Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
A A, LA REPUBLICA Viernes de Diciembre de 1992 Editorial APUNTES DE LALO EDITORIAL SEGÚN LA ÚLTIMA ENCUESTA DE CID COMO QUE SEGÚN LA ENCUESTA, RODRIGUEZ YA LE CUESTA MENOS ALCANZAR FIGUERES ES QUE LOS VIENTOS DE DICIEMBRE ESTAN SU FAVOR La eliminación de los CATS 12 LA ELIMINACION DE LOS CATS, DENTRO DEL MARCO DE LA PROPUESTA DEL PAE III, HA TOMADO POR SORPRESA AL SECTOR EXPORTADOR, PERJUDICADO DIRECTO CON DICHA MEDIDA.
labore obre el particular hay varios aspectos que deben analizarse, pues la decisión del Gobierno tiene distintas aristas, tanto fiscales, económicas, como de orden político.
AL DIA El invierno en Rusia Estamos en invierno y Ud. sabe que inclementes son los inviernos con nosotros, señor Presidente. dijo Boris Yeltsin, en una conversación telefónica reciente, al presidente electo de los Estados Unidos. Bill Clinton.
Este invierno será parcialmente duro para un pueblo que no podrá levantarse de la postración en que se encuentra, sin la ayuda extranjera. Por el equilibrio del mundo, Clinton tendrá que encarar este problema.
ATS CATS CATS CATS CATS CAT RODRIGO FOURNIER trás quedará la pretensión del nuevo Presidente de los Estados Unidos de ocuparse, en primer término de los estará la ayuda a Rusia, cuyas necesidades demandan sumas astronómicas, dificiles de inyectar a una economía que no tiene una estructura sólida y que demanda más cambios.
Entre tanto, el pueblo siente que las reformas que han ocurrido, hasta el momento, han sido inoperantes y precipitadas. Los rusos han vivido la desilusión de un régimen que no alcanzó sus metas, una experiencia fallida impuesta por la fuerza durante 70 años, y ahora sienten la impaciencia que les crea una transición que no termina de ordenarse. Todo esto ocurre en el marco de una democracia débil en sus bases, en la que han florecido, como flores del mal, todas las formas de resistencia al cambio, la de los dogmáticos, la de los antiguos burócratas, que miran con horror la desaparición de sus privilegios; la de los militares, que temen convertirse en desocupados. Todo esto unido con la escasez de bienes en general, el alto costo de la vida, el aumento de la criminalidad y el ingrediente de la tendencia histórica hacia el anarquismo de los rusos, crea un panorama de inestabilidad política, que el mundo occidental no puede ignorar.
Desde el punto de vista político, la medida fue intempestiva y significa, por ahora, un enfrentamiento directo entre el Gobierno y el sector exportador. Supuestamente, el gobernante había empeñado su palabra en el sentido de que los CATs no se eliminarían y de que el tema estaba resuelto por completo, luego de la promulgación de la ley que derogó las exoneraciones. El cambio imprevisto de actitud que ha sido, según lo denunciado por los empresarios, una de las constantes de la actual administración pone en entredicho no solo las relaciones Gobierno sector empresarial, sino que alimenta un clima de desconfianza hacia él.
Dado que 1993 vislumbra con claridad con motivo de la celebración del 50 aniversario de la promulgación del Código de Trabajo y de constituir un año electoral que el péndulo del Gobierno se inclinará hacia el sector laboral, es evidente que los roces entre los empresarios y el Gobierno serán constantes.
No es conveniente para el país que las posiciones se polaricen, pues es necesario trabajar de manera conjunta, mediante un amplio consenso, con el fin de resolver los inmensos problemas fiscales y económicos que agobian al país. Ni siquiera se otea la otra orilla del despegue económico para que el Gobierno tome actitudes de enfrentamiento con los empresarios; más bien, requiere de su colaboración para hacer menos doloroso el tránsito de nuestra economía cerrada hacia una más abierta e inserta en los mercados internacionales.
De manera que la primera conclusión es que el Gobierno debió, por lo menos, haber informado anticipadamente al sector exportador acerca de la medida de eliminar el beneficio de los CATs. Es necesario que haya transparencia en las medidas del Gobierno y en sus relaciones con los sectores productivos del país.
Desde el punto de vista fiscal, el Gobier.
no tiene toda la razón, puesto que la carga de los CATs es ya insostenible para el erario público. Es necesario que se eliminen los subsidios presupuestarios, pues el déficit fiscal debe contenerse a como haya lugar.
Por otra parte, el Gobierno tiene la obliga.
ción y el derecho de tomar las medidas económicas y políticas que considere convenientes al efecto. De esta ma nera estamos de acuerdo con las pa.
labras del Presi dente, en el sentido de que él es quien manda en el país, lo cual, dicho sea de paso, es la primera vez que lo dice en forma tan enfática.
Desde el punto de vista económico la medida tendrá sin duda alguna, consecuencias desfavorables, por desdicha existen algunas empresas que sobreviven gracias a tales subvenciones. En otros casos, sin embargo, los CATs constituyen la contrapartida por las distorsiones económicas que sufre el empresario local, como el alto costo de las tarifas portuarias, el pésimo estado de la red vial, los altos costos de la electricidad, etc. De esa forma, el sector exportador se verá afectado considerablemente, lo cual repercutirá sobre los niveles de empleo.
En todo caso, la media adoptada significará, en el mediano y largo plazos, que nuestros empresarios tendrán que volverse más eficientes, si es que desean ser competitivos en los exigentes mercados internacionales.
Paralelamente, el Gobierno deberá tomar medidas para eliminar las distorsiones económicas que inciden en forma directa sobre los costos de producción de los bienes exportados.
pues La República Jorge in LA REPUBLICA PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR GERENTE GENERAL Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós SUBDIRECTOR SUBGERENTE GENERAL Eduardo Amador Hernández Alvaro Loria Campos JEFE DE REDACCION GERENTE DE PUBLICIDAD Jesús Mora Rodriguez Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartin Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 04117 FACSIMI REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 33 1832 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.