Guardar

LA REPUBLICA Jueves Diciembre 31 de 1992 Sección انا ان laienes Nac EDITOR: Franklin Solís. REDACTORES: Luis Fernando Rojas, Rodrigo Díaz y Harold Leandro Deportes Algún día alguien nos valorará MARIE RAMIREZ, LA MEJOR DEPORTISTA DE 1992 No hay duda de que este año quedará grabado en el recuerdo de la bolichista Marie Ramírez como uno de los mejores en su vida.
solo yo quedaba. Me paré en la pista, me persigné e hice el tiro; agaché la cabeza y esperé la reacción del público; oi la bulla; volví a ver: ilo había logrado! Luego repeti con otro strike y después todo fue celebración con los que me hacían barra, tres de Puerto Rico LUIS ROJAS GOMEZ cia, Marie recibió dinero y cuatro de México.
La República de su padre, Guillermo Ra Fue entonces cuando No tengo nada contra los mírez, gastó el premio obalgunos entrenadores se futbolistas, pero a ellos les dan tenido en el Torneo de la ofrecieron a ayudarme, todo, mientras que el poco dine Raza, y el Comité Olímpicomo el de Puerto Rico, y ro que sobra es muy mal repar co la patrocinó con el tiAlfonso Rodríguez, ex camtido. dice la bolichista Marie quete de avión.
peón mundial.
Ramírez, la mejor deportista del Ella necesita un millón Abrí la fase final conaño que hoy termina.
de colones para afrontar tra Singapur, estaba muy Ella ganó casi todos las com los gastos de sus participasegura e hice seis strikes petencias nacionales e interna. ciones en 1993, pero aún no seguidos. Luego me tocó cionales en las que intervino; fi consigue patrocinio, y contra la argentina, sin nalizó campeona en el Torneo de pese a su buena actuación duda la mejor de la compela Raza, fue tercera en la mejor en el mundial de boliche, el tencia. Sabía que si la venprueba de boliche del continen Gobierno tampoco se ha cía podía aspirar a mucho te, el Torneo de las Américas en ofrecido.
más de lo que imaginaba.
Miami, y obtuvo el cuarto lugar Esta realidad contrasta No obstante, pequé en exen la Copa Mundial, que se cele con situaciones conocidas, ceso de confianza y perdí bró en Le Mans, Francia, el pa como el hecho de que el por 10 pines. Ella era muy sado mes de noviembre.
Gobierno se comprometió buena, pero creo que pude Esto último, sin duda la prin a pagar 20 millones a un haber hecho algo más.
cipal gesta del deporte costarri entrenador que dirigió a la En Francia la prensa cense en 1992, no ha servido ni selección de fútbol durandestacó mucho que dos jusiquiera para que Marie consi te un partido del grupo gadores solos, sin ayuda, ga el patrocinio para el 93, lo de CONCACAF, mientras habían logrado ocupar cual le produce un lógico desen que a ella, que solo necesibuenas posiciones (Rolancanto y la firme creencia de que ta el de esa cantidad, do Vargas, el otro tico que en Costa Rica no se le valora el nadie le tiende la mano.
participó en esa competenesfuerzo a un deportista que se cia, se ubicó décimo en el supera.
Recuerdos de Francia mundo) y decían que cómo Marie, una de nuestras atle El fin de año es una époera posible que Costa Rica tas más regulares en cuanto a ca propicia para recordar, hubiese finalizado en esas rendimiento, ha luchado siem principalmente si, como posiciones sin mucha técpre por vencer los obstáculos en el caso de Marie Ramínica y a grandes esfuerque enfrentan todos aquellos de. rez, las imágenes se manzos.
portistas que no se dedican a pa tienen frescas. Por ello le tear un balón de fútbol.
solicitamos que nos narraOlimpiadas en la mira Ella lo entiende así y nos dice ra lo que sucedió durante Para Marie Ramírez su que yo no tengo nada contra los su participación en Frangran meta es participar en futbolistas, pero aquí se le da cia.
las Olimpiadas de Atlanta todo al fútbol, y lo poco que se Llegué a ese torneo as96. Antes competirá en el destina a los demás deportes se pirando quedar entre las Panamericano (Argentina lo entregan a otros que quizá no 24 mejores del mundo nos 95. aunque se especula que lo merecen. Es en esos momen cuenta. y me tocó vivir y el boliche en esos juegos tos cuando uno se cuestiona si sentir el menosprecio que será de exhibición, por lo vale la pena seguir o si es mejor algunos nos manifestaron, que es difícil asistir. afirolvidarse de todo; pero siempre creyendo que nosotros toma la bolichista.
El futuro de esta estuvence el amor por la disciplina davía utilizamos taparra. María de la Paz Ramírez Solera (Marie Ramírez) tiene 24 años y todavía le puede dar que se practica y esperar que al bos. Se confundía a Costa muchas satisfacciones al deporte costarricense.
diante de administración gún día esta situación cambie. Rica con Puerto Rico.
hotelera, quien cuenta con No se trata de llorar y hacer Después de tres días de com gré ubicarme como octava. Fue escalera, yo estaba de sexta, a 24 años de edad, depende en bue.
se la víctima; no soy de esas, petencia logré mi meta y avan entonces cuando me puse tensa. tres pines del quinto puesto. Fue na parte de que se le estimule a pero considero injustas estas si cé al corte de 18. Sabía que era Se competía bajo el sistema entonces cuando mi rival falló seguir adelante, valorándole lo tuaciones. Gracias a Dios he en difícil, pero a pesar de que en el macht play. tres jugadoras en el noveno frame. le queda que ha logrado.
contrado apoyo en un pequeño momento de competir la gente quedarían eliminadas, pero me ron los pines abiertos y pensé Ella considera que el mejor grupo de amigos que me estimu se metía y procuraba desconcen dije que si había llegado hasta que no los botaría, pero lo hizo. momento de un bolichista está lan para que siga y me ayudan trarlo a uno, me impuse clasifi ahí, tenía que poder, pues no era Yo tenía entonces que hacer entre los 25 y los 35 años, por lo con lo que pueden. comenta la car y lo conseguí.
ni más ni menos que las otras. strike. Cuando agarré la bola que son muchas las satisface)
bolichista. El siguiente corte era de Faltando un juego para sa me percaté de que el resto de nes que podría darle aún an Para realizar el viaje a Fran diez, y solo clasificaban ocho; lo car a las cinco finalistas para la competidores había terminado, tro país.
La Republica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.