Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

4E Sábado 31 de octubre de 1992 Título académico Testigo del esfuerzo de muchos el fin de agilizar el proceso, dado el crecimiento de la población estudiantil.
hacen actualmente, en un tiempo aproximado de dos meses, que es relativamente corto, tomando en Uniuerstoor custa Rica arolta Litralopatia per uns be recibido de conformada la prostranstorias de la cerita Nova Srealtoralee terlenda calco Licenciada en trusy Siecafia edir 21 de Febrero de mis sted a tenido la oportunidad de verlos en las paredes de consultorios médicos, despachos de abogados, y en las oficinas de distintos profesionales.
Quizá le ha llamado la atención el nombre, el estilo de la letra, el tamaño, la leyenda, o algún otro detalle de interés. Pero, a lo mejor no ha pensado en el esfuerzo que su confección ha requerido.
Detrás de cada título de grado que otorga la Universidad de Costa Rica hay un equipo de trabajo, constante y responsable, que ga.
rantiza su entrega y validez.
Esta labor está a cargo del Departamento de Registro y Control de Estudios, de la Oficina de Registro, el cual posee tres secciones: Graduación, Reconocimiento de Títulos y Estudios en el Extranjero, y Expedientes Académicos, bajo la Jefatura de la Br.
Sonia Páez Vargas.
De acuerdo con lo dicho por ella, hasta 1975 fue el Consejo Universitario quien se encargó de esta tarea. Los títulos eran confeccionados por calígrafos contratados por la Institución, y se hacían contra inventario y nómina. partir de ese añola asume la Oficina de Registro, que adopta otros sistemas de elaboración con có la Sra. Páez, aunque un porcentaje muy bajo menos del no lo retiran, cuando se presentan estos casos se hace un inventario de los títulos nulos, y la Sección de Control Interno procede a destruirlos.
Este documento solo puede obstentar la fecha de juramentación, por lo cual si el interesado no se presenta a recibirlo, queda nulo.
Al título se le saca una copia, para comprobar que fue confeccionado. Dicha copia la conserva la Oficina de Registro, pues sirve para hacerlo nuevamente, siempre y cuando la persona lo vuelva a solicitar por escrito, cancele los derechos y se juramente.
y Al respecto, Sonia Páez comentó que, con motivo del reajuste salarial que se les hizo a los educadores, algunos bachilleres en esa carrera han solicitado sus títulos, porque en el pasado no lo hicieron.
De allí que en este momento tienen peticiones de hasta los años 78 y 79.
Los títulos se hacen con base en la nómina de graduados. Para ello hay un documento denominado «Pregrados, grados y títulos que otorga la UCR. elaborado por la Vicerrectoría de Docencia, en 1989.
Antes de confeccionarlo, hay que verificar el nombre completo, de modo que coincida con el que aparece en la cédula de identidad, el número de carné y los requisitos de admisión, y en el caso de los licenciados, haber cumplido con el trabajo final de graduación Una vez concluído este proceso, se efectúa la inscripción de títulos en los archivos de Registro y se les asigna un tomo, un folio y un asiento. Dicho número se volvió a incorporar al título, a partir del año pasado.
El Departamento de Registro y Control de Estudios también tiene a su cargo lo relativo a la Graduación de Honor. Para esto, el interesado hace la solicitud ante la Unidad Académica y ésta los remite a dicho Departamento, el cual hace el estudio de expediente académico, con una copia del plan de estudios.
El estudiante debe tener un promedio de en toda su carrera y no haber perdido ni un solo curso.
Una vez que se comprueba esto, se hace un diploma que los acredita como Graduado de Honor. De modo que recibe dos, el de Honor y el de Grado Académico.
Otro de los trámites que efectúa, es el concerniente a la incorporación de graduados de universidades extranjeras.
En estos casos lo que se hace es que se somete a estudio el reconocimiento ante el Consejo Nacional de Rectores (CONARÉ. seinscribe la equiparación, y se le otorga un certificado de incorporación a la UCR, luego de haber cumplido con el juramento reglamentario.
Hasta 1975 los títulos eran confe onados a mano por calígrafos.
Este presente corresponde a la Liv. Rosa Grenas Morales, el cual fue emitido en 1945.
De manera que le confiere esa labor a la Oficina de Publicaciones, que empleaba para ello el sistema de litografía, el cual, no obstante, aún resultaba muy lento.
Para solventar ese inconveniente, Registro adquirió, en 1988, una impresora laser, con la que se cuenta la cantidad de alumnos que se gradúan cada semestre.
Tanto la estructura como la leyenda de los títulos se conservan Iguales, pues así está establecido en el Estatuto. Lo que varía es el nombre de los graduandos y las carreras que se dan. Según expliIng. Henry Mc Ghie Un pionero de la academia en la UCR Yo tenía la esperanza de que algún día iba a completar mis estudios en un centro universitario con programas organizados, y esa oportunidad se me presentó cuando se abrió la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, en 1941, Así rememora el Ing. Henry Mc Ghie Boyd los inicios de esta institución de educación superior, pues formó parte del primer grupo que se graduó en ingeniería civil, en 1946.
Su incorporación a la UCR en su etapa de creación y consolidación, le permitió desarrollar importantes experiencias como alumno destacado en la Escuela de Ingeniería Civil y posteriormente como profesor de esta misma unidad, en la Escuela de Ciencias, en el Departamento de Física y Matemática y en la Escuela de Física.
Hoy, con 84 años de edad, es profesor emérito de esta última unidad académica.
Pero mejor recordemos los primeros pasos de este académico, quien desde muy joven ambicionaba cursar una carrera universitaria. No obstante, en esa época para lograr su objetivo había que viajar al extranjero, pues la educación superior del país solo la conformaban las escuelas de Derecho y Farmacia, y más tarde de Agricultura. Hice algunos años de Derecho, simplemente para seguir estudios superiores, pero no era la carrera de mi predilección. De tal manera que cuando la universidad se abrió, encontré la gran oportunidad que yo había querido: la ingeniería civil, pues siempre tuve la tendencia hacia las disciplinas físico matemáticas El Ing. Mc Ghie narra que en primera instancia estudio ingeniería civil por correspondencia, con las escuelas internacionales. Como no tenían la solidez que yo buscaba, eso me sirvió simplemente para familiarizarme con la carrera y tener una idea aproximada de lo que significaba la profesión y cada vez me entusiasmaba más con eso, pero crecla sin embargo mi frustración de no tener la posibilidad de ir al extranjero a una universidad de renombre, cuenta.
Antes de ingresar a la UCR trabajó en ingeniería por bastantes años, en Obras Públicas. Tuve experiencia en topografía y en varias ramas de la ingeniería. Debido a que en esos tiempos había un faltante enorme de ingenieros, los que poseíamos algún conocimiento teníamos una demanda enorme Reconocido como gran impulsor de la fisica en nuestro país, Mc Ghie recuerda que por razones de inclinación natural, siempre fue un estudiante apasionado por esta disciplina, asi como por las matemáticas.
Así, desde que cursaba la secundaria ya llevaba cursos por correspondencia de ingeniería civil. lo cual le dio gran ventaja sobre los otros alumnos.
El resultado fue que desde entonces empezó a ayudar a sus companeros, por lo cual a muy temprana edad adquirió una gran experiencia en la docencia y vio despertar su hábito por el estudio.
Mc Ghie manifiesta que al principio no contaban con laboratorios para sus prácticas, y era muy difícil estudiar porque no habían libros para la educación superior, ni siquiera en las librerías. Entonces debla recurrir a ciertas obras para orientarse e ir formando su propia biblioteca. Por ello se considera además autodidacta.
También menciona que hay que An esas circunstancias. puntualiza.
tomar en cuenta que no habla expe En este sentido, menciona diriencia universitaria en el país, por rector de la escuela en ese entonces, haber faltado la universidad por espa el Ing. Arturo Tinoco, a quien recuerda cio de más de 50 años.
como de una cultura general muy vasFue por ello que al ta, y a otros proinicio se recurrió a muchos fesionales junto profesionales graduados a los que trabaen el extranjero, y a la jó, como Renán mayor parte de los profeMéndez, Fersores de secundaria que nando Aragón, se habían distinguido en Luis Paulino Jieste medio como intelecménez y Alfontuales.
so Peralta, for«Se empezó a tramados en el exbajar con una intención tranjero.
muy sana, para hacer de Hoy, en su la universidad algo efecticasa de habitavo con el fin de mejorar el ción, recuerda nivel cultural del país.
con nostalgia Hubo cierta dificultad aquellos días y en la organización de las si por el fuera, distintas escuelas y los aún continuaría cursos, pues no se tenía impartiendo lecuna idea bien clara de ciones y comcómo debía funcionar una partiendo con universidad. Sin embargo, El Ing. Henry Mc Ghie Boyd for todos los jóvees admirable que aún des mó parte del primer grupo de gra nes su deseo de el principio, el nivel que duados de la Escuela de Ingeniería por la superase obtuvo era mucho más Civil, en 1946.
ción.
alto de lo que se esperaba Elaborado por la Oficina de Divulgación Graduación 1992 Untversidad de Conta Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.