Guardar

22A LA REPUBLI Octubro de 1992 Sucesos Policías no se presentaron a declarar a Policiales Ordenan detención de Betancourt El Tribunal Superior Segundo Penal, Sección Segunda, ordenó la presentación inmediata del cubano Enrique Betancourt Escalona, el quinto implicado en el asesinato de la bolsinista norteamericana Donna Mary Wilkinson.
Esto, luego de que por razones de salud no pudo estar presente en el juicio que, con respecto al caso, se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de octubre, y que culminó con la sentencia condenatoria de Enrique Hernández Cambronero, Alejandro Arana del Rosal, Angel Antonio Brenes Arguedas y Piter Tenorio Rojas. Estos tres últimos fueron sentenciados a 25 años de prisión cada uno, por los delitos de homicidio calificado y robo agravado.
Al cubano Betancourt se le tiene por la persona que viajaba como acompañante en el vehículo que esperó a los homicidas materiales de la bolsinista Wilkinson: Tenorio y Hernández, según lo expuesto en el recientemente celebrado juicio.
Suspenden juicio contra pescadores La Republica Monge Quisieron envenenarla Una joven de 17 años, de apellido Riva, sufrió serios trastornos digestivos, luego de ingerir parte de un alimento en el que alguien, al parecer intencionalmente, diluyó una fuerte dosis de acetona.
Según el informe de la policía, la joven Riva labora en una fábrica de maniquíes en Moravia de San José. Como de costumbre, la mañana de los hechos llegó al trabajo con una ollita, en la que traía el almuerzo. Poco antes del mediodía los puso a calentar. Fue cuando se disponía a almorzar luego del primer bocado que sintió un mal sabor en la comida, por lo que, al pensar que esta se había descompuesto, decidió dejarla de lado. Poco después vinieron las convulsiones que, dichosamente, no tuvieron consecuencias trágicas.
Riva fue trasladada inmediatamente a una clínica cercana, donde le practicaron un lavado.
La posterior investigación llevó a determinar una fuerte dosis del citado elemento en la comida de la muchacha.
El OIJ investiga los detalles del hecho.
El fiscal, Lic. Manuel Rojas Salas se mostró muy molesto ante la ausencia de los testigos y pidió al tribunal que enviara una comunicación ordenándoles que se presentaran para la nueva fecha fijada JOSÉ MIGUEL FONSECA GARCIA Enviado de La República Puntarenas. Al no presentarse a declarar como testigos tres policías, que habían intervenido Los jueces Carlos Boza, Mario Rodríguez y Maria Elena Villalobos, decien la investigación, fue suspendi dieron posponer para el 11 de noviembre la continuación del juicio.
do ayer el juicio que se lleva a cabo por supuesta venta y alma miembros del Tribunal, se acen mente 750 kilos de cocaína flotancenamiento de cocaína, para el tuó ya que los cuatro agentes an do en altamar y decidieron recotráfico en contra de cuatro pesca tidrogas que declararon el jueves, ger unos 82, ya que supuestamendores puntarenenses y una mu se presentaron una hora y media te creyeron que era abono.
jer.
tarde al juicio, por lo que esa dili También, figura como imputa.
El juicio, que se lleva a cabo en gencia judicial se inició a las 9:30 da María de los Angeles Soto, herel Tribunal Superior de Puntare a. y no a las 8:00 a. como es mana de Tomás Soto, quien fue nas, se inició el miércoles ante taba programado.
detenida por oficiales antidrogas rior y debía terminar ayer, no obs Debido a que el juicio debió in del Ministerio de Seguridad Pútante, en vista de que tres policías terrumpirse, ayer en la mañana, blica, cuando intentó vender a un no se presentaron a declarar, los a petición de los abogados defen policía encubierto kilos de esa jueces Mario Rodríguez Roca, Ma sores Gerardo Araya y Pedro Fa. cocaína por la suma de milloria Elena Villalobos y Carlos rrier, se procedió a realizar una Boza, decidieron fijar el 11 de no inspección ocular por parte de los Hasta el día de ayer, habían de viembre como nueva fecha para jueces a las casas en que vivían clarado en este juicio personas, escuchar a estos testigos y las con los imputados, al momento del ha cuatro de las cuales fueron agenclusiones de los abogados. llazgo de la droga.
tes antidrogas, que coincidieron El fiscal, Lic. Manuel Rojas Sa En este caso figuran como im en señalar que los pescadores colas se mostró muy molesto ante la putados la tripulación del bote laboraron en todo momento con la ausencia de los testigos y pidió al Marilyn, encabezada por su capi policía y nunca reconocieron satribunal que enviara una comuni. tán, Alejando Olivares y los pes ber que lo hallado en altamar era cación ordenándoles que se pre cadores Tomás Antonio Soto, Ol cocaína, sino que insistían en que sentaran para la nueva fecha fi demar Rojas y Manuel González, era abono, puesto que así lo indijada.
quienes, el 27 de noviembre de caban los sacos en que estaba enEl malestar del Lic. Rojas y los 1990, encontraron aproximada vuelta.
nes.
Intentan asesinar a taxista Alexander Cruz Leitón, 35 años, conductor del taxi SJP 1122 de la empresa COOPEGUARIA, fue asaltado por dos sujetos que lo abordaron en las inmediaciones del Parque Central de San José, y le solicitaron un servicio a la fin ca El Canfin. en Río Frío de Sarapiquí.
Los sujetos viajaron tranquilamente hasta el sitio indicado y, una vez en el lugar, actuaron decididamente. Uno de ellos sacó un arma y propinó dos disparos a Cruz: uno en el intestino y otro en el hígado. Luego se apoderaron del dinero que el hombre llevaba en el vehículo y se dieron a la fuga. No se conoce la suma exacta de lo sustraído.
Dos personas que por casualidad pasaron por el lugar segundos después de los hechos, auxiliaron al taxista, quien fue trasladado al hospital de San Carlos, donde permanece internado.
Detenido por intento de estafa Un sujeto de apellido Amador es señalado por las autoridades, con base en la denuncia planteada, como la persona que el jueves en la tarde se acercó a un hombre para solicitarle ayuda a fin de cambiar un documento por dinero en efectivo.
El ciudadano, de apellido Calvo, manifestó en su denuncia que en el momento en que Amador le formuló la propuesta, pasó otro sujeto, al cual el supuesto estafador llamó y comentó la petición que minutos antes hiciera a Calvo. Este sujeto, cuyo nombre no fue posible identificar, aceptó la propuesta y los tres caminaron hacia la Corte Suprema de Justicia. Pero al llegar al lugar el desconoci.
do desapareció. Amador explicó entonces a la víctima que este se había marchado con uno de los documentos, a fin de hacerlo efectivo. Agregó que como señal de confianza le había dejado en prenda un reloj de pulsera y una billetera.
Entonces pidió a Calvo que le hiciera efectiva una letra de cambio, la cual, según se pudo luego determinar, era falsa. Ante tal propuesta, Calvo entró en serias sospechas y dio aviso a las autoridades.
Amador fue detenido y pasado con un amplio informe a los Tribunales, como sospechoso de intento de estafa.
Verdaderos asaltantes siguen en libertad Liberan a dos implicados en asalto a Los Periféricos DANIEL BRENES no de los testigos logró identifi tuvo lugar el asalto al supermerLa República carlos.
cado de Escazú, agentes del OIJ En lo que respecta a Naranjo, los vieron en Hatillo 8, en el Rolando Ramírez Orozco y implicado en la ola de asaltos, momento en que ocurrían los Oscar Acuña Zúñiga, dos de los lo habría reconocido como una hechos, y no procedieron a detetres detenidos en relación con la de las personas que actuaron du nernos. Entonces, si nos vieron ola de asaltos que azotó San rante los actos de vandalismo. en la Ocho, sabían que no podíaFrancisco de Dos Ríos, a media Esta versión, no obstante, no fue mos haber estado a la vez en dos dos del presente mes, fueron confirmada.
lugares.
puestos en libertad por orden Ramírez, Acuña y Naranjo, Negó conocer la participadel Juzgado Tercero de Instruc a la hora de ser detenidos, se les ción que el implicado Naranjo ción, confirmaron fuentes de la vinculó además del asalto a pueda tener con el caso. AseguUnidad de Admisión de San Se Los Periféricos. con un atra ró que antes de la detención bastián.
co ocurrido hace algunos meses nunca lo había visto.
Mientras tanto, un tercer de contra una agencia bancaria en El director del OIJ, por su tenido en relación con el caso Santa Bárbara de Heredia, el parte, al conocer lo dicho en el de apellido Naranjo permane perpetrado contra el supermer sentido de que la detención se ce en prisión.
cado Más por Menos de Esca debió a un montaje. indicó Ramírez y Orozco fueron de zú, y otro que tuvo lugar hace que a los tres detenidos se les retenidos el pasado 20 de octubre, medio año, contra el expendio quirió con base en una presundurante un intenso operativo de COOPENAPO en la Colonia ción y jamás en una prueba realizado por el Organismo de 15 de Setiembre.
montada. Esto, aseguró GuiInvestigación Judicial. La República logró contac llén, es un procedimiento ampa.
No obstante, al no encontrar to con uno de los sujetos en li rado al derecho. los sospechoninguna evidencia para mante bertad, quien consideró el ope sos se les detuvo, se les puso a la nerlos en prisión, se dio la orden rativo del OIJ como un monta orden del Ministerio Público para dejarlos en libertad. Según je para acallar la opinión públi para el requerimiento de insse dijo, durante las pruebas téc ca, ante la ola de asaltos que azo trucción formal, y el juez resolnicas de reconocimiento, ning ta al país. Dijo que el día en que lvió según lo que debía.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.