Guardar

Domingo Cultura: Parte GUILLERMO MÉNDEZ La República a proliferación de grupos independientes, un público interesado en los espectáculos de danza y abundantes invitaciones para actuar en el exte.
rior, son pruebas fehacientes de la madurez que ha alcanzado, contra viento y marea, el movimiento dancístico nacional.
Si se toma en cuenta la tenacidad y la calidad del trabajo de quienes han puesto alma, vida y corazón en la danza, no parece ninguna novedad; pero si se consideran las condiciones en que muchos bailarines y coreógrafos han realizado sus aportes, los resultados se tornan prodigiosos.
Escazo financiamiento para sus proyectos un mal al parecer congénito en todas las expresiones artísticas de nuestro medio carencia de infr structura adecuada para ensayar y presentar los espectáculos, y pocas posibilidades de obtener documentación adecuada sobre lo que ocurre en otras latitudes, son solo parte de los grandes obstáculos que deben sortear quienes quieran danzar sobre nuestros escenarios.
la oportunidad de presentar sus propuestas en un espectáculo. explica Barboza. lo anterior, hay que sumar la poca disponibilidad de material actualizado vídeos y librosque existe en el país sobre danza. el problema es que para realizar un buen trabajo se necesita estar al tanto de lo que ocurre a nivel internacional. advierte por su parte, Revuelta.
Esfuerzo conjunto Aunque en muchos sectores del quehacer cultural costarricense se insiste en señalar al Estado como el mayor responsable de problemas, los entrevistados, en esta ocasión, prefieren no señalar culpables, sino centrar su atención en quienes pueden modificar de inmediato el panorama: ellos mismos.
Como lo explica Patricia Carreras, directora de la Compañía Nacional de Danza, el Estado no lo puede todo, tiene la obligación de crear algunas estructuras pero no de proveerlo todo; cada uno debe ubicarse en un contexto, los problemas que tiene la danza lo tienen la mayoría de las artes en todo el mundo. Lo que cambia es el tesón y la voluntad de cada uno para solucionar sus problemas.
Lo anterior es reafirmado por Revuelta, quien insiste en la urgencia de que los bailarines y coreógrafos establezcan algún tipo de organización que les permita unificar esfuerzos en la búsqueda de soluciones.
Una de las formas que podría asumir esa organización, según los bailarines consultados, podría ser el de una fundación para la danza contemporánea. que tuviera el aval de alguna institución pública o privada y que, a través de donaciones, financiara proyectos independientes.
Otra opción que, según Carreras, pueden contemplar los artistas para solventar sus necesidades económicas, es el patrocinio de la empresa privada.
Para ello, los artistas deben ser capaces de convencer a las empresas, no con argumentos sino con trabajos de alto nivel.
Por supuesto, el primer compromiso de los artistas es con el público, un juez estricto que siempre se encarga de dar el último veredicto.
calidad La limosna y la procesión Cuando una está trabajando en algún proyecto independiente, además de ser coreógrafa, bailarina, directora, ayudar en la iluminación y conseguir el dinero para el montaje, hay que estar dispuesta hasta a barrer el escenario. afirma Inés Revuelta Sánchez, profesora de danza en la Universidad Nacional y directora del grupo Cedanza.
Aunque reconoce que es natural que en cualquier espectáculo el artista deba vigilar todos los detalles, sí considera pernicioso, para la calidad del montaje, que un bailarín, ante la falta de recursos, en lugar de concentrarse al máximo en sus responsabilidades, tenga que repartirse en mil pedazos.
Resultado de lo anterior es que los trabajos en ocasiones no son del todo brillantes, o bien, que un montaje, en que invirtieron La Republica Jorge ma COSTA RICA SOBRESALE EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL Danza con paso firme Este arte es uno de los mayores prodigios de nuestro país.
tea exhibido por una brevisima Contra viento y marea, los bailarines y coreógrafos nacionales tidad de espectadores. Esta es han conquistado el reconocimiento internacional.
cerlo.
y fax.
no dan abasto y, además, el diuna de las lecciones que bien nero no alcanza.
han aprendido los artistas cos el problema es que la matarricenses.
yor permanencia en carteleras, Sin embargo, el público no hasta donde sea posible, es uno arte y los que se deciden a ha co se traduce ante todo en la fal va mucho más allá, pues tam solo se encarga de juzgar sino de los mejores caminos para ta de una infraestructura ade bién se necesitan otros recursos que en sus manos tiene también educar al público y familiarizar En su juicio, esta decisión se cuada donde los grupos indepen elementales para establecer la posibilidad de estimular la lo con nuestro arte. agrega Re inscribe dentro de un proceso ló dientes puedan no solo ensayar, contactos a nivel nacional e in producción artística. Cómo?
vuelta.
gico de madurez artística, tanto sino también presentar sus es ternacional, tales como teléfono Asistiendo con frecuencia a los También para Jimmy Ortiz, en los mismos bailarines como pectáculos.
espectáculos de grupos nacionadirector de Losdenmedium. en la disciplina en general, en Urge el establecimiento de En esta posibilidad de inter les y pagando por ellos, algo que uno de los principales srupos indonde lentamente van surgien espacios abiertos para todo el cambiar conocimientos y expe no siempre es fácil de lograr, sedependientes del país. aspec do opciones diversas para el pro público, donde los bailarines riencias con grupos de otras na gún reprocha Carreras: to financiero siempr gnifica fesional, tal como le ha ocurrido puedan reunirse, discutir y en cionalidades, según la mayoría La gente nunca quiere pagar un gran problema quesolver, a su agrupación, la cual ha podi sayar sus creaciones. Cierto que de nuestros entrevistados, radica por la cultura, está dispuesta a no solo para los bailarines sino do solucionar el problema, con han surgido infinidad de espa la diferencia entre un movimien pagar mil por ver a un artis para cualquier artista.
algunos contratos de trabajo en cios privados, pero son instan to dancístico de avanzada y uno ta internacional de mediana ca En esto hay que ser muy el exterior.
cias demasiado elitistas porque, que a duras penas sobrevive. lidad, pero no puede pagar 700 realista, vivimos en un país por los precios que cobran, son El problema es que raras ve por asistir, por ejemplo, a un como Costa Rica donde la cultuEspacios vitales muy pocos los que pueden bene ces se fomentan esos intercam concierto de la Orquesta Sinfóra no siempre está dentro de las Para Mireya Barboza, direc ficiarse.
bios y a los pocos coreógrafos nica Nacional, que tiene fama de prioridades, y donde son muy tora del Taller Nacional de Dan Pero esta disponibilidad de que han realizado estudios en el ser una de las más importantes pocos los que pueden vivir del za (TND. el problema económi infraestructura, según Barboza, extranjero no siempre se les da del continente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
いちっこいいいいいい

    Notas

    Este documento no posee notas.