Guardar

Soosh tomsibah 29 si. LK1444 DALT Viernes de diciembre de 1992. LA REPUBLICA 15A Rodrigo Solano Ibarra (Osito Solano)
Adelia Mata Vda.
de Brenes falleció falleció Su esposa: Teresa Castro Araya.
Sus hijos: Rodrigo, Leticia y María Eugenia Solano Jiménez, residentes en Guadalajara, Jalisco, México Su hermana: Elida Solano Ibarra de Severino.
Sobrinos: Zaida, Olga Marta, Luis Guillermo, Roxana, José Guillermo y Victoria y demás familiares lo comunican con pesar.
Sus funerales se efectuaron el de diciembre a las 3:30 en la iglesia de Animas.
Su cuerpo descansa en el cementerio Obrero.
Sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y demás familiares lo comunican con pesar.
Sus funerales tendrán lugar hoy de diciembre a las 11 a. en la iglesia Basílica Los Angeles de Cartago, pasando luego al cementerio Central de Cartago.
Su cuerpo permanece en su casa de habitación.
San José, de diciembre de 1992. Funeraria del CS Funeraria del Magisterio Nacional Carlago, de diciembre de 1992 Magisterio Nacional 073 blolace CAMPO PAGADO: Nadle Dhrecette No 10 Aguas Zarcas de San Carlos, 28 de noviembre de 1992 MANIFIESTO DEL DECIMO CUARTO CONGRESO DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES COSTARRICENSES (C. Las sociedades del mundo actual se debaten en la encrucijada de las nuevas ideas, o bien, de ideología que han resurgido con mayor fuerza después de la debacle del marxismo leninismo stalinismo y el desmoronamiento del bloque soviético. Para los capitalistas dogmáticos no hay opción: EINEOLIBERALISMO ES LA IDEOLOGIA QUE EL MUNDO DEBE ADOPTAR.
La moda es la globalización y la transnacionalización de la economía. Todo se vende y todo se compra. Lo importante es la producción y el consumismo.
Entre más se consume más se tiene que producir. Entresijo que pretende la acumulación despiadada de riqueza y el entierro de cualquier ideología que no sea aquélla. Este modelo salvaje establece la ley de la oferta y la demanda del libre mercado (la ley de la selva. el desmantelamiento y la venta de las instituciones y los servicios del Estado, los bajos salarios, y en general, la flexibilización en las condiciones de vida y de trabajo. Tiene también, como estrategia política la desaparición del Movimiento de Trabajadores, porque. dicen que todos estos factores distorsionan la economía.
Con base en la concepción del modelo neoliberal, el ser humano es un simple agente económico y, el mercado es el principio y el fin del intercambio de las relaciones sociales y económicas de la persona humana y en general de la sociedad, por ello, lo más funesto de este modelo es que, para alcanzar sus propósitos, anteponen sus objetivos a la persona humana. La persona humana es sólo un instrumento de producción y de consumismo.
El trabajo y la cuestión social tienen que estar en función de lo económico y no lo económico en función de lo social.
Sin embargo, no todo está perdido, el neoliberalismo ortodoxo acaba de recibir un espaldarazo por el pueblo nortemericano que votó en su contra, lo que podría ser esperanzador en el escenario interno. Tendrán los neoliberales criollos que adaptarse a las nuevas circunstancias de sus patrones. pesar de ello, no nos podemos conformar, pues nuestra querida Costa Rica no escapa a estas transformaciones y a estos fenómenos. Por el contrario, cada día estamos más inmersos en ellos, ya sea por agentes externos o por agentes internos. Aquéllos orquestados por los organismos financieros internacionales a través de la imposición de recetas cuyo único fin es la garantía del pago del servicio de la deuda externa, éstos por convicción, por cálculo político o por conveniencia personalista.
Los Gobiernos de turno electos por el pueblo, ejercen el poder en función de esos dictados, sin tomar en cuenta las consecuencias negativas de sus políticas de ajuste estructural en contra del movimiento de trabajadores y del pueblo en general.
Por otro lado, el pueblo va a las urnas electorales a elegirlos líderes políticos que el sistema mercadea. La imagen prefabricada a través de los medios de comunicación social, mediante el Marketing prevalece a la discusión de las ideas, de las políticas, de las estrategias y de los programas. Las encuentas de popularidad han sustituido al pueblo y son las que de antemano deciden y eligen a los gobernantes. Quien tiene más dinero puede fabricar mejor su imagen. Al fin, los medios de comunicación son los que ostentan el poder real en una sociedad civil desinformada, con una educación mediocre.
El movimiento de trabajadores costarricenses tampoco escapa a toda esta situación, por el contrario lo afecta en forma directa. El problema social, económico, moral y cultural se agrava ostensiblemente en perjuicio de las mayorías y en beneficio de una minoría que vive en la opulencia.
Con este estado de cosas y en los albores navideños, cuyas brisas peinan las llanuras sancarleñas, la celebra su Décimo Cuarto Congreso, durante los días 26, 27 y 28 de noviembre de 1992, en este bello lugar eminentemente rural, lejos del bullicio de la selva de asfalto y de cemento, con un clima propicio para el análisis y la reflexión, bajo la consigna de la unidad del movimiento de trabajadores costarricenses y del análisis de los problemas nacionales que aquí se citan, convencidos que tal y como lo establece nuestra declaración de principios y valores, solamente por medio de la unidad de los trabajadores y del pueblo en general, dejando atrás dogmatismos, intereses personalistas, sinsabores y sancadillas, con el único fin de representar fielmente los intereses de aquéllos, la única opción para enfrentary para confrontar la problemática nacional y a quienes promueven y provocan esa problemática, es la unidad orgánica y programática con quienes nos unen principios y valores comunes, la unidad de programas y de acción con quienes nos unen más cosas de las que nos desunen y, en general la unidad de acción con todas las fuerzas que representan los intereses de los trabajadores y del pueblo.
Con base en estas premisas, el Décimo Cuarto Congreso de la reafirma el compromiso de todos para implementar los programas y las acciones orientadas a la unidad de los trabajadores y del pueblo costarricense.
Reafirmamos nuestro rechazo total y absoluto al modelo económico neoliberaly a las políticas de ajuste estructural impuestos por los organismos financieros internacionales e implementados por la argolla económica nacional, porque ello, sólo trae miseria al pueblo y a los trabajadores.
Reafirmamos nuestro compromiso a dar nuestra cuota de sacrificio para que se puedan llevar a cabo los ajustes que sean necesarios, en el ámbito de nuestra propuesta: El que más tiene que pague más, el que menos tiene que pague menos, y el que no tiene nada que no pague nada. Es decir, un ajuste de estructuras económicas y sociales con rostro humano, un ajuste en donde la solidaridad sea la piedra angular. Finalmente reafirmamos nuestro compromiso de lucha y nuestros lemas que resumen y simbolizan nuestro diario quehacer. LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES, COMO INSTRUMENTO DE PODER SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO LA LUCHA CONTINUA. LA UNE Firme responsable: St. Alsimiro Herrera Torre Secretario General de Cod: 205 616 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    LeninismMarxismMarxism-leninismNeoliberalismStalinism
    Notas

    Este documento no posee notas.