Guardar

coefsh sidok bloggers Domingo de Noviembre de 1992. LABUBLICA 13A 30 ANOS MAS EL RESCATE DE MIL CORAZONES Por Damaris Marín Aparte de tres fructíferas décadas abocados al perfeccionamiento de la cirugía de corazón, el Hospital México cuenta con los equipos, medicamentos e implementos que se requiere en estos casos.
Una modema bomba extracorpórea, única en toda el área de Centro América y Caribe calificada como lo más avanzado en su género, constituye una de las últimas adquisiciones del hospital con un costo superior a los 25 mil dólares.
Entre las muchas ventajas que posee pueden citarse: En primer lugar permite flujos más altos, operaciones más prolongadas, es decir de una duración mucho mayor, no lastima las células de la sangre, en especial los glóbulos rojos.
Otros equipos que se unen al anterior son dos bombas de contrapulsación, una de circulaciónextracorpórea, asimismo una máquina de perfusión, un balón de contrapulsación aórtica, todos de enorme importancia para antes, durante y después de la operación, un Eco dípler, electro cauterio con gas argón.
En lo que a especialistas se refiere, el panorama es muy similar. En la actualidad un equipo de 10 profesionales tiene a su cargo el programa de cirugía cardíaca, incluyendo cirujanos, residentes y anestesistas. Todos con una vasta experiencia en este campo como es el caso de los doctores Soto Pacheco y Gutiérrez Aguilar, ambos con más de 30 años en hacer este tipo de intervenciones quirúrgicas.
La cirugía de corazón a nivel del Seguro Social, se inicia en forma organizada en 1969, año en que el Hospital México abre por primera vez sus puertas. Años antes en el Calderón Guardia un pequeño grupo de médicos, entre los que se destacan Longino Soto Pacheco, Rodrigo Gutiérrez Aguilar, Femando Urbina Salazar y Alfaro Lara, dieron los primeros pasos en este tipo de cirugía.
Tiempo después, todos se trasladan al Hospital México, donde logran consolidarse como un servicio especializado.
Posteriormente la Caja establece la Comisión Nacional de Cirugía, la cual acuerda concentrar en este centro, todos los servicios de alto costo y tecnología, entre ellos el de cirugía cardíaca.
Con base en esta decisión institucional el grupo de especialistas encabezados por el Dr. Longino Soto y al que se le unen otros profesionales como Zamora Merino, Rodrigo Cabezas, Rodrigo Altman y Carlos Salazar, comienzan una nueva y trascedental era de la medicina costarricense.
Si bien es cierto, gran parte de ellos debieron viajar al exterior a ampliar sus conocimientos, algunos se han preparado en el propio servicio de Tórax y Cirugía Cardíaca del Hospital México, cuyo último y máximo logro vienen a ser los trasplantes de corazón efectuado con gran éxito en tres mujeres y un varón. Al igual que ellos, muchos otros pacientes tendrán la oportunidad de recibir un corazón sano y poder de esta manera continuar viviendo. Direcci STIH AN valiosa y atrevida hazaña es obra, no de una o dos personas, sino de todo un equipo de especialistas que durante años se ha dedicado al rescate de todos aquellos corazones enfermos, que en su mayoría continúan palpitando.
El centro de operaciones de tan importante y singular grupo de costarricenses lo constituye el Hospital México, mudo testigo de sus luchas, esfuerzos, angustias, trabajos, alegrías y satisfacciones, surgidas todas de este diario trajín médiCO.
Para uno de los principales artífices de la cirugía cardíaca en Costa Rica, el Dr.
Longino Soto, el haber alcanzado más de tres miloperaciones en esta área quirúrgica significa una verdadera y agradable experiencia, cuya recompensa está en cada uno de los latidos de todos los corazones curados, según lo manifiesta el galeno.
Considera además que más de la mitad de su existencia se ha consagrado de lleno a salvar vidas costarricenses. Todo esto les ha exigido años de años de preparación, amplia experiencia, entrega y mística. No ha sido nada improvisado, afirma.
Una muestra de lo anterior, la constituye el hecho de que en estos momentos se realicen dos o tres operaciones diarias, con un índice de mortalidad menor al similar al de las naciones más avanzadas en este campo, señala el Dr. Soto Pacheco.
Tanto él como el resto del equipo de especialistas, que hasta la fecha tiene a su cargo la cirugía cardíaca en adultos, coinciden en la indiscutible necesidad de que continúe centralizada en el Hospital MéxiCO.
EGURO HOMBRE EQUIPO Principal complemento de la cirugia cardíaca costarricense.
Los doctores Wilson Ganem. residente Longino Soto y Juan Pucchi Coronado, muestran orgullosos algunos de los últimos equipos adquiridos por el Hospital México. Foto Tarcicio Sánchez)
COCIAL COSTA RICA toisista lah bisa omgees egipe (131 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.