereses de la Patria y que en último término devienen en intereses de todos.
Confiamos que esos mensajes encuentren eco en la comunidad costarricense y trasciendan aún más, a la comunidad latinoamericana.
RE Periodista: Publicidad: Diseño de Portada: Maylen Brenes Guiselle Marín y Anayancy Zúñiga Eduardo Cerdas Coordinación de Suplementos: Diagramación: Chavarría Esquivel Jorge Arturo Sáenz Francisco Olate Foto portada e internas: Subgerente de Publicidad.
Adrián Flores Impreso en el Departamento de Producción de la Editorial La Razón, Periódico La República.
Coordinación Periodística: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.