Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 27 de Diciembre de 1992. LA REPUBLICA 3B Resumen 1992 MUERTE DE ORDOÑEZ INFORME DE LA COMISION LO REFUERZAN De cara a la muerte on Generator e su puño y letra, el Secuestro de Fishman fue la noticia del año a pesar de la indicar que Hest asta el día de hoy las respuestas están inconclusas, existencia de un omiso informe oficial, y todo pareciera con la muerte de Ordóñez el 19 de diciembre, también murieron las posibilidades de descubrir la verdad sobre la noticia más importante de 1992 en Costa Rica.
ridad Pública, Luis Fishman, expone los pensamientos, temores y esperanzas que cruzaron por su mente durante la noche que pasó a solas con era una luz de esperanza que me su secuestrador, dentro reconfortaba en aquella soledad y hacia menos pesada la oscuride una avioneta en el aedad.
También, escuché cada 30 miropuerto Toncontín de nutos la voz de Ney Escobar, el Tegucigalpa, el 23 de se piloto que cada cierto tiempo, a la distancia me gritaba: jefe, tiembre de este año. está bien. Seguramente, Ney aún no sabe el inmenso signifiLUIS FISHMAN ZONZINSKI cado que tuvo para mí durante Especial para La República esas horas esa simple y repetida Afuera lloviznaba. La oscu pregunta.
ridad era, durante la mayor par El cansancio y la presión vite del tiempo, total. Yo sentía vida durante tantas horas me frío. No tenía hambre. Sabía arrancó de mis pensamientos.
que, en esa situación Ordónez Yo tenía en las manos un pequeera para mí la viva representa ño foco que me había dejado el ción de la muerte. En lugar de copiloto de la nave Jorge León.
guadaña, él sostenía, siempre, Durante algunos momentos, una pistola apuntada hacia míy, miraba por la ventana hacia la siempre, tenía su regordete dedo carretera que une Tegucigalpa sobre el gatillo.
con Choluteca. Observaba los ueron 12 horas que convivi vehículos que se detenían y, enmos solos, en un pequeño espa tonces, con mi pequeño foco hacio. Aún habiéndolas vivido y cía señales encendiéndolo y sobrevivido, esas 12 horas son apagándolo. En algún momenun medio día menos en mi vida. to, Ney me gritó que qué pasaEl me hablaba y yo le respondía. ba porque algunas radioemisoMuchas veces yo tomé la inicia ras decían que dentro de la tiva en la conversación y él era avioneta había movimiento.
un buen conversador. Busqué Eran las señales del foco. Ordótemas que nos alejaran, mental nez se puso nervioso y yo dejé mente, de la situación que está de hacer las pequeñas señales bamos viviendo.
que no tenían otro propósito Conversamos sobre los hijos, que distraerme.
sobre el amor que cada uno tenia No sé si Ordonez, alguna vez a los suyos. Hablamos también en su tempestuosa vida, comparsobre su madre. Procuré, al to tió su comida. Ese día lo hizo mar la iniciativa de la conversa conmigo. Nos comimos a medias ción, distraerlo para que no in una hamburguesa. Yo no sé vadieran su pensamiento ideas cómo le supo a él. mí me supo violentas en mi contra. Todo mi horrible pero sabía que quien la esfuerzo, en relación con Ordó había traído lo había hecho con nez, estaba dirigido a que viera muy buena intención.
en mí no al Ministro de Seguri Quizá el momento más dradad Pública de un país, y ni si mático en mi interior se produquiera a la víctima de su secues jo cuando me informaron que mi tro, sino a otro ser humano. hermano Mario se preparaba en Pero, al mismo tiempo que Costa Rica para viajar en la maconversaba con él y al saberme drugada a Tegucigalpa. Pensé tan cerca de la muerte, quise que que, ante la inminencia de mi por lo menos mi pensamiento es muerte, Mario viajaba a Hondutuviera cerca de los míos. Creo ras para hacer los preparativos que pocas veces estuve tan cer del retiro de mi cadáver. Eso ca de mis padres, de Aida y de me sumió en terribles pensamis hijos Tatiana, Andrea, Ka mientos.
ren y Dani. También tenía pre No obstante, mi experiencia sente a mis hermanos.
me dice ahora que la conducta Mi gran deseo: salir vivo. Mi que asumí ante Ordónez, evitangran angustia: el taladrante pen do todo reproche a su actuación samiento del dolor que esta si y tratando de llevarlo al terreno tuación, de seguro estaba produ del pensamiento como ser huciendo a mi familia.
mano y no como secuestrador, Las horas transcurrieron len contribuyó en mucho a evitarme tas. El tedio solo se interrumpía ser víctima definitiva de su concon la presencia de los mediado ducta irracional.
res a quienes, desde lejos, yo adi Como suele suceder yo, que vinaba por la lucecita que desde estuve tan cerca de la muerte, unos 500 metros empezaba a hoy disfruto más intensamente avanzar hacia la avioneta. Yo sa los goces de la vida y miro con bía que eran los mediadores y mayor tolerancia los probleque venian hacia nosotros. Eso mas.
JOSÉ MIGUEL FONSECA GARCIA Unidad Socialcristiana, este he. 23 de setiembre en la sede del coLa República cho fue la peor pesadilla en la legio Técnico Don Bosco.
Sin lugar a dudas, el secues vida del Ministro, mientras que Una vez en la reunión, Ordótro del Ministro de Seguridad para los diputados y dirigentes y ñez sacó un arma y dijo que eso Pública, Lic. Luis Fishman, ocu del Partido Liberación Nacio era un secuestro, a partir de ahi rrido el 23 de setiembre a manos nal, todavía quedan muchas du se desencadenaron una serie de del hondureño Santos Orlando das que responder en relación hechos que culminaron con la liOrdóñez, fue el evento noticioso con la actuación de Fishman. beración del ministro Fishman más importante del año que ter En medio de toda la confu en Tegucigalpa al día siguiente, mina.
ión, lo único que se tiene previo pago de mil y las gaLa reciente muerte del se es que Ordóñez se presentó a rantías de respeto a la vida de cuestrador a manos de la policía Costa Rica con la información Ordóñez, quien viajó a México.
de Belice, el polémico informe de que los hondureños José Saúl Después de esto comenzaron de la comisión investigadora Godínez y Angel Manfredo Ve las especulaciones sobre el mócostarricense y la fuerte reac lásquez, que habían sido dados vil del secuestro, las intenciones ción del obispo Santos, no hacen por muertos, en realidad esta de Ordóñez, la participación del más que confirmar la importan ban vivos en Colombia y que obispo y del ejército hondureño.
cia de este hecho.
rían volver a Honduras a través Hasta el día de hoy estas resEl secuestro no solo mantuvo de Costa Rica.
puestas están inconclusas a peen vela a todo el país durante las Esta historia, respaldada por sar de la existencia de un omiso 24 horas que duró como suceso, la versión del obispo de Santa informe oficial y todo pareciera sino que cuatro meses después Rosa de Copán, Luis Alfonso indicar que con la muerte de Orcontinúa siendo noticia diaria Santos, fue creída por el minis dóñez, el 19 de diciembre, tamen todos los medios de comuni tro Fishman quien accedió a bién murieron las posibilidades cación del país.
reunirse con ambos y con el te de descubrir la verdad sobre la Para el ministro Fishman, su niente coronel Manuel de Jesús noticia más importante de 1992 familia, el Gobierno y el Partido Luna, del ejército hondureño, el Costa Rica. 15 23 SMES ia.
SOS de Hel de án no MO La Republica Las doce horas que pasaron Luis Fishman y Orlando Ordóñez dentro de la avioneta en el aeropuerto de Teguch galpa, mantuvieron en vela la atención de todo el país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.