Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ana shu 18A LA REPUBLICA Jueves 29 de Octubre de 1992 Editorial APUNTES DE LALO EDITORIAL 29 10 CIUDADANOS CONTINUAN SIENDO ASALTADOS POR RADIO PATRULLEROS co. Co.
RONA ESCUDO.
Los buenos deseos no coinciden con la realidad EN UNA VISITA LA FABRICA TICINO, LA SEMANA PASADA, EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ANUNCIO QUE ESTE AÑO SE HAN CREADO ALREDEDOR DE 40 MIL NUEVOS EMPLEOS.
labore 42 AL DIA ¿Un partido político más?
El bipartidismo, considerado por muchos como un elemento de equilibrio y estabilidad de nuestro sistema político, es criticado por algunos grupos políticos minoritarios. que opinan que la protección de las leyes a los dos partidos de mayor número de adherentes, lejos de beneficiar al régimen democrático, impide la renovación de las cúpulas y de las maquinarias políticas, a las que perpetúa en el poder. RODRIGO FOURNIER xisten grupos siempre dispuestos a demostrar que la democracia no solo es imperfecta, sino que también es crecen por esa razón. Equivocados o no en las situaciones de cambio de las circunstancias históricas, las demandas por la renovación de los cuadros políticos llegan a coincidir con otras fuerzas disidentes dentro de los propios partidos, cuando la renovación de líderes no deja a todos satisfechos.
Un veinte por ciento de los costarricenses, según los resultados de varias encuestas, opina en favor de la fundación de un nuevo movimiento político. El mercado electoral es propicio, dirán algunos. Sin embargo, ese veinte por ciento no es homogéneo, está compuesto por antiliberacionistas, anticalderonistas, liberales e izquierdistas. Todos estos ciudadanos podrían militar bajo una misma bandera? El que lograra unir tan variada gama de posiciones, sería algo más que un genio. Un veinte por ciento de los electores es un buen punto de arranque, una magnífica plataforma para construir el edificio de una nueva organización política. Pero, esa plataforma podría esfumarse a la hora de las realidades, porque una cosa es opinar en abstracto y otra adherirse a una bandera. Habrá quién quiera correr esa aventura? Esto no quiere decir que puedan estar muy seguros los que favorecen la existencia del bipartidismo. Los signos de cambio en la historia comienzan dando tenues señales.
in embargo, los indicadores eco bles el mejoramiento de los sectores de me.
nómicos de empresas especializa nos recursos.
das en la materia indican que tal El procurar más fuentes de empleo es una cifra es exagerada y que, dada la de esas tareas a la que debe abocarse el Gotasa real de crecimiento que ha ex bierno para solucionar las dificultades por perimentado la economía en 1992, las que atraviesan quienes viven sumidos es imposible que se hayan creado en la pobreza. Pero estimamos que no son tal cantidad de nuevas plazas.
con recursos efectistas como esto se puede Se trata de un anuncio efectista, inserto lograr.
dentro de una estrategia propagandística el anuncio de la creación de esas 40 mil que comenzó a realizar el Gobierno desde nuevas plazas es eso, un anuncio efectista.
hace varios meses, Si ello fuere cierto, mediante la cual se el país tendría que trata de que, ante los haber experimentaojos de la opinión púdo un crecimiento blica, solo se divuleconómico superior guen noticias positial en 1992, lo cual vas respecto de su laestamos lejos de al.
bor, sobre todo cuancanzar. Además, los do se acerca una eníndices de desocupacuesta de opinión ción abierta y de depública.
socupación disfraSegún esta estrazada habrían destegia, que ha sido, cendido considerasin duda alguna, blemente, lo cual muy bien ejecutada tampoco es cierto.
en lo que ha transcuNos parece salurrido del presente dable que el Gobieraño, no importa si la no adopte una actinoticia coincide o no tud positiva ante la con la realidad; lo recrisis que vive el levante es el impacto país, a diferencia de propagandístico que la pesimista que produce en la opiequivocadamente nión pública, pues la asumió a principios mayoría de las veces de su mandato; sin tales noticias no son embargo, no es posidesmentidas, por lo ble, tampoco, que que, al no ser cuesadopte la actitud tionadas por nadie, contraria, es decir, terminan dando la pregonar, de manesensación de que son ra ligera, que la criciertas.
sis se ha superado y Pero una cosa son que vivimos una bolos buenos deseos nanza económica, del Gobierno y otra, cuando ello es conmuy distinta por La República Marcia Salas trario a la realidad.
cierto, lo que ocurre La labor de los goen la realidad. Aunque se han lanzado cam bernantes debe ser, ante todo, educativa, lo panas al aire en el sentido de que se vive una que implica decir siempre la verdad y no bonanza económica, lo cierto es que ello no exagerar los problemas existentes, ni tamcorresponde con lo que ocurre en el mundo poco ocultarlos.
real de los costarricenses. Los consumido Si en este año se han creado, por decir res comunes y corrientes o sea, la gran ma algo, veinte mil empleos, es preferible decir yoría ven que sus ingresos no alcanzan la suma correcta y no abultarla con efectos para adquirir los productos alimenticios de propagandísticos, puesto que, como lo he primera necesidad, ni mucho menos para mos repetido muchas veces, los pueblos per adquirir otros bienes y servicios, de los que y donan a los gobernantes que se equivocan, cada día se ven más restringidos.
pero nunca a los que le mienten.
No negamos que haya habido una mejora La democracia se debilita cuando los gosustancial en todo lo que tiene que ver con bernantes no le dicen la verdad al pueblo, la macroeconomía. Lo reconocemos y cree pues la fe en ellos se erosiona aceleradamenmos que el Gobierno ha hecho una tarea dig. te, lo que permite el florecimiento de los dena del aplauso de todos. No obstante, y esto magogos y de los políticos irresponsables.
lo tienen que reconocer nuestros gobernan Hasta el momento, gracias a Dios, hemos es tes, el mejoramiento macro ha llevado a una tado exentos de estos males, pero la verdad gran cantidad de costarricenses al empobre es que ningún país se encuentra vacunado cimiento. en este sentido, el trabajo que contra ellos. Por eso debemos evitar que debe emprender la actual administración es esos males algún día lleguen hasta nuestras el de procurar con todos los recursos posi costas.
LA REPUBLICA PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR GERENTE GENERAL Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós SUBDIRECTOR SUBGERENTE GENERAL Eduardo Amador Hernández Alvaro Loria Campos JEFE DE REDACCION GERENTE DE PUBLICIDAD Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartin Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538.
CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 8885 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.