Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
roctite!
Domingo de Novienbre de 1992. LA REPUBLICA 11B Domingo NUEVA ETAPA DE LA REPUBLICA Profesionalismo e independencia Humberto Arce, quien asumirá la dirección de La República el de enero, habla sobre el periodismo, la labor de la prensa y los elementos que permitan plasmar el verdadero deseo de cambio en el periódico.
En la actualidad, el país necesita que los periódicos hablen un poco menos ellos mismos y, en su lugar, pongan a hablar mucho más a los demás. Ese será el reto editorial de La República: permitir que todos los grupos hablen y proyecten sus planteamientos a futuro, para que la ciudadanía esté mejor informada y pueda optar libremente por lo que más convenga a las actuales y siguientes generaciones de costarricenses En términos específicos, LA REPUBLICA fondo en la orientación general ¿cómo se definiría esa línea edidel periódico?
torial?
Humberto Arce, nuevo direc No. Los conceptos y los comy Como nuevo director del petor de La Repúbica, considera promisos que inspiran a un periódico, a partir del de enero, que el periodismo moderno de riódico con el prestigio e histomi primera responsabilidad manda una creciente indepen rial de La República no pueden será definir y conducir la polítidencia de las políticas informa cambiar porque cambie su dica informativa del diario. En el tivas de los medios, frente a la rector. Lo que sí cambiará radicampo editorial, mi voz será línea editorial que interesa a sus calmente es su actitud. Buscaapenas una más entre la de mupropios dueños.
mos mayor protagonismo, tenchos otros costarricenses que, La siguiente es una entrevis dremos una presencia más vital con gran espíritu cívico y muy ta con Arce, quien asumirá sus en el campo de la información y por encima de dogmatismos de nuevas funciones a partir del de la orientación a la opinión cualquier tipo, quieran analizar de enero, en la que explica los pública.
la marcha del país, pensando cambios que en parte proyecta En estos momentos, cuando siempre en las futuras generael futuro de La República, tras tantas cosas cambian rápida y ciones.
42 años de destacada presencia drásticamente, Costa Rica neceEn esa perspectiva, podríaen el periodismo nacional, que sita mucho debate para salvamos anunciar que lo novedoso hoy precisamente celebramos. guardar y fortalecer su demoradica en que La República no cracia y, lamentablemente, dequiere tener una línea edito En todo periódico el nombra bemos reconocer que nuestra rial. en el sentido tradicional miento de un nuevo director prensa no genera suficiente dede la expresión. Lo que buscará siempre supone cambios. Cuá bate, porque falta diversidad en es promover el periodismo críles pretende realizar usted y sus páginas.
tico y abierto a todas las corriencuál es el futuro de La Repúbli. Sugiere que la prensa costes de pensamiento. En concreca?
tarricense está condicionada to, impulsaremos una política El futuro de un periódico no por intereses particulares?
editorial de proposiciones, no de puede ser visto independiente. Comprendo que este tipo de imposiciones, comprometida mente del futuro de la sociedad observaciones pueden ser macon los principios democráticos a la que sirve e informa, porque linterpretadas y hasta mortifiy libertarios que inspiran a la eso sería ignorar su razón de ser car a algunos colegas, pero en sociedad costarricense, no con como medio de comunicación realidad lo que quiero señalar es los intereses de grandes o pequesocial.
que el periodismo costarricense ños grupos.
Por eso, más que anunciar no ha alcanzado la madurez y el. Qué ventajas obtendría el planes o cambios concretos, que desarrollo profesional que la país con esos cambios que por supuesto los habrá, lo que época exige.
anuncia La República, si el resinteresa es establecer frente a Eso no se debe a mala intento de la prensa no asume posinuestros lectores los principios ción o incompetencia de los peciones o actitudes similares, y conceptos a partir de los cua riodistas, sino al hecho de que periodísticamente hablando?
les La República seguirá asulas empresas periodísticas no Cuando un periódico con la miendo las responsabilidades han comprendido la convenientradición y prestigio de La Reque le competen, de cara al futu cia de desarrollar una política Humberto Arce anuncia cambios importantes para continuar con la políti pública introduce buenos camro de Costa Rica.
informativa a partir de criterios ca de profesionalización del periódico.
bios, la competencia también. Cuáles son esos conceptos exclusivamente profesionales, tiene que cambiar, porque si no que, bajo su dirección, darán con independencia de la línea a la ciudadanía en forma objeti cambios que usted pretende in corre el riesgo de quedar rezagasustento a la política informati editorial que interesa a sus due va, equilibrada, evitando los troducir al periódico.
da. principios de este año, por va y editorial del periódico? ños.
prejuicios y la manipulación. En lo informativo queremos ejemplo, cuando modernizamos Son conceptos eminente En Costa Rica hay gente que. Cómo va a separar La Re un diario más ágil y dinámico, el diseño, otros medios tuvieron mente profesionales, definidos a ratos pareciera querer gober pública la política informativa que proyecte una visión más in que hacer lo propio. Creo que va por el periodismo moderno. No nar al país no solo desde la pren de la editorial?
tegral del país. Los cambios en a ocurrir lo mismo con los campretendemos inventar nada, lo sa, sino incluso detrás de la Ya lo hemos dicho: con el tal sentido serán muchos, ten bios que ahora nos proponemos dremos nuevas secciones y nue introducir a nivel de contenique nos interesa es profundizar prensa, y eso es lo que ha blo ejercicio de un periodismo verel proceso de profesionaliza queado el desarrollo de un perio daderamente profesional. Lo vos suplementos especializados dos, tanto en lo informativo ción que el periódico inició dismo auténticamente profesio importante en La República no que, de seguro, nos obligarán a como en lo editorial.
hace un año, no solo para benenal.
es que vaya a cambiar de direcaumentar el foliaje de las edicio Si La República ejerce un peficio de la empresa editora, sino. quiénes corresponde su tor, sino que existe un profundo nes. Nuestros lectores podrán riodismo ágil y transparente, sobre todo para el periodismo perar esa situación y cómo lo deseo de cambio en toda la em empezar pronto a valorar esos sin interferencias de ninguna nacional y de la democracia cos haría La República específica presa, y que su nueva junta di cambios, aunque se trata de un clase, y si desde las páginas de mente?
rectiva busca a toda costa la pro proceso gradual, porque no va comentario alentamos el debate, La República siempre ha sa El cambio lo tienen que ge fesionalización del periódico, mos a improsivar ni precipitar con ponderación y respeto, pero bido conciliar tradición con in nerar los dueños de periódicos y porque está conciente de que el las cosas.
al mismo tiempo con verticalinovación, este es un periódico lo tenemos que ejecutar los pe país necesita medios de comuni. en lo editorial, cuáles dad y templanza, otros medios arraigado en la historia, pero a riodistas. Lo que se trata es de cación administrados con una son esos cambios básicos? tendrán que hacer lo mismo, la vez innovador y futurista, que separar debidamente la política visión moderna y gran respon. En lo editorial, los cambios porque en esta época ya no queahora asume el compromiso de informativa de la política edito sabilidad cívica, porque la pren serán todavía más novedosos y, da espacio para los dogmatishacer periodismo verdadera rial de los medios. Un periódico sa es un servicio a la sociedad, probablemente, más rápidos de mos de ningún tipo, ni para la mente moderno y, por tal, abiertiene derecho a expresar sus no un negocio más.
efectuar. Como ya se dijo, que soberbia periodística, y el editoto y pluralista.
puntos de vista sobre lo que ocu. Eso es un cambio de actitud remos hacer un periodismo de rial de imposiciones tendrá que ebon esperar los lectores meenel país, pero antes que eso de la empresa, que sin embargo e más debate, pero menos parcia. ceder frente abeditorial de profiane senggumenta starosjedala sa liblioteca Naciopallid Phoenón bir testing relational Pa Ribliotetto spajnisterio de Cultura y uventud, Costa Rica. o. ona nosiriones La República Mario Rojas tarricense.
Este documento no posee notas.