Guardar

seri sb msipi ob 297191V. ADIJUAL AJ Aal Viernes 11 de Diciembre de 1992. LA REPUBLICA 17A Análisis Internacional Esperan un 1993 similar aere Cuba resiste una situación económica desesperada En América Latina Aumento MT alarmante de enfermedades por malnutrición Videl Castro bautizó el año 1992 como año uno del período especial crítico y no se ha cansado de reiterar su voluntad de resistencia.
MARISOL MARIN La Habana (EFE)
El Gobierno de Cuba termina el año con el convencimiento de que su mayor mérito ha sido resistir en una situación económica casi desesperada, que ha puesto bajo mínimos los niveles de vida de buena parte de la población.
Pero si en 1992 el día a día fue un calvario, nadie parece aún percibir la luz al final de túnel, ni siquiera los responsables económicos de un país que se quedó virtualmente huérfaLa Republica AP no tras la desaparición del campo socialista y el desmerenga finales de año el Gobierno de Fidel Castro logró que la Asamblea General de la ONU condenara, por primemiento URSS. como gus ra vez, el embargo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace tres décadas.
ta repetir Fidel Castro. Creo que debemos razonar enjambres de bicicletas en las virtió los revolucionarios pre toral, faculta al Presidente de que nos enfrentamos a un año calles y miles de bueyes en el ferimos mil veces la muerte y Estados Unidos a imponer san1993 muy difícil, a un año 1993 campo. En algunas ciudades con los revolucionarios habrá ciones a compañías filiales de que pudiéramos decir que es un del interior de la isla se ha lle que contar en este país duran empresas norteamericanas en año que puede ser tan duro gado, incluso, a la sustitución te mucho tiempo.
terceros países que hagan negocomo este o más duro que este de los taxis por decimonónicas Pero 1992 tuvo, además, una cios con Cuba y prevé también. debemos estar preparados calesas. Ya no nos faltan más víctima en el plano político: otras medidas destinadas a repara enfrentar incluso dificul que diligencias, como las del Carlos Aldana, protagonista de crudecer el embargo contra la tades mayores. advirtió en cine, para ir de un pueblo a una fulgurante carrera que ter isla.
una reciente comparecencia otro. comentaba con resigna. minó abruptamente con su ex De cualquier forma, pocas por televisión Carlos Lage, res ción un vecino.
pulsión del partido y oscuras son las ilusiones que se hacen ponsable del área económica. En estas circunstancias, no acusaciones de corrupción. las autoridades cubanas con la es que no solo la capacidad solo la gasolina, los alimentos y Miembro de la dirección del futura administración estadoude importación se redujo en dos prácticamente todo está racio PCC (Buro Político) y responsa nidense y, hasta ahora, tampoaños de 100 a 200 millones de nado en forma estricta, inclui ble del área ideológica, Aldana co parecen dispuestas a dar mudólares, sino que también el pe da la programación de televi llegó a ser considerado como el chas facilidades para una mejotróleo disponible bajó de 13 a sión que solo es de seis horas, número tres en la jerarquía ra en las relaciones.
millones de toneladas y en mesino también la energía eléctri cubana por ser la persona que Castro cree que Estados Unidida igualmente considerable ca. En La Habana, por ejemplo, más poder acumuló en menos dos debe dar el primer paso con descendió la producción de ali los apagones son de ocho horas tiempo y su precipitada caída un levantamiento del bloqueo, mentos y de bienes de consumo y a los vecinos no les queda más resultó traumática para mu mientras, aparentemente, interno, se disparó el desem que dormir o clamar en la oscu chos militantes que veían en el EE. UU. espera algún gesto de pleo y creció el número de in ridad cuando se producen en indicios de cierta apertura. flexibilidad por parte del Godustrias ociosas.
horario de tarde y noche.
Pero no todo fueron mise bierno de La Habana. la falta de combustible hay Resolver e inventar se rias y desgracias. finales de Una gestión realizada reque añadir la escasez de piezas han convertido en palabras cla año el Gobierno de Fidel Castro cientemente por el ex diplomá.
de repuesto, que constituye un ves del discurso cotidiano y logró que la Asamblea General tico norteamericano Wayne drama paralelo porque todo o casi todo se resuelve o se in de la ONU condenara, por pri Smith en La Habana para precasi todo, desde aviones y autoventa al margen de la libreta mera vez, el embargo económi parar un encuentro entre diribuses hasta refrigeradores y de racionamiento, que es lo úni co impuesto por Estados Uni gentes cubanos y políticos y exotros electrodomésticos, proceco legal, pero su contenido solo dos contra Cuba hace tres déca pertos norteamericanos aquí dían del antiguo campo sociaalcanza para una mínima sub das.
naufragó porque el Gobierno de lista y no llega ni una sola piesistencia. El tema del bloqueo va a Fidel Castro se opuso a que la za, no hay forma de empatarse Fidel Castro bautizó el año perseguir a Estados Unidos delegación estadounidense se con una sola pieza de repues1992 como año uno del período como una maldición gitana. entrevistara también con reto. decía hace pocos meses Fi especial crítico y no se ha cansentenciata el canciller Ricar presentantes de la disidencia sado de reiterar su voluntad de do Alarcón a modo de celebra interna.
Fuentes occidentales calcu resistencia. Habrá menteca ción de esta gran victoria di En definitiva, Cuba no celelan que actualmente el 80 por tos que puedan pensar que este plomática. a la que, según el bró la victoria de Bill Clinton, ciento de la capacidad induspaís tiene otra alternativa que propio ministro, contribuyó de sino la derrota de George Bush, trial del país está sin funcionar la lucha. exclamaba Fidel en forma determinante la Ley To quien, en una ocasión, aseguró bien por falta de combustible, un discurso pronunciado el pa rricelli y sus pretensiones de a la comunidad cubana en de materias primas o de piezas. sado mes de setiembre.
extraterritorialidad.
EE. UU. que sería el primer preTodo ello ha hecho cambiar Si la alternativa fuera vol Esta ley, suscrita por Geor sidente de Estados Unidos en el paisaje urbano y rural con ver a ser lo que ya fuimos ad ge Bush en plena campaña elec visitar una Cuba libre.
VICTORIA PALANT Roma EFE La mortalidad a causa de enfermedades crónicas no infecciosas derivadas de la malnutrición registró un aumento del 105 por ciento en las zonas tropicales de América del Sur, México y Panamá, se informó en Roma durante la Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN. La Conferencia, que se celebra en la capital italiana desde el pasado día 5, ha sido convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS. para establecer un Plan de Acción que permita erradicar la malnutrición, causa de enfermedades y muerte, tanto en los países industrializados como en los subdesarrollados. Malnutrición y desnutrición no son sinónimos: hay malnutrición por exceso y por déficit. La malnutrición por déficit puede provenir de la desnutrición o de la no ingestión de los tres micronutrientes básicos: hierro, yodo y vitaminas dijo Cecilio Morón Jiménez, experto de política alimentaria y nutrición de la FAO en la región de América Latina y el Caribe, durante una rueda de prensa.
Añadió que las enfermedades crónico degenerativas relacionadas con la malnutrición por exceso. como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, obesidad y algunas formas de cáncer. están aumentando de manera alarmante en toda la región. La obesidad agregó se está convirtiendo en el problema nutricional más importante en algunos países de la región. con prevalencia en las mujeres, y con una oscilación que va del 23 por ciento en Panamá al 56, por ciento en Antigua y Barbuda.
Cecilio Morón destacó que en los últimos años, como consecuencia de la acelerada urbanización, el incremento de las distancias y del desempleo, ha aumentado la venta callejera de alimentos, generalmente elaborados sin las necesarias medidas de higiene.
Señaló en este sentido que los problemas de saneamiento ambiental, incluyendo la disposición inadecuada de basuras y excrementos, y la escasa o deficiente provisión de agua potable facilita la contaminación microbiológica de los alimentos y del medio ambiente. Estimamos que del 80 al 90 por ciento de las enfermedades de origen alimentario son atribuibles a la contaminación de los alimentos por bacterias patógenas. agregó.
del Castro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Fidel CastroSocialismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.