Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ammo show 20A LA REPUBLICA Miércoles 28 de Octubre de 1992 Lector Enfoque del Redactor OPINION Abogado del diablo Contra aumento a diputados Cuando alguien cree tener el control de la verdad, es necesario que surja quien le diga que no lo tiene. al menos que podría no tenerlo. Dino Starcevic)
El siguiente es el texto de la carta que el Lic. Juan José Trejos envió a los precandidatos del PLN y a Miguel Angel Rodríguez Juan José Trejos Precandidato PUSC Hace varios años leí El arpa y la sombra. del escritor cubano Alejo Carpantier.
En ella, cuenta la historia de la supuesta canonización de Cristóbal Colón, y del largo y accidentado proceso que, al final, culminó con desechar la causa y enviar al Almirante al archivo de santos abortados, en el Vaticano.
Allí, Carpantier cuenta que, para instruir el proceso de canonización, el propio Vaticano nombra a un fiscal, encargado de comprobar que el candidato (en este caso Colón) no era apto para llegar al Cielo y codearse con las inmaculadas figuras canonizadas. Ese fiscal recibe el título de abogado del diablo. porque es el encargado de arremeter contra los santos.
Traigo a colación el cuento, porque a raíz de una columna escrita hace poco por mi, se han levantado un sinnúmero de opiniones, en favor y en contra, que me han obligado (con esta) a dos aclaraciones. En la primera, contesté a una ilustre dama que me acusaba de no tener moral, y espero haberle aclarado que si la tengo, aunque no sea la misma de ella.
Pero luego, otra dama envió una furibunda nota en la que, entre otras cosas, aseguraba que por mi forma de pensar (y de decirlo en público. yo seria un buen representante de Madonna, y un excelente abogado del diablo.
En cuanto a lo primero, ojalá alguien le pasara el santo a Madonna, porque de seguro me resultaría muy fructífero convertirme en su representante, habida cuenta de las fenomenales ventajas (monetarias) que está obteniendo de la venta de su nuevo libro para frustrados sexuales, En cuanto lo de ser abogado del diablo, si Alejo Carpantier no se equivocó, ese titulo no se refiere a un ente malévolo que se arrastra por el fango azufrado del infierno, sino alguien nombrado para equilibrar los procesos de santidad. En pocas palabras, alguien que se encarga de recordarle a los santos que también son humanos, y que si no son suficientemente santos, mejor se queden en humanos.
El que alguien me llame abogado del diablo no me molesta. El abogado del diablo es un individuo necesario, para re.
cordarnos que no somos perfectos. Es como aquellos esclavos que iban detrás de los carros de los soldados romanos vencedores de batallas, diciéndoles al oído, en medio de las ovaciones, que no eran más que mortales.
Me molestaria mucho, lo reconozco, ser pasivo o indiferente ante la intolerancia de las personas que no son capaces de ver más allá de sus opiniones. Eso sí que no. todos quienes me han expresado el estar de acuerdo con las opiniones que, humildemente, he manifestado en ocasiones, se los agradezco en verdad. No porque hayan coincidido conmigo (iqué cara de barro! pensarían ustedes y con razón. sino porque me demuestran que aún queda mucho material humano valioso en este país.
Desde hace muchos meses, la tes precandidatos presidenciaAsamblea Legislativa, se enles de la Unidad Social Cristia.
cuentra estancada en una critina y Liberación Nacional, la reaca situación. La productividad lización de un diálogo patriótico del trabajo legislativo ha desmediante el cual, los precandi.
cendido a su minima expresión datos presidenciales acordemos al tiempo que, según un estudio fórmulas que nos permitan in.
reciente, el 54 por ciento de los fluir positivamente para la sucostarricenses estima que el peración de la actual situación Primer Poder de la República, legislativa.
antes que favorecedor o promoA los efectos de iniciar ese tor es un obstáculo para el desadiálogo, propongo que los pre.
rrollo del país.
candidatos procuremos una Dentro de este contexto, un agenda de consenso para la importante grupo de diputados Asamblea Legislativa para lo ha votado favorablemente el tráque resta de la actual Legislatu.
mite preferencial para un Prora la que, posteriormente, sea yecto que busca aumentar la representada a las respectivas muneración de los legisladores fracciones por los correspon por la vía del incremento en sus dientes precandidatos.
gastos de representación. Esta En principio, estimo que aniniciativa ha llenado de disgustes de votar el Proyecto de Ley to a la mayoría de los ciudadapara el incremento salarial a los nos por su inoportunidad y ha señores diputados, la Asamblea producido un deterioro aún maLegislativa debe haber votado yor en la imagen de la Asamblea los Proyectos de Nueva Ley de Legislativa.
Tránsito, Ley de Concesión de Los dirigentes políticos que Obra Pública, Ley de Venta de creemos en los valores y en las CEMPASA FERTICA, Nueva instituciones propios de la deLa Repoblica Marcia Salas Ley Orgánica de la Contraloria mocracia no podemos ser indifeGeneral de la República y Ley de rentes ante esta peligrosa situa didatos presidenciales; pode. Democratización del Sector Púción tanto más cuando es, preci mos hacer o ayudar a hacer des blico.
samente, el Poder de la Repúbli de ahora. Una de estas cosas es En todo caso, esta propuesta ca en donde reside la represen ayudar a desentrabar la Asam de agenda está abierta a las motación popular el que está resul blea Legislativa.
dificaciones y mejoras que los tando, con razón, severamente En mayor o menor medida, restantes precandidatos concuestionado por la gran mayo los precandidatos presidencia vengan introducirle. Creo que ría de los representados.
les influimos la conducta de las una contribución de este tipo He dicho en otras oportunida fracciones parlamentarias en servirá para confirmar que la des que los dirigentes políticos virtud de un liderazgo que se politica es una actividad noble y no tenemos que esperar a ocu produce a partir de los procesos saludable.
par los cargos a los que aspira convencionales internos. Ese li He designado al señor Alonmos para, desde allí, servirle a derazgo debe ser positivo. so Trejos Fonseca como repreCosta Rica. Hay muchas cosas En consideración de lo ante sentante mío para iniciar, con que los dirigentes políticos y, en rior, he tomado la iniciativa de quien Usted designe, los prepaeste caso particular, los precan proponer a usted y a los restan rativos de este diálogo.
Hoy en la Historia 28 de OctubreCartas 1746. Un terremoto destruye casi totalmente Lima, capital de Perú: de 12. 204 casas sólo quedaron en pie 25.
1790. Tratado de El Escorial, por el que España renuncia a sus derechos sobre la costa occidental de América del Norte a partir de los 48 grados de latitud, en favor de Inglaterra.
mitimos comunicarle que la or Telefónica en Edificios (RITE)
ICE responde a don den de traslado telefónico Nº dispone que las redes telefóniAlvaro Federico 377444 92, que solicitó el señor cas privadas deben cumplir con Trejos Trejos, no se pudo instalar, en las normas ahí establecidas, primera instancia, por falta de siendo este el caso en cuestión, caja en la red interna del edifi ya que la caja interna no cumEn respuesta a una nota pu cio donde se solicitó el servicio plió con el RITE, indicándosele blicado el 13 de octubre en la sec telefónico, y que ésta luego de al propietario las anomalías obción Cartas. en la página 20A, instalada debe ser aprobada por servadas.
titulada Mi prosperidad sigue el ICE y el Servicio Nacional de y estancada. del señor Alvaro Fe Electricidad (SNE. William Solano derico Trejos Guerrero, nos per El Reglamento de Instalación Jefe de Relaciones Públicas 1886. El presidente estadounidense Grover Cleveland inaugura la estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York.
1892. Emile Reynaud presenta en Paris sus Pantomimas luminosas. consideradas las primeras películas de dibujos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.