Guardar

2A LA REPUBLICA. Viernes 25 de Diciembre de 1992 Tema del día EE. UU. ha presionado a últimos tres gobiernos a Hacienda Santa Elena: fuente de conflicto para Costa Rica a aplicación de la Enmienda González, para solucionar la expropiación de la Hacienda Santa Rosa, no es un caso único.
Durante la administración de Oscar Arias, el Gobierno estadounidense también presionó para que la pista de Potrero Grande continuara funcionando como puente para la contra nicaragüense en su lucha contra el sandinismo.
La República MIRENEV AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ manifestó que si yo fuera el La República presidente Reagan, dedicaría ayuda a combatir la pobreza en La aplicación de la Enmien Centroamérica y no en apoyar a da González contra Costa Rica, los contras. actitud causó el en el seno del Banco Interameri malestar del Gobierno estadoucano de Desarrollo (BID) es solo nidense.
un capítulo más de las presiones Ese malestar se transformó que, la Hacienda Santa Elena, en presión política ejercida por ha generado por parte del Go Tambs contra Arias, con la finabierno estadounidense en con lidad de que el Gobierno costatra de las últimas tres adminis rricense no cerrara la pista de traciones costarricenses.
Santa Elena que había contado En la actualidad, el caso tie con el beneplacito de la admine un carácter ecológico en el nistración Monge.
que está de por medio el manda Esta presión, según Arias, to del Gobierno de declarar par tuvo diferentes manifestacio Más que la efímera etapa del valor ecológico de Santa Elena, la zona tiene un valor inmenso por el Bosque Troque nacional esa zona.
nes. Una de ellas, la posposición pical Seco que posee, de cuyo semillero se pretende repoblar las plantaciones de ese tipo en Mesoamérica.
No obstante, en el pasado, la de su visita a Washington a fin presión correspondió al proyec de entrevistarse con el presiden dense.
da a la contra.
la negociación, con los propietato norteamericano de instalar y te Ronald Reagan.
La idea de crear una pista de rios de la Hacienda Santa Elena mantener operando una pista Según el ex mandatario, Cierre de la pista aterrizaje en Santa Elena se en fue un hombre de confianza de aérea denominada Potrero Reagan nunca se atrevió a pre El entonces Ministro de Go marcó dentro del Proyecto De North, llamado William HasGrande, para abastecer a las na sionarlo con la ayuda financie bernación y Policía, Hernán Ga mocracia. que propició el coro kell, quien se registró en Migraves que llevaban ayuda logísti ra, dado que ante el Congreso, rrón recibió la orden de cerrar nel Oliver North cuyo asistente, ción con ese nombre, pero que ca a la contrarrevolución nica la opinión pública y los medios y destruir la pista de Potrero Robert Owen, propuso enmasca en las negociaciones de trasparagüense.
de comunicación norteameri Grande en setiembre de 1986, lo rarla con la creación de la Udall, so utilizó el alias de Robert Si bien la administración de canos, el plan de paz tenía buen cual, de paso, provocó el cierre supuestamente impulsada por Olmsted.
Luis Alberto Monge conocía, de ambiente, lo cual representaba inmediato de la empresa Udall un grupo de gringos locos. dis Ese fantasma (Olmsted) reantemano, las intenciones esta un arma para contrarrestar la Research Corporation, creada puestos a invertir en turismo. mitió a Hernán Garrón una car.
dounidenses a través del proyec fuerza del Gobierno estadouni para montar el proyecto de ayu El encargado de llevar a cabo ta el 14 de enero de 1987, en la to encabezado por Oliver North, que le informaba el final del pe que el dueño de la propieriodo de autorización, con el fin calificó de utilizar la propiedad para el componenda, es uso de un campo de aterrizaje.
cierto que, durante su periodo, Miguel Ruiz, representante vez que se supo la naturaleza de fue el Gobierno costarricense, Por lo tanto, la devolución de Estados Unidos aportó una im legal de Desarrollos Santa Ele. los verdaderos proyectos de la en manos del delegado de la la finca a sus antiguos dueños, portante cantidad de dinero a na, propietaria de la hacienda, compañía panameña, se proce Guardia Civil de Guanacaste. liderados por Hamilton, la realifin de paliar la aguda crisis eco aseguró que todas las activida dió a apelar la venta, incluso Por lo anterior, la responsa zó no solo una persona inexisnómica que atravesó el país en des irregulares que pudieron antes de recibir el primer pago bilidad por lo que allí sucedió, tente, sino también en un moel inicio de la década de los años ocurrir en ese terreno se reali. formal.
desde el momento de venta has mento en que la empresa Udall 80.
zaron a espaldas de los propie Aseguró que ellos se entera ta la entrega hecha por Hernán ya había sido disuelta, pues Esta condición, aunada a la tarios.
ron de lo que sucedía mucho an Garrón, es ajena a Hamilton y North lo acordó desde setiembre excusa norteamericana de que Aseguró que, producto de la tes de que el caso fuera divulga los restantes inversionistas, de ese año.
Estados Unidos invadiría Nica actividad para ayudar a la con do en Costa Rica, ya que, según sentenció.
Esta acción y la caída del piragua, última que a su vez ata tra, Joseph Hamilton incluso el contrato de venta, había que Expresó que la recuperación loto Eugine Hassenfus, con un caría a Costa Rica, influyeron fue llamado a declarar en los mantener al personal que traba fue difícil, ya que por esos días cargamento de armas en el sur en que la administración Mon Estados Unidos, donde siempre jaba allí. No obstante, el Gobier se hablaba de la demanda con de Nicaragua, fueron las prue ge permitiera la instalación de manifestó que la pista de aterri no despidió a esos funcionarios, tra Costa Rica en la Corte de La bas fehacientes de que el norte una pista de aterrizaje en la Ha zaje de Potrero Grande corres quienes se quejaron por ello, y Haya, Holanda, presentada por de Costa Rica era utilizado para cienda Santa Elena.
pondió a un proyecto conjunto además denunciaron el tipo de Nicaragua como protesta por la transitar ayuda a la contrarre del Gobierno de Costa Rica y la actos que se llevaban a cabo. utilización del suelo nacional volución.
Presión directa a Arias Embajada norteamericana. Según Ruíz, el proceso de re para transportar ayuda a la La caída de este avión y la Desde que se inició el gobier Ruiz alegó que, en un prin cuperación de la finca demoró Contra.
difusión internacional del he no del presidente Arias, hubo in cipio, se le propuso a los propie. muchos meses, incluso después Para Arias, es importante cho y del registro de vuelo, por formes sobre la operación de la tarios de la Hacienda prestar su de la destrucción ordenada a que el Gobierno de la Repúbli parte de los sandinistas, reve pista en dicha Hacienda en fa finca para ayudar a la contra, Hernán Garrón. Durante el ca mantenga su posición de de. lo que el piloto había aterriza.
vor de la contra. sin embargo, lo cual no fue aceptado, al igual proceso legal, que dio con la re. fensa de la ecología del país, y do en la Santa Elena y, por lo el embajador norteamericano que la idea de alquilar la finca. cuperación del terreno por par que espere la resolución de los tanto, Tambs había mentido a en San José, Artur Lewis Tambs Agregó que sí hubo una ven te de la Empresa de Desarrollo tribunales, con el propósito de la administración Arias, 10 aseguró que el campo nunca ha ta de la empresa Udall, la cual Santa Elena, siempre el encar determinar cuál es la cantidad cual se demostró con otros tes bía sido utilizado con ese fin. se les dijo que era para hacer gado de administrar la propie que se debe pagar por la propie. timonios de pilotos que utilizaDesde los primeros días como un desarrollo turístico. Una dad, según el mandato de Udall, dad.
ron la pista.
presidente electo, Oscar Arias dad Joseph Hamilton canico de Hamilton de espaldas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Sandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.