Guardar

Domingo 20 de Diciembre de 1992. LA REPUBLICA 5A Tema del día Ansia de notoriedad lo condujo a la muerte THONY Ordoñez se llevó sus grandes secretos el mando de las Fuerzas Arma autoridades costarricenses OSCAR MUNEZ OLIVAS, das, del general Luis Discua, tienen pruebas de que el Cón.
Para La República quien aspiraba a reelegirse sul hondureño en Costa Rica, como máximo jefe militar. Maximiliano Cruz, gestionó La muerte de Orlando Ordó Discua contaba con la opo personalmente la visa ante la nez ocurrida ayer, en un en sición de algunas fuerzas den Embajada de Canadá, aunque frentamiento con la policía de tro de la institución castrense, esta le fue denegada.
Belice, cuando intentaba ase pero también de sectores poli También intercedió ante el sinar a la consul salvadoreña ticos de su país, que lo ven Organismo de Investigación en ese país, confirma la teoría como un representante de la Judicial (OIJ. poco después, de que el secuestro del minis política de represión y viola en favor de Ordonez, cuando tro Luis Fishman, en setiem ción a los derechos humanos. este fue detenido en relación bre pasado, obedeció a un Esa imagen proviene del he. con un delito sexual.
error de cálculo de las autori cho de que Discua estuvo vin No aparece claro para los indades de Honduras, más que a culado al Batallón 16 del ejér vestigadores, si el show de los un propósito definido.
cito, que es el que se culpa di desaparecidos fue producto de principios de diciembre, rectamente de la mayoría de la imaginación de Ordonez o si el periódico Esta Semana re las desapariciones ocurridas respondía a un plan orquestaveló nuevos detalles sobre la en Honduras en los últimos do desde el principio en Tegurelación de Ordonez con fun años.
cigalpa, pero sí se presume que cionarios del Gobierno del pre La historia de Ordonez, se el secuestro de Fishman no fue sidente Rafael Callejas y con el gún la cual Godínez y Veláz un resultado previsto.
obispo del departamento hon quez se encontraban en Colom Un elemento que induce a dureño de Santa Rosa de Co bia, bajo la protección de una pensar así es que, al contactar pán, Luis Alfonso Santos. facción guerrillera, sembraba con el periodista Lafitte FerSegún pesquisas policiales dudas sobre la autenticidad de nández, Ordonez no le pidió y periodísticas, autoridades de las desapariciones y permitía que lo relacionara con FishTegucigalpa alentaron a Ordó tender una cortina de humo, man, sino con la Ministra de nez para promover su idea so en relación con los problemas Justicia, Elizabeth Odio. Fue Un dictamen psicológico de la Dirección General de Adaptación Social bre la participación de dos ciu políticos internos.
Fernández quien sugirió esta describe a Ordonez como un individuo con una importante inmadurez psidadanos hondureños, Manfre Por ello, fue alentado por al blecer contacto con el Ministro cosexual. con marcados rasgos esquizo paranoides.
do Velázquez y Saúl Godínez, tos jerarcas militares, con el de Seguridad, por considerar quienes desaparecieron apoyo del gobierno civil, pero que era más adecuado.
nía antecedentes de estafa y de negociar su salida de este principios de la década pasada hubo un error de cálculo al me Indagaciones posteriores otros delitos en Honduras. último país y se le dieran gay se dan por muertos.
nospreciar la capacidad de permitieron determinar que el El secuestro de la consul sal rantías de seguridad.
El ejército de Honduras ha conspiración y fabulación de ya fallecido secuestrador era vadoreña en Belice, donde se sido responsabilizado por la Ordónez, según la versión. de una mentalidad proclive a había refugiado después de ser ¿Quién lo protegía?
desaparición forzosa de esas elaborar fantasías, aunque puesto en libertad por las au No existe una explicación dos personas, y de casi un cen. Era Fishman el objetivo? con una notable habilidad toridades mexicanas, reviste clara de cómo llegó Ordónez a tenar de dirigentes populares De hecho, Ordónez llegó a para hacer creíbles sus histo características que concuer Belice y logró mantenerse fue.
y opositores políticos en los úl Costa Rica con la protección de rias.
dan con la valoración hecha ra del alcance de la policía, dutimos diez años.
las autoridades hondureñas y Un dictamen psicológico de por los psicólogos de Adapta rante casi tres meses.
Incluso, el Estado hondure del obispo Santos, luego de que la Dirección General de Adap ción Social. Ordónez exigía, Sin embargo, se sabe que ño fue condenado por la Corte denunciara un supuesto com tación Social describe a Ordó para liberar a la Consul, que se era un protegido además de Interamericana de Derechos plot para asesinar a la esposa nez como un individuo con reunieran los presidentes de autoridades hondureñas del Humanos, debido a las desapa del presidente Callejas. una importante inmadurez El Salvador, Honduras y Costa obispo Luis Alfonso Santos, riciones de Velázquez y Godi El Gobierno hondureño psicosexual. con marcados Rica, y le garantizaran una con quien mantenía una relanez.
buscó asilar a Ordónez en Ca rasgos esquizo paranoides. amnistía absoluta por los crí ción personal y muy estrecha Mientras Ordónez embau nada, pues decía ser persegui Ordónez fue valorado por menes cometidos en los tres desde hace tiempo.
caba a periodistas y funciona do por la guerrilla, para matar un equipo de técnicos de la ins países.
Al parecer, fue Santos quien rios costarricenses, al pedirlo. Sin embargo, debió ser tras titución, cuando ingresó en oc Demandaba, también, que presentó a Ordonez con el preayuda para la supuesta reapaladado a San José, ya que en tubre de 1991 acusado de vio representantes de los gobier sidente Callejas, cuando aquél rición de esas personas, en Tegucigalpa no hay represen lar a una joven de 16 años. En nos de las tres naciones, más decía tener conocimiento soHonduras se libraba una bata tación canadiense.
Costa Rica, afrontaba dos jui los de México, Venezuela y Be. bre un plan para asesinar a la lla interna por la sucesión, en Según Esta semana. las cios por delitos sexuales, y te lice se reunieran con él, a fin Primera Dama de Honduras.
La Repablica a Gobierno da por cerrado el caso Desde Honduras, el Lic. Gilberto Golstein, secretario personal del presidente Rafael Leonardo Callejas, aseguró que la actuación del ejército de Belice solo buscó salvar la vida de la diplomática salvadoreña que, una vez puesta en libertad, debió ser internada por un ataque de nervios.
ANGELA OROZCO Insatisfacción en Liberación Nacional La República El presidente Rafael Angel Calderón dio por cerrado el caso del secuestro al Ministro de Seguridad, Luis Fishman, al conocer ayer la noticia de la muerte del hondureño, Santos Orlando Ordóñez, en Belice. utilizó al ministro Fishman, ese pais, pero las autoridades vestigación Judicial (OIJ. La noticia del suceso llegó para cometer sus fechorias. dijeron que era falso.
Dijo que ayer recibió a las al mandatario por intermedio Anunció que la próxima se El ministro Fishman se abs a. una llamada de Silvia del ministro Fishman, cuando mana se dará a conocer el in tuvo de calificar el hecho, pero Porras, secretaria general de participaban, junto con persoforme final de la comisión que reconoció que con la muerte se la Comisión Interamericana nalidades de la política nacionombró el Poder Ejecutivo, la cierra el capítulo, nunca he de Derechos Humanos, solicinal, directivos bancarios y del cual pretendió hacer una se estado mal parado, aunque al tándole el número de teléfono sector privado, en una activicuencia de lo sucedido cuando gunos, por oportunismo politi del Obispo de Santa Rosa de dad benéfica organizada por Ordóñez cometió el secuestro, quero, quisieron cuestionar Copán, Luis Alfonso Santos.
Canal 4, en San Pedro de Bar en suelo nacional.
mi nombre.
Al parecer, Ordóñez, dentro va de Heredia.
Recordó que el Gobierno Para verdades el tiempo. de sus exigencias para liberar Calderón aseguró que los cumplió con hacer la solicitud recalcó el funcionario, quien a la cónsul general salvadore.
hechos de Belice comprueban para extraditar a Ordóñez de considera que ya rindió su tes ña, exigía la presencia del presu tesis de que el individuo no Belice, cuando circularon ru timonio ante la comisión eje lado y de los embajadores de estaba bien de la cabeza y que mores de que se encontraba en cutiva y el Organismo de In México y Honduras.
cole e sdigt octoruxs asime 19 999US 919929D 9e eognotae stand Grandes dudas Dirigentes y aspirantes presidenciales liberacionistas coincidieron en que, sin lugar a duda, la muerte de Ordóñez y como móvil el asesinato, sería el destino del hondureño.
Además, están convencidos que, al dejar de existir, quedará un capítulo más en la historia de Costa Rica, sin aclarar con miles de dudas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GuerrillaGuerrillerosKidnappingNational LiberationOpportunism
    Notas

    Este documento no posee notas.