Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de Noviembre de 1992. LA REPUBLICA 7A OVER Togamo. 2013 INS: SOLIDEZ, PROGRESO SERVICIO SOCIAL DURANTE 8 AÑOS 68 Durante casi siete décadas el Instituto Nacional de Seguros ha sabido demostrar con hechos por qué es y debe seguir siendo un patrimonio de todos los costarricenses.
Así quedó patente cuando una comisión evaluadora creada por ley, compuesta por cuatro profesionales de reconocido prestigio, dos internos y dos externos, estudiaron políticas, objetivos, programas, estructura orgánica, comportamiento de los ingresos y egresos, procesos y procedimientos y, en general, todo el funcionamiento del monopolio de seguros.
Como producto de esa evaluación dicha comisión emitió un informe en el cual destacó la eficacia, la eficiencia y la oportunidad con que se ha manejado el negocio de los seguros en Costa Rica por parte del INS.
Además señaló la conveniencia de que el negocio de los seguros continúe operando como en los últimos 68 años, es decir: administrado por el Instituto Nacional de Seguros.
Al margen del estudio, los hechos demuestran que el Instituto en todo momento, ha atendido cumplida y oportunamente las obligaciones con sus clientes.
Asimismo promueve acciones en beneficio de los costarricenses, entre ellas campañas para prevenir diversos percances en el hogar, la industria, la carretera. servicios de atención médico hospitalaria, Cuerpo de Bomberos, programas educativos y culturales y financiamiento de préstamos para la vivienda.
En el área de servicios, mediante la desconcentración funcional en el período de cobro masivo de los derechos de circulación, se puso en marcha de un moderno sistema de emisión magnética, que permitió reducir a 15 minutos el tiempo requerido para ese pago.
ATENCION PREVENCION El Instituto tiene muchas responsabilidades, entre ellas el Seguro Obligatorio y el Seguro Voluntario de Automóviles. Cada año se pagan sumas multimillonarias por causa de ellos.
Por eso, la institución inició una campaña intensa de prevención de los accidentes de tránsito y promovió ante los diputados, la aprobación de la nueva Ley de Tránsito. Durante el primer semestre de este año, el Instituto recibió un total de 70. 356 reclamos amparados al Seguro de Riesgos del trabajo. Esto significó, como en años anteriores, una enorme tarea para el organismo asegurador, a la cual pudo hacer frente gracias a su solidez financiera y a su fortaleza económica.
En el período indicado el INS pagó más de 600 millones por esos reclamos y además se sumaron una serie de mejoras en otros beneficios que brinda la institución, de forma que la renta mínima mensual para los incapacitados se fijó en 19. 000 y para los grandes inválidos en 29. 000.
EI INS invierte diariamente cerca de un millón de colones en la atención y la recuperación de gran cantidad de trabajadores y lesionados en accidentes de tránsito, pues entre enero y junio de este año destinó 150 millones en hospitalización, hospedaje y rehabilitación de aquellas que recibieron tratamiento en el Albergue Temporal y Casa de Salud de la institución.
PROYECCION EN OTRAS DIRECCIONES lo largo de estos 68 años el Instituto no sólo ha sido una organización técnica que administra y ejecuta acciones tendientes a prevenir y pagar riesgos.
Por el contrario no ha perdido su visión social en el sentido de apoyar las iniciativas comunales tanto en actividades culturales como en la contribución para que el costarricense mejore cada día sus condiciones de vida.
Entre éstas se encuentra su aporte a la solución del problema de vivienda, pues mediante los créditos que concede a sus asegurados en el ramo de vida son múltiples las personas que ahora cuentan con una casa digna.
En los primeros siete meses del año, por ejemplo, fueron prestados más de 200 millones para compra de casa, construcción, ampliación, mejoras y compra de lote, entre otros.
Asimismo, en lo que respecta a la preservación de la cultura y los valores morales de la juventud y la niñez, el INS ha contribuido con la Asociación de Guías y Scouts, desarrolla el programa escolar de Patrullas de Seguridad Cruz Verde. las mañanas culturales que incluyen visitas guiadas al Museo del Jade y constantes exposiciones artísticas.
En otro orden de cosas, la institución se ha preocupado por organizar actividades en el área de la salud ocupacional y una de gran trascendencia, realizada este año, fue el IX Congreso Interamericano de Prevención de Riesgos del Trabajo.
Las recomendaciones emanadas de él, abarcaron variados tópicos que de una u otra manera tienen que ver con la seguridad y el bienestar del trabajador, entre ellos el de la ecología.
En ese sentido se recomendó fomentar la participación activa de trabajadores, empresarios y organismos de seguridad social para que incluyan entre sus funciones las de investigar, promocionar y colaborar en la prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo.
Sin duda han sido 68 años muy productivos. Si sus padres fundadores pensaron en el INS como institución que sólo manejaría el monopolio de seguros, su amplia visión fue desbordada por las crecientes necesidades de una sociedad en desarrollo como la costarricense, a la que el INS ha sabido responder con responsabilidad. como tributo a la confianza de los asegurados y del público en general, a partir del de noviembre se ha ampliado el horario de servicio hasta las 3:30 de la tarde; es decir, 130 horas al año más a su disposición.
Gener Dirección Ger ACIONAL ruopoe WWW LIBRE 1924 COSTA RICA INS PATRIMONIO DE TODOS bingit 92 Oneio 1oq OS 19 oloa, P929810 61J Este documento e propiedad de la Biblioteca Nacionai viquel Obregón Lilano deisftema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica tapio Toq feb otagimi99199h 14 91 01232 Sal 91 29. 1992
Este documento no posee notas.