Guardar

IAADA REPUBLICA drl de Diciembre de 1992 Nacional Castillo estima más importante el factor político Personaje Buscan nueva fecha para Luchando por los suyos distritales de Liberación SULULIUN hala SIE 06 66 Taus Para la tendencia precandidato José Maria de Penón, distriFigueres estimó que su grupo irá a las segundas, tales deben cuando lo disponga el tri.
realizarse en conbunal de elecciones internas, razón por la que no tiejunto con las con ne más preferencia que venciones de junio, volver a ganar con más de un 80 por ciento del apoyo mientras que el que obtuvieron en anterior presidente del parproceso.
Aunque no fue posible tido asegura que localizar a la precandidata entre más pronto Margarita Penón, en días anteriores consideró que la mejor.
fecha de las distritales de berá ser el seis de junio, el AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ mismo día de las convenLa República ciones, para evitar un doEl tribunal de eleccio ble esfuerzo de movilizanes internas y las tenden ción, que sería desgastante cias del Partido Liberación en lo económico y en lo loNacional (PLN) iniciaron gístico.
un proceso de diálogo, ten Por su parte, el presidiente a establecer la fecha dente del Partido Liberaen la que se realizarán las ción Nacional (PLN. Carnuevas asambleas distrita los Manuel Castillo, consiles, aseguró el coordinador deró que el factor económi.
de esa instancia, Jorge Al co no debe prevalecer sofredo Villalobos.
bre el político para deterEl funcionario recordó minar la fecha en la que se que no solo las distritales repetirán las nuevas distrirequieren de una fecha de tales de ese partido.
realización, puesto que Castillo aseguró que a además del proceso inter su parecer, esas elecciones no de distritales, cantona deben realizarse lo más les, provinciales y naciona pronto posible, en febrero, les, hay que escoger a los con la finalidad de acabar representantes sectoriales con los procesos internos y además calendarizar de liberación, y que el tratodo el proceso de conven bajo del próximo año se en.
ción.
cauce solo hacia los comiEn cuanto a la celebra cios nacionales de febrero ción de las distritales, el de 1994.
La Republica OSLO (DPA)
La gran personalidad de la joven dirigente indigena guatemalteca, Rigoberta Menchú, simbolo de las luchas de los pueblos indios de América por sus derechos y demandas, conmueve al mundo entero con su trágica y dramáti.
ca experiencia que han seliado sus 33 anos de vida.
Luchadora permanente de su pueblo y raíces, participa desde 1983 en los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, y en 1986 ingresó al consejo de los tratados indios de la ONU, siendo la primera mujer indígena en participar en foros mundiales y comisiones de esa Organización sobre los Derechos Humanos, la prevención de las discriminaciones y la protección de las minorías.
Menchu, ganadora del Premio Nobel Rigoberta Menchú.
de la Paz 1992, tiene el deseo de su regreso a México, para depositar la medalla y el pergamino del Premio Nobel en los restos del templo mayor de la capital mexicana, la antigua Tenochtitlán de los aztecas, como tributo a las culturas indi genas de América. Rigoberta Menchú Tum nació el de enero de 1959, en San Miguel Uspantan, un pequeño poblado en el noroeste de Guatemala, como hija de una familia india Quiché, una de las principales etnias en este país, donde más del 65 por ciento de la población es indígena. Desde muy joven, trabajó ayudando a sus padres en las cosechas de café, algodón y azúcar, en las fincas de la costa sur de Guatemala y, durante dos años, laboró como empleada doméstica en casas de familias acomodadas en la capital del país. Nunca asistió a la escuela y hasta los 13 años solo hablaba Quiché.
Sobre esta falta de instrucción escolar diría años más tarde: hay gente que sabe leer y escribir y es analfabeta, porque no entiende otras cosas.
Tener educación tampoco es solo tener títulos, nosotros no tenemos títulos, pero tenemos una dignidad muy fuerte y una voz que nadie la puede parar.
Su toma de conciencia a temprana edad, sobre las injusticias y sufrimientos que padecen los indígenas y demás sectores marginales de la población guatemalteca, la llevaron a ingresar en 1979 al Comité de Unidad Campesina (CUC. La República Quirós La anulación de la Sala Cuarta fue acatada por el directorio liberacionista, por lo que su tribunal de elecciones ya inició la reprogramación de las distritales.
Perspectivas para 1993, según encuesta de la CID También los costarricenses esperan que, durante el próximo año, ocurran más huelgas y menos guerras, con respecto a este año.
Moderado optimismo sobre mejoría en 1993 AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ La República Con un moderado optimis gó que será peor, mientras que ciento de los ciudadanos se ma riales.
mo, los costarricenses esperan otro 30 por ciento consideró nifestó también en la esperan Un 35 por ciento de los enque el año 1993 sea mejor que que no habrá variación entre za de que 1993 será un año pa cuestados quienes esperan el actual, según la última en un periodo y otro. Quienes ex cífico, con menos conflictos bé. más huelgas en 1993, pertenecuesta de la Consultoría Inter presaron su optimismo fueron licos; no obstante, uno de cada cen primordialmente a los grudisciplinaria en Desarrollo principalmente residentes fo cuatro, pertenecientes en espe pos de rurales, de hombres. CID. ráneos al area metropolitana, cial a los grupos con educación con educación superior y, en La consulta respondió al de. con edades entre 25 y 39 años, superior, residentes del area especial, partidarios de Libeseo de conocer cuáles son las y con educación superior. metropolitana y partidarios de ración Nacional.
expectativas que tienen los Por el contrario, la posición Liberación, consideraron que En su orden, las personas ciudadanos para el próximo pesimista se concentra princi será un año conflictivo. consideran que las causas de año, en cuanto a si espera que palmente entre los mayores de los conflictos laborales de 1993 sea mejor, si será pacífico y si 60 años, con un nivel de educa. Más huelgas están en orden descendente: la habrá más o menos huelgas en ción que no rebasa la primaria, Un 81 por ciento de la pobla recuperación salarial, la incanuestro país.
y los partidarios del Partido Li ción manifestó que durante pacidad gerencial en el GobierUn 35 por ciento de las per beración Nacional.
1993 habrá tantas o más huel no, los intereses de los líderes sonas, manifestaron tener la gas que las ocurridas en este sindicales y la ambición de esperanza de un mejor año Menos guerras año, principalmente a causa de quienes desean mejorar sus 1993. Solo un 27 por ciento ale La positividad de un 37, por los diferentes reclamos sala condiciones laborales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.