Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6A LA REPUBLICA. Jueves 31 de Diciembre de 1992 Nacional Pilotos abiertos a negociar Personaje Reconsideran extender Cone!
plazo a pilotos alemanes periodismo en la sangre La Asociación de Profesionales de Pilotos Aviadores (APPA) se mostró anuente a alargar, por unos días, el plazo a los pilotos alemanes, mientras se finiquite el acuerdo para reincorporar a los pilotos LAURA MARTINEZ La República La Asociación de Profesionales de Pilotos Aviadores (APPA)
manifestó que se podría prorrogar el contrato de los pilotos alemanes, siempre que exista un convenio para reincorporar a los aviadores de Lineas Aéreas Costarricenses (LACSA. El presidente de la APPA, La República Jorge Mena, expresó que su Los pilotos de LACSA cumplen hoy 92 días de espera a que se solucione su conflicto.
agrupación se mostró anuente a alargar el tiempo de estadía de tre otras cosas, el derecho a tres que no se vea afectada la labor Esta situación podría provolos alemanes, mientras se lleva días de descanso por cada seis diaria de la empresa LACSA. car una crisis económica de a cabo un acuerdo antes del 31 de trabajo.
Sin embargo, el dirigente de grandes magnitudes en la comde diciembre, en el que se resta El 31 de diciembre vence el la APPA afirmó que para em pañía, particularmente por la blezca a los pilotos cesantes y se plazo para que los aviadores ale prender esta medida se debe ga apertura de nuevos vuelos y el les renueve sus licencias.
manes abandonen sus labores, rantizar, por medio de un acuer inicio de la ruta a Chile a partir Al respecto, el gerente de Pla luego de que la Federación In do entre las partes en conflicto, del 15 de enero.
nificación de LACSA, Pablo ternacional de Pilotos Aviado la reincorporación de los 48 El Presidente en ejercicio, Manso, manifestó que descono res (IFALPA) cuestionara los aviadores en paro hasta el mo Germán Serrano Pinto, expresó, cía cualquier información sobre contratos que les realizó mento.
en una misiva a la APPA, su el conflicto y que no estaba capa. LACSA.
Según fuentes que prefirie anuencia para reabrir conversacitado para dar declaraciones. Mena explicó que el tiempo ron el anonimato, los vuelos de ciones con los pilotos dentro del Los aviadores alemanes en que requieren los aviadores sus LACSA funcionan con alrede marco de la convención colecti.
traron a sustituir a los ticos, pendidos para poner al día sus dor de 72 pilotos calificados y en va y las cuales fueron suspenditras el conflicto laboral que licencias de vuelo no excedería caso de que los alemanes deja das desde mediados de octubre mantienen desde hace tres me los 15 días, plazo en que los ale ran sus labores, esta linea aérea pasado. Las discusiones serán ses los pilotos con la empresa manes podrían hacer ciertas trabajaria con apenas 26 aviado encabezadas por el Viceministro LACSA, quienes demandan, en operaciones de vuelo, a fin de res calificados.
de Trabajo, Victor Morales.
La República ANA ARAYA DE RIVERA La Repúblic Hoy, tras 19 años de laborar en LA REPUBLICA, se aleja de nosotros don Yehudi Moneste!
quien llegó en 1973 buscando un mejor alero en su profesion.
Periodista de corazon, Yehudi se inició en La Prensa Libre, siendo aún un niño, y fue ese medio informativo que le proplció sus estudios de periodismo en los Estados Unidos.
Se graduó como periodista en la Universidad de Kansas, en la especialización en Periodismo Educativo y Científico con Enfa.
sis en Ciencias de la Tierra. Además, realizó estudios superiores en el Centro Internacional de Pe.
riodismo CIES PAL, en el Ecuador.
Hijo del periodista don Bolívar Monestel, lleva en la sangre el amor a la profesión.
En la Universidad Nacio nal fue uno de los fundado Lic. Yehudi Monestel res del Obser Arce.
vatorio Sismológico y Vulcanológico, al cual todavía permanece adscri.
to en forma honoraria y como miembro del Consejo Editorial de la Revista de Vulcanologia.
Su carrera la inició en La Prensa Libre, hasta que fue llamado del Eco Católico para transformarlo en el primer pe.
riódico en off set del país.
Del Eco pasó a La República, para consolidar el proceso del offset en este diario en 1974, como jefe de Redacción. En 1979 fue nombrado subdirector y el primero de enero de 1988 fue nombrado director, periodo que concluye hoy.
Aparte del periodismo, se ha distinguido como investigador y escritor. Ha realizado muchos escritos como folletos y libros sobre los volcanes, costas y montañas de Costa Rica y el mundo y e investigaciones de tipo geográfico de diversas partes del país.
Como deportista practicó el alpinismo y se le consideró el padre del montañismo organizado en Costa Rica, por lo que ha recibido muchas condecoraciones internacionales, entre ellas la Medalla al Valor, de la Federación Española de Montañismo, y la Cruz de Caballero de la Orden Isabel La Católica, que le fue otorgada por el Rey Juan Carlos de España.
En la década de los 80 se le consideró entre los 10 mejores deportistas de Costa Rica, por haber subido a las montañas más altas de nuestro país, las de China, de México, Africa, Estados Unidos y Los Andes en América del Sur.
Buscan mayor protección para expedientes Proponen mejores controles legislativos Los propios funcionarios legislativos plantearon a los legisladores mecanismos para combatir el desorden del Parlamento.
ARNOLDO RODRIGUEZ La República Reforzar los sistemas de seguridad del Parlamento, para proteger los expedientes de los proyectos de leyes y evitar la de.
saparición de documentos, propusieron varios grupos de funcionarios legislativos, que visitaron los congresos de España, Estados Unidos e Inglaterra.
Además, esos empleados legislativos plantearon la necesidad de que cada expediente tenga un indice para agilizar el acceso a la información y saber cuáles documentos contiene que asegurar la correcta mane propuso crear una oficina diri.
cada legajo.
ra de desechar expedientes vie gida a atender a quienes necesiOtra recomendación es impe jos y material sin importancia. tan conocer los contenidos de dir que los diputados se puedan Un aspecto importante, y que documentos y expedientes legisllevar los expedientes origina no se cumple, es la obligación del lativos.
les para sus oficinas. La idea es Poder Ejecutivo de que, cuando Un detalle subrayado por los que la documentación respecti. los diputados cambian una ley funcionarios del Parlamento es va no salga de dependencias existente, ésta sea publicada con la urgencia de dotar de mobiliaparlamentarias acondicionadas sus reformas y no solo el párra rio y espacio adecuados a la Separa consultar los expedientes. fo cambiado, para que el público cretaría del Directorio de la La Asamblea Legislativa ne pueda enterarse de cómo quedó Asamblea Legislativa, oficina cesita un sistema que garantice definitivamente la ley.
donde se depositan los expela autenticidad de los documen Para complementar los es dientes de los proyectos de leyes tos de los proyectos de leyes y fuerzos en pos de proteger los en trámite en el plenario del evite la pérdida de papeles, por documentos legislativos, los Congreso.
medio de mecanismos como el funcionarios del Parlamento so Actualmente, las funcionafoliado, firma y sello de cada pá licitaron más espacio físico, rias que allí se desempeñan gina. Como alternativa para evi sistemas de fumigación y cajas casi son cubiertas por grandes tar la pérdida de hojas de los ex especiales para almacenar los cantidades de expedientes alpedientes, se propuso contar documentos guardados en el ar macenados en poquísimos mecon fotocopias de ellos, con el fin chivo del Congreso, tros cuadrados. Eso les dificulde usarlos sin tocar el original. Como una opción para mejo ta proteger de manera óptima Asi como existe la necesidad rar el funcionamiento de las de. los legajos y facilita la posibili.
de que no se pierdan documen pendencias relacionadas con ex dad de que alguien pueda da tos, el Congreso también tiene pedientes parlamentarios, se narlos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.