Guardar

De todo un poco Carta A As ¿Para esto ganaron la batalla? Ejemplos de una época de políticos responsables Cuando la sociedad costarricense se debate en una escalada de pérdida de valores morales y civicos, nos encontramos algunos comentarios sobre el ejemplo puesto de manifiesto por los ilustres patricios, el Lic. Cleto González Víquez y el Lic.
Otilio Ulate quienes bajo las mismas circunstancias, pero en diferentes épocas renunciaron al derecho de recibir su salario como diputados, en consideración a los problemas económicos que padecía el Estado y la sociedad costarricense.
Este hecho merece más que comentarios; debe constituir un elemento de análisis y reflexión profunda, porque su contenido ético y su trascendencia moral, tiene que haber dejado su huella latente en el corazón y en el espíritu de los costarricenses que aman y luchan por su Patria.
Hoy, como antitesis de este ejemplo, encontramos a los actuales padres de la Patria recetándose jugosos aumentos salariales y otros beneficios, como cruel bofetada a los miles de costarricenses que sufren los designios de la pobreza y el abandono.
La gran mayoría de los ciudadanos conscientes de nuestra responsabilidad histórica debemos sentir profunda preocupación por este hecho. El deseo y la ambición de servirse, antes que servir a su Patria, es el norte que orienta a la clase privilegiada de los políticos que aspiran a puesto de elección popular. Quizás, lo más preocupante es que los partidos políticos tradicionales, no presentan ninguna respuesta que pueda modificar la conducta de los futuros aspirantes a los puestos de elección popular. La estructura política de estos partidos políticos se fundamenta en el oportunismo y la obtención de beneficios y privilegios, sin importar los sufrimientos de las clases menos protegidas de nuestro país.
Todo momento es oportuno para rectificar. La sociedad costarricense debe exigir a los partidos políticos respeto, honradez y una actitud de entrega y de manifestación de los más preciados valores de carácter moral y cívico. I Teniente Coronel Bui Tin, el líder comunista de la guerra de Vietnam, que aceptó la rendición de Saigón en 1975, ahora reclama reformas democráticas, por medio de proclamas de radio. De 63 años (al centro en la foto, cuando estrechaba manos con los últimos soldados norteamericanos en retirarse) sufre ahora al ver el desastre en que se ha convertido el país (Laserfoto AP) n veterano de la Primera Guerra Mundial, Wilhelm Tausch, que cumplió cien años, vive desde hace 74 con una bala de fusil alojada junto a la espina dorsal.
Tausch, que reside en Berlín, dijo a los periodistas que el balazo que reci.
bió durante la batalla de Verdún lo condenó a utilizar desde entonces un bastón, pero como ustedes ven, me ha conservado la juventud.
El veterano vive en un hogar de ancianos y su lucidez le permite resolver crucigramas, ver la televisión o charlar con sus vecinos.
Jorge Calderón Valverde NOTA DEL EDITOR Fue por los mismos conceptos que usted emite, que nosotros publicamos de inmediato los artículos que recibimos en que se destacaban los mensajes que dejaron para la historia esos dos grandes políticos. Nos alegra que los lectores hayan hecho la comparación. Contra administradores del Parque Bolívar as autoridades sanitarias alemanas han autorizado la comercialización de un parche nicotinico que abre una nueva posibilidad a quienes desean dejar de fumar.
Mediante el parche, el organismo es abastecido de nicotina, a través de la piel, pero se elimina el problema de la succión de los demás componentes del tabaco. Se aconseja que el fumador acuda al médico o busque ayuda sicológica para liberarse de la tentación automática de echar mano al cigarrillo durante la fase de tres a cuatro semanas que ha de llevar el parche, sin padecer el síndrome de abstención de la nicotina.
Luego, durante otras tres o cuatro semanas más, se verá obligado a llevar parches más pequeños, finalmente, se asegura que el fumador queda curado de su vicio al término de este tratamiento.
Se calcula que el fumador medio, que consume 20 cigarrillos diarios, efectúa de 50 a 70 mil chupadas y succiona unas dos mil sustancias tóxicas, que actúan tanto en forma aguda como crónica. La reacción normal de defensa orgánica se manifiesta en golpes de tos, que acaban por ser eliminados debido a la habituación. Las sustancias succionadas alcanzan las vías respiratorias en una concentracion tal que obligaría a utilizar máscaras de protección si esa concentración se produjera en el puesto de trabajo.
Fue a la oficina de información del Servicio de Parques Nacionales que se ubica en el Parque Bolivar, dentro del zoológico. Al salir de dicha oficina observé a un hombre de unos 26 28 años, tirando con un rifle de municiones, para asustar a unos muchachos que estaban a varios metros de distancia observando a los animales.
Me acerqué a dos empleados uniformados que estaban limpiando la fosa de los monos, y les reporté lo que había visto, con la intención de que hicieran algo para impedir que la persona siguiera tirando. Cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que el francotirador era alguien del parque.
Entonces me dirigí a él para decirle que me parecía una falta de responsabilidad su conducta. Me respondió respetuosamente, pero con la mentira de que no estaba tirando. Repliqué que lo había visto y escuchado. Entonces me dijo que el rifle era de juguete, y que no tiraba, no estaba cargado. Se lo pedí, para pegarle un tiro: por supuesto que me lo negó, diciendo que era un decomiso. En esos momentos se presentó otro empleado del zoológico para reportar que unos guilas le estaban tirando piedras al león, y nuestro héroe entonces se retiró apresuradamente.
Las interrogantes son muchas, para mencionar dos. Cómo es que alguien pudiera pasar por la entrada del parque con un rifle de municiones para que, adentro, se lo decomisaran. Los administradores del parque están autorizados para decomisar diferentes artículos a los visitantes del parque, para no devolverlos usarlos como propios?
ran comilona para los animales domésticos norteamericanos: por primera voz perros y gatos podrán encontrar en los recipientes de las comidas gustosos manjares a la altura de las mesas de sus patrones.
Con la finalidad de permitir degustaciones de alta cocina para los más fieles amigos del hombre, se han dispuesto nuevas líneas de productos que triuntan en las góndolas de los supermercados y cada vez más a menudo, en las boutiques para animales domésticos, lo dispusieron, así. en los últimos meses las nuevas empresas que se reparten los alimentos para animales domésticos.
Con 109 millones de perros y gatos en casas norteamericanas, el negocio adquiere proporciones colosales: mil millones de dólares, casi ocho veces más en te lación con las líneas de crédito abiertas por el Gobierno de los EEUU para alimentar a la Unión Soviética.
David Garrett 053 832 NOTA DEL EDITOR uponiendo que la persona media (incluyendo hombres, mujeres y niños)
mida 1, metros, entonces 000 personas, colocadas una tras otra, equivaldrían a una milla (1, 61 kilómetros. La población mundial de 1989, extendida de esta forma, sería el equivalente de unos 426. 740 kilómetros de gente. Suficientes personas para: 1) dar 210 vueltas al globo; 2) realizar 22 viajes de ida y vuelta a la luna; o 3) cubrir casi el de la distancia de aquí al Sol.
Esta línea humana aumentaría en 141. 680 kilómetros por año o 388 kilómetros por día.
Estamos seguros de que su queja pública tendrá respuesta de los que manejan el zoológico y se investigara lo sucedido. Nos parece muy extraño que una persona que trabaja en ese lugar sea capaz de hacer algo como lo que us ted denuncia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    CommunismOpportunismURSSVietnamWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.