Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
29 LA REPUBLICA. Lunes 28 de Diciembre de 1992. Tema del día Nueva alternativa agroindustrial Cooperativas y CE promueven vasto proyecto en Osa y Golfito I programa que beneficiará a casi 500 familias y a unas ocho mil personas, se está llevando a cabo en los cantones de a Osa y Golfito, con el financiamiento y apoyo técnico de la Comunidad Europea, del Gobierno de Costa Rica y de las Cooperativas.
GILBERTO LOPEZ como carreteras y puentes, reaEspecial para La República lizando estudios de suelos que El proyecto, que nació como serán de base para el desarrollo parte del esfuerzo por buscar al agropecuario y forestal, y estuternativas de desarrollo a una dios socioeconómicos en toda la zona que cayó en profunda de región, afirmó Renzo Benicasi, presión económica después de jefe de la unidad de estudios del la retirada de las compañías ba proyecto.
naneras, a mediados de la década pasada, se ha transformado Situación difícil hoy en un importante promotor La situación social de la zona de actividades en la región. es potencialmente explosiva.
Esta iniciativa abarca una En materia educacional, estusuperficie de 33. 610 hectáreas dios realizados revelan que sola(ha. nueve por ciento del área mente 28 de los jóvenes entre de los cantones de Osa y Golfito, 12 y 18 años asisten al colegio. Sodistribuidas en 31 comunidades bre la educación de los padres, agrícolas.
51 no asistió a la escuela o curLa parte europea aportó nue só de primero hasta segundo grave millones de ECUs (la moneda do. 42 cursó primaria complecomunitaria. equivalente a ta y realizó estudios secununos 11. millones de dólares y darios. Esto indica un alto porotros tres millones aportados centaje de analfabetos por desupor el Gobierno italiano.
so. Los campesinos de la zona, en El proyecto está a cargo de un su gran mayoría, no saben leer director nacional, Marco Madriz, y apenas escriben sus nombres, y otro europeo, Virgilio Vidor, de con grandes dificultades, lo que la consultora Bonifica SPA. se transforma en un serio obstáEl objetivo principal del pro culo al momento de realizar alyecto es elevar el nivel de orga guna transacción comercial.
nización de los campesinos, pro Si bien el censo agropecuario moviendo las cooperativas o aso de 1980 mostró que alrededor de ciaciones que transformen en 60 de las explotaciones en Osa empresas productivas las peque y Golfito correspondían a fincas ñas explotaciones que predomi entre 10 y 100 ha. se estima que nan en la región. Hoy funciona esa estructura de la propiedad ya una organización de segundo ha variado sustancialmente en nivel, Proagrosur, que reúne a los últimos años, debido, entre cooperativas y asociaciones. otras razones, al retiro de la Se trata, en resumen, de compañía bananera de la zona y transformar una producción de a la creación del Parque Naciosubsistencia, a cargo de anti nal de Corcovado.
guos obreros bananeros que pa El número de las pequeñas saban a ser agricultores, en or explotaciones ha aumentado, a ganizaciones empresariales través de la intervención del productivas ligadas al mercado. Instituto de Desarrollo Agrario Se empezó a trabajar con el (IDA) en la región; por otro lado, arroz y se ha realizado un plan ha aumentado la concentración maestro con cultivos permanen de tierras en propiedades de tes, como cacao, palma, plátano; más de 500 ha.
se ha apoyado a pequeñas Ante esta realidad, se intenagroindustrias; ofrecido capaci sificó la creación de cooperatitación a las cooperativas y aso vas y asociaciones, única forma ciaciones en contabilidad y ad de hacer frente al desafio planministración, de modo que pue teado a la pequeña propiedad dan funcionar como empresas. por la política de libre mercado.
Las cooperativas se encargan En toda la zona predomina el ahora desde la preparación del área destinada a pasto. La actisuelo hasta la comercialización vidad ganadera asegura a los de productos, con el apoyo del campesinos leche y les permite INFOCOOP.
un ingreso suplementario, meTodo esto incluye también diante la venta de algún animal; una vasta labor de infraestrucpero la ganadería no es la base tura, recuperando los viejos dre. de la economía de la región, por najes abandonados por la bana lo que se aprovecha alrededor de nera y construyendo otros, así 50 de ese pasto.
La República El proyecto incluye una vasta labor de infraestructura, recuperando los viejos drenajes abandonados por la bananera y construyendo otros, así como carreteras y puentes.
Falta de financiamiento Ante la imposibilidad de un promedio de dos ha. por rea. Cuando la compañía bacontar con financiamiento parcela, financiada median. nanera se retiró de la zona, bancario para la producción, te créditos muy caros por el cultivo de cacao fue consi.
los campesinos mantenían instituciones bancarias, sal derado como una alternatiáreas de cultivos permanen vo en las zonas donde el pro va, pero la falta de financiates o anuales, pero con inver yecto tiene una mayor im miento, el desconocimiento siones minimas y de acuerdo plantación y ha operado faci del agricultor del manejo téccon la capacidad de la mano litando condiciones crediti. nico, las enfermedades y el de obra familiar, lo que sig. cias más favorables y asis bajo precio llevaron al abannifica de a hectáreas de tencia técnica. En total hay dono de los cultivos y, en aldicadas a ese tipo de cultivo. 783 ha. sembradas, con una gunos casos, a su sustitución El resto, se dedica a pasto na. producción de 696 tonela por plantaciones de palma.
tural o tacotal.
das métricas.
El proyecto financia acHay otros factores que lle. En las zonas donde el pro tualmente a las cooperativas van también al campesino a yecto ha apoyado a las coope para el mantenimiento de las no arriesgar cambios en el rativas para que asuman la plantaciones y de un pequecultivo del suelo, como la fal responsabilidad de las cam ño centro de acopio, así como ta de mercados, malos cami pañas, desde la siembra hasun programa de rehabilitanos de penetración, falta de ta la comercialización, la ción mediante selección de infraestructura productiva productividad es mucho más plantas e injertos que permi(especialmente centros de alta que en los lugares donde tirá elevar sustancialmente acopio intermedios. de asis el agricultor individual rea la productividad, posibletencia técnica y maquinaria liza todo el proceso.
mente a más de una tonelaagrícola.
Entre los cultivos perma da por ha.
De acuerdo con la superfi nentes, el cacao, la palma y La palma cubre actualcie sembrada, los cultivos el plátano son los más impor mente 600 ha. con la meta de anuales en particular el tantes en el área. Existen ampliarse a mil; del mismo arroz, son los que siguen en 186 ha. entre cacao joven y modo, está en ampliación la importancia al pasto. productor, con un promedio zona de plátano para exporLa siembra se realiza en de 300 kilogramos por hectá tación.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.