Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SOR Domingo de Noviembre de 1992. LA REPÚBLICA (29A Moral y Eficiencia Miguel Angel Rodríguez tie Bibilo a General Dirección Gene Blony MC JD La renuncia de don Rodrigo Oreamuno a su puesto de diputado es una campanada de alerta sobre la necesidad de velar permanentemente por la moral en la Asamblea Legistativa.
creación de una comisión que investigue los hechos. Ese condicionamiento no puede tener otra intención que la de impedir la investigación y sus consecuencias.
teria electoral, que permitirán mejorar el sistema de elección de los diputados y la integración de la Asamblea Legislativa, introducir mecanismos de democracia directa, como el reférendum y la iniciativa popular, que permitirán a los ciudadanos ejercer un mayor control sobre sus gobernantes, mejorar la forma de elegir Magistrados y establecer modernos y completos procedimientos y límites en materia económica y presupuestaria.
La moral no se condiciona, como ha señalado acertadamente don José Miguel Corrales.
También es un llamado a la eficiencia legislativa, para emitir las leyes que el país necesita con urgencia.
Por su condición de diputado serio, responsable y estudioso la partida de don Rodrigo representa una pérdida irreparable para la Asamblea Legislativa, y por eso lo visité en su casa para solicitarle que reconsidere su renuncia, por el bien del país.
También es necesario establecer un mecanismo permanente y automático para prohibir legislar en provecho propio y para que los salarios de los diputados sean fijados en relación con el aumento en el costo de la vida.
Algunos sectores pretenden hacer creer que están interesados en legislar, pero un día sí y otro también aplican procedimientos para obstruir la tarea legislativa y atrasar la aprobación de proyectos importantes.
Tan patriótico gesto, no debe Mientras no exista ese mecanismo, me opondre a cualquier aumento en el salario de los diputados, a pesar de lo justificado que pudiese ser su demanda.
ser en vano.
Superar esta grave crisis requerirá de acciones inmediatas para preservar la moral en la función pública y lograr que la Asamblea Legistativa trabaje con la eficiencia que la ciudadanía demanda. Apenas conocí los hechos solicité al Señor Presidente de la Asamblea Legislativa anular el trámite del aumento salarial en razón de las irregulariades denunciadas y el propio jueves propuse integrar una Comisión para investigar a fondo y sentar las responsablidades, hasta las últimas consecuencias. Es necesario determinar quienes incurrieron en hechos tan repudiables como es el alterar un expediente legislativo.
La sana norma moral de no legislar en beneficio propio debe volverse a incluir en el artículo 113 de la Constitución, y también debe de crearse, con carácter de urgencia, la Comisión de Etica Legislativa, tal y como propuso, desde setiembre de 1990, la Comisión contra el Narcotráfico a la que pertenecí.
Leyes como la de Carrera Judicial, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Ministerio Público, la reforma del artículo 24 de la Constitución Política, las reformas a la Ley de la Jurisdicción Constitucional, el Estatuto Policial, la venta de CEMPASA y FERTICA, democratización económica, los proyectos presentados por la Comisión de Narcotráfico, las reformas al sistema cambiario y la modernización del sistema financiero, entre otros, son proyectos urgentes para el progreso nacional el bienestar de los ciudadanos.
Además de estas acciones, imprescindibles para preservar la moral parlamentaria, es urgente que en la Asamblea Legislativa se dicte la legislación que necesita nuestro país, para resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía.
Debemos rechazar con todas nuestra fuerzas las pretensiones de algunos para condicionar, con asuntos que no tienen nada que ver, la Ya pasó el tiempo de hablar. Es hora de trabajar. En lugar de los discursos vacíos y el obstruccionismo de que hacen gala algunos, es necesario que en la Asamblea Legislativa aprobemos los proyectos de gran importancia que necesita la nación.
Lo acontecido pone de relieve la particular importancia de aprobar las reformas constitucionales en maFirma responsable: Constantino Urcuyo Fournier Cédula 372 776 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica eldbanog 0180 PS:let (0332A) eneinst200 spolotnote noiosios obsvie299 or 910
Este documento no posee notas.